martes, 16 de junio de 2009

"EL POBRE VIEJO"

HACE CUARENTA AÑOS ESTE PAMPEANO FUE EL MEJOR
Trabajando en el campo o en hornos de ladrillos, Rosario Balmaceda, era hombre de a caballo, pero con gran afición a las jineteadas. No se perdía una. Donde había doma allí estaba él anotándose para subir en alguna especialidad.
Ha recorrido prácticamente toda la Argentina. Allí donde había una domada, era difícil que faltara Balmaceda.
El periodista la pregunta ¿Iba sólo? “Solo, siempre iba solo. Y yo lo hacía en la época en la que se podía viajar a dedo, hoy ya no se puede. En alguna oportunidad me dijeron que Santa Cruz era linda y allá me iba, a dedo. Una vez partí de…mire el apellido que le voy a nombrar: General Balmaceda, un cruce que hay entre Chile y Argentina. Salí a dedo hasta Misiones, tardé un mes y medio, pero en toda jineteada que encontré por delante me presenté.”
Día de domada en el Campo de Doma "Rosario Balmaceda" de Victorica, cruzando la calle del Parque Los Pisaderos.

Balmaceda se siente reconfortado por lo que consiguió, compitiendo con argentinos, uruguayos y chilenos, domando caballos bravos, que varias veces le produjeron heridas y arriesgando su integridad física. Pero él se recuperaba pronto y su entusiasmo le daba energía suficiente para estar presente en la próxima jineteada.

Es un hombre agradecido por lo que le dio la vida y reconoce todo el apoyo de quienes lo ayudaron y también se preocupa por rescatar del olvido a otro compañero, por eso lo nombra.

El jóven Rosario Balmaceda, fue uno de los grandes animadores de las jineteadas de las décadas del 60 y del 70. Estando presente el espectáculo estaba asegurado.
¿Qué significó para usted 1969? Indaga el periodista. “En el año 1969 me nace el pasado de las jineteadas que yo venía haciendo. Porque yo era una “gloria para La Pampa” Traje el Primer Premio Nacional de Jesús María, sin carteles, sin televisión, sin radio, sin nada. Fui allá y me consagré campeón. El primer campeón que tuvo La Pampa. Eso me causó una gran satisfacción y me sigo satisfactorio porque fui el primero”.
Monumento al Domador situado en la Circunvalación Sur (Santa Rosa-La Pampa) casi llegando a la rotonda. Lástima grande que no hayan incluído el nombre de Balmaceda en la placa que recuerda a todas las delegaciones de pampeanos que han ido a Jesús María (Córdoba)
¿Cómo nació el apodo “Pobre Viejo”? quiere saber el periodista y Balmaceda recuerda. “Bueno, como le decía, yo estaba en los hornos y no me gustaba. Cuando podía jineteaba algún caballo. Y “pobre Viejo” nace por acá cerca, en un premio que gané en Naicó por el año 50. Y con un corte de tela que me regalaron, una chica de apellido Frank me hizo una corralera. Ella me tituló: “Pobre Viejo”, ahí nació y seguirá hasta siempre, así no monte a caballo va a ser siempre lo mismo.”
¿Cuál era su especialidad en la monta? Curiosea el periodista, ante este hombre humilde, sencillo y que cuesta pensar e imaginarse, a la edad que tiene ahora, que haya sido el eximio domador que la gente menta.
Recorte periodístico con dos fotos. A la derecha el momento de su mayor alegría. Recibiendo la copa de Campeón y a la izquierda, ya entrado en años, respondiendo las preguntas de la periodista.
“La clina, la especialidad mía fue la clina en pelo, pero en pelo. No con un tiento como se monta hoy. Ahora le ponen una soga con una cruceta y la pasan contra el pecho. Eso no sé, que se yo, por ahí hago mal en hablar de esto, pero me parece que no es lo mismo. Hace 3 o 4 días me encontré inesperadamente a quien yo había visto de muy chico montando en pelo. Y esto lo hago mención para recordarlo porque nadie lo recuerda, de todos los que han pasado por programas gauchos de TV, de este hombre nadie se acuerda y yo hoy lo voy a nombrar: “PequeñoStefanazi, uno de los mejores jinetes que tuvo La Pampa en clina.”, dice Balmaceda.
Muchos no sabrán quien es Rosario Balmaceda, pero cuando se dice "El Pobre Viejo", todos recuerdan a este muchacho humilde, respetuoso y enamorado de las jineteadas.

En homenaje a este hombre, corajudo, baqueano y apegado a las tradiciones, es que el Campo de Doma de Victorica, donde se realizan todas las Jineteadas de la Fiesta de la Ganadería y las demás que se organizan durante el año, se llama “Rosario Balmaceda”, toda una “Gloria Pampeana”.
Que injusticias tiene la vida, que habiendo sido el primero en ganar un galardón al coraje y la vaquía en el campo mayor de la doma nacional en Jesús María, su nombre no figure en el mármol, que con toda justicia si reconoce a los que fueron después.
.
Falleció el 23 de agosto del año 2022 en Santa Rosa (La Pampa) a los 81 años de edad, había nacido en un campo en los alrededores de la Colonia "La Pastorial", de Telén hacia el oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails