martes, 2 de junio de 2009

LA GRAN MEDALLA DE ORO

El mayor galardón en oro que haya obtenido nuestra provincia de La Pampa, en una competencia de nivel Internacional, no la ganó ningún deportista. Se la dieron a un vino producido en tierras pampeanas el mes pasado.

La noticia que se conoció los últimos días de mayo 2009, dice que el mejor vino de la categoría, para el Jurado del XVI Concurso Mundial de Bruselas llevado a cabo en Valencia (España) a fines de abril pasado, pertenece a la “Bodega del Desierto, situada en la costeña 25 de Mayo, un pueblo del sudoeste pampeano sobre la ribera del río Colorado, el límite sur de La Pampa con la provincia de Río Negro.
Los propietarios de la firma, Juan Carlos Collín, presidente del Directorio y el Dr. Gonzalo D!hers, junto al Ingeniero Armando Losón (h), observando los trabajos iniciales en el año 2001.

“Un vino pampeano, de la única bodega que hay en la provincia, se quedó con el máximo galardón del Concurso Mundial de Bruselas, que este año se desarrolló en la ciudad española de Valencia. El premio Gran Medalla de Oro fue para el vino 25/5 Blend de cosecha 2006, que produce “Bodega del Desierto”, con sede en la localidad de 25 de Mayo.

Es un vino exclusivamente para exportación. La bodega participó de uno de los concursos más importantes del mundo vitivinícola. Treinta y cuatro vinos argentinos fueron premiados.” Entre ellos, las variedades producidas por la bodega citada, que tiene su finca en provincia de La Pampa.

Logotipo del Concurso Mundial de Bruselas, del que participaron 54 países, entre ellos Argentina, con muy buenos resultados.

Sebastián Cavagnaro, enólogo de Bodega del Desierto - única de La Pampa y autor del 25/5 Blend 2006 que obtuvo una Gran medalla en Valencia- dijo al sitio Fincas que el éxito se debe a dos pilares: "la dedicación en busca de la calidad y el terruño", sostuvo. "Estamos en una zona vitivinícola de características únicas. Las dos líneas 25/5 y Desierto Pampa poseen estilos de alta gama, aplicando procedimientos tanto de enología moderna como tradicional".

El XVI Concours Mondial de Bruxelles tuvo lugar en Valencia (España) del 25 al 27 de abril pasados. Un total de 6.289 vinos y espirituosos provenientes de 54 países productores entraron en competición este año. Contó con 250 catadores profesionales -representando 41 nacionalidades- que estuvieron al pie del cañón para catar estos caldos de todo el mundo.
Los vinos argentinos tuvieron un buen desempeño y obtuvieron 34 medallas: 6 Gran Medalla de Oro, 14 de oro y 14 de plata. El año pasado Argentina volvió con 20 medallas, pero ninguna de estas pertenecía a la "Gran Oro".

Los trofeos ‘Best Wine' del Concours Mondial de Bruxelles 2009 fueron otorgados a Italia (2), España, Francia y Portugal; estos son los vinos con una nota absoluta en su categoría: Mejor espumante: Champagne Bourgeois Cuvée du Dernier Siècle, Brut millésimé 2002 (FR); mejor vino dulce: Nes, Passito di Pantelleria 2007 (IT); mejor tinto: Protos Crianza, Ribera del Duero 2006 (ES); mejor blanco: Adega Vila Real Grande Reserva, Douro 2007 (PT) y mejor rosado: Chiaretto Giovanni Avanzi, Garda Classico 2008 (IT).

Mientras que el trofeo al ‘Best Spirit' ha sido otorgado a una grappa italiana, elegida mejor producto entre las categorías espirituosos: Osteria di Rubbiara, Pedroni, Grappa di Vinaccia di Lambrusco Invecchiata (IT).

El Ingeniero Losón controlando el trabajo de los obreros que implantaron los sarmientos importados desde Francia y son regados por el sistema de goteo.

Los ganadores de este Concurso Premiados con Gran Medalla de Oro, fueron los siguientes:

1. 25/5 Blend: 2006. Bodega del Desierto 2. Alegoría Gran Reserva Cabernet Sauvignon: 2006. Bodega Navarro Correas 3. Catalpa Bianco: 2007. Bodega Atamisque 4. Expresiones Malbec - Cabernet Sauvignon: 2007. Finca Flichman 5. Pascual Toso Finca Pedregal: 2005. Bodegas y Viñedos Pascual Toso 6. Tempus Pleno Reserva del Enólogo:

El petróleo, convertido en estrella internacional a partir de los elevadísimos precios, que alcanzó record de mas de 140 dólares el barril en junio de 2008, hizo pasar desapercibido este proyecto que se inició hace más de ocho años.

Y lo hizo pasar a segundo plano para las autoridades locales como provinciales. Sin embargo el petróleo es un recurso no renovable y el hombre no produce petróleo, sólo lo extrae de la tierra donde la naturaleza después de millones de años lo fabricó.

En cambio, el vino si es un producto fabricado enteramente por el hombre emprendedor y mientras la naturaleza sea tratada sabiamente y haya sol, la producción se podrá ampliar y es totalmente renovable anualmente.

Cuando se producía el estallido de la convertibilidad y parecía que nunca más habría oportunidades de conseguir inversores para proyectos de largo plazo, la familia del ex diputado nacional Rubén Matzkin, quienes habían iniciado el emprendimiento, en virtud de un diferimiento impositivo de carácter nacional, lo vendieron en 2001 a la nueva firma.

La enorme represa construida especialmente para regar el viñedo. Al fondo se observa el paisaje patagónico, vegetación achaparrada, típica del clima árido y la barda.

Los actuales propietarios de la “Bodega del Desierto”, no son pampeanos, provienen de Santa Fe, donde tienen otras empresas, pero supieron ver en aquel momento una oportunidad en medio de la crisis en plena evolución y apostaron.

Casi un símil del Frigorífico “Carnes Pampeanas”, fue creado por pampeanos en la década del setenta, pero pocos años después, ningún pampeano estaba entre los integrantes de la S.A. controlante.
Empleados y obreros asistidos por el dueño del vivero que importó las cepas directamente desde Francia, plantan e instalan la tecnología que permitirá proteger el viduño hasta que crezca.

Los compradores del viñedo, Alto Valle del Río Colorado S.A., se propusieron producir uva para la industria vitivinícola y exportar desde allí al mundo, productos de calidad internacional.
Lo lograron y este año han alcanzado el premio mayor, para ratificar que estaban acertados y continuar probablemente con las etapas pendientes, ahora que, con este galardón será más fácil empujar las puertas de otros mercados en los vinos de alta gama.

En el 2005 eran 140 hectáreas de viña, regadas por goteo, desde una represa construida especialmente para este emprendimiento, que almacena, más de 35 millones de litros. Es llenada por gravedad y el cuenco es utilizado como decantador y reservorio del agua que tiene control de calidad.

El estudio de suelos para decidir su localización estuvo a cargo del ingeniero Hugo Luis Figueroa. El proyecto ejecutivo del emprendimiento pertenece al ingeniero Mario Toso, quien seleccionó para la plantación cepas importadas desde Francia.

El asesoramiento del proyecto, desde el emplazamiento del viñedo, hasta el fraccionamiento del vino está a cargo del especialista norteamericano, enólogo Paúl Hobbs.

La Bodega está emplazada en un predio de 4,5 hectáreas, con una superficie de 800 metros cuadrados, contaba hace cuatro años con una capacidad de procesamiento de 450.000 litros. Capacidad que se iría ampliando gradualmente hasta alcanzar el máximo planificado de 1.200.000 litros.

Está situada dentro de la “Zona Industrial” de 25 de Mayo sobre la ruta 34 y a 2 kilómetros de la localidad.
Cuatro años después la plantación inicial ya está en condiciones de comenzar a producir a pleno. Foto año 2005.

Esto demuestra, que las tierras son aptas, si se las trabaja con conocimientos y tecnologías apropiadas, que el clima también es benigno, aun cuando estemos ya entrando en las denominadas zonas “frías”, y que se puede eludir la trampa facilista del “no se puede”, si se aportan en una combinación eficaz, recursos naturales, conocimientos y capitales.

Hoy para competir en el mercado internacional, no se puede hacerlo desde Bodegas, que no tengan un acabado conocimiento del mismo, que no posean un plantel de capacidades humanas, que trabajen en equipo y buen marketing, que permita hacer conocer los productos, para abrir canales de comercialización.

Los pampeanos no podremos saborear, en Argentina, el 25/5 Blend, porque este vino está diseñado y preparado exclusivamente para exportación. Pero probablemente podremos consumir otros vinos de la misma Bodega de otra categoría, y disfrutaremos junto a los propietarios, técnicos y empleados del merecido reconocimiento a este esfuerzo.

Material consultado: Diarios Provinciales, Periódico "Región" y Suplemento Especial de "Región" "Cinco Décadas de La Pampa como Provincia" editado en Octubre/Noviembre del año 2001.

1 comentario:

  1. Hola Luis. No estaba informada sobre la existencia de esta Bodega en Col.25 Mayo . (LA PAMPA).
    Gracias y es un gran merito esta MEDALLA DE ORO para n/ provincia y Pais.
    Excelente el articulo!.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails