jueves, 18 de junio de 2009

EL ASESINATO DE RUCCI

La Editorial Sudamericana publicó en septiembre de 2008 la primera edición del libro “Operación Traviata” de Ceferino Reato. El autor, de acuerdo con la Editorial seguramente, agrega en la tapa el interrogante “¿Quién mató a Rucci?”, e inmediatamente la frase “La verdadera historia”.

El autor es actualmente Editor Jefe del diario Perfil de la Argentina, quien había escritos dos libros anteriormente. El primero “El gran botín, el negocio de gobernar la capital” y el segundo “Lula, la izquierda al diván”.

En sus 314 páginas, el contenido está distribuido en una Introducción del mismo autor, luego se desarrollan los 17 capítulos en que está subdividida la historia, la que se cierra con un Epílogo.
Tiene muy buenas fuentes en las que ha abrevado el escritor, investigando uno de los temas “tabú” de la Argentina de los setenta. El asesinato del Secretario General de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina, el sindicalista del gremio metalúrgico José Ignacio Rucci.
Copia facsimilar de la tapa del libro comentado. En la foto se observa a José Ignacio Rucci en camiseta en su "bunker" de la CGT con un documento entre sus manos.

Entre el capítulo 14 y 15 se han agregado dieciséis fotos que han sido cedidas, algunas por la familia de la víctima, otras pertenecen al Archivo General de la Nación y otras del propio diario Perfil.

En la tapa se ha agregado también una frase del periodista Joaquín Morales Solá que expresa, entre otros párrafos, el siguiente: “El resultado es un libro conmovedor como descripción de una época amarga, escrito con el estilo de una novela y con el ritmo del vértigo. No se puede abandonar su lectura hasta llegar a la última página”.

Por sus páginas desfilan, no sólo los personajes de la CGT de aquella época, sino también el propio Perón y su círculo más íntimo, los principales dirigentes de las organizaciones gremiales más importantes, el gobierno cortísimo de Héctor J. Cámpora y las distintas organizaciones armadas de la guerrilla, que existieron en la Argentina.

El lugar central en la obra se lo lleva la organización “Montoneros”, desde su nacimiento hasta su paso a la clandestinidad y su ocaso.

En la obra se intercalan datos que el embajador de Estados Unidos de aquella época enviaba como reportes de la Cancillería a las autoridades de su país. Además se han insertado la contestación a varios interrogantes, por parte de quienes formaron parte de alguna de estas organizaciones o estuvieron en cargos gubernamentales, como testigos preferenciales.

A Rucci lo mataron dos días después de haberse realizado las elecciones presidenciales de septiembre de 1973 en la que Juan Domingo Perón fue electo por tercera vez presidente de la Nación Argentina por una abrumadora mayoría de más del 62 % de los votos.

Recien descendidos del avion que los traía desde España, donde se habían entrevistado con Perón. El "loro" Lorenzo Miguel de las "62 Organizaciones", José Rucci, Paladino (nacido en Victorica/La Pampa) delegado personal de Perón y Spadone.

El autor recoge y la coloca como título de uno de los capítulos, la expresión que habría ensayado Perón cuando se enteró del asesinato del sindicalista más leal a su persona: “me cortaron las patas”.

El nombre de "Traviata" con el cual designaron al operativo que terminó con la muerte del Secretario General de la DGT José Ignacio Rucci, fue elegido por sus autores, como metáfora, porque le hicieron tantos agujeritos como la galletita de Terrabusi.

Reato también incluye muy sintéticamente algunas pinceladas sobre la actuación en aquella época, de varios de los funcionaros del gobierno de Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kichner y Carlos Saúl Menem quien les concedió la amnistía durante su primer gobierno.
Es una excelente investigación, muy bien documentada, amena para su lectura y útil para comprender muchas cuestiones del presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails