miércoles, 13 de mayo de 2009

EL RESECO RIO ATUEL

"La Pampa tenía un río/yo no se si lo tendrá,
lo habrá tapado la arena/Santa Isabel más allá" (Julio Dominguez "el Bardino)

Ya en otras oportunidades me he referido a este tema del Río Atuel (ver en este Blog "El rio interior"). Uno de los temas de discusión entre dos provincias que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la década del 70 y cuyo fallo reconoció la interprovincialidad del Río Atuel.

Han pasado más de dos décadas de la sentencia referida que recomendó a los Estados Provinciales a ponerse de acuerdo a los efectos de aprovechar las aguas del mismo.

Los gobiernos mendocinos de distintos signo político a lo largo de estas dos décadas y media de recuperación del sistema democrático, no han consentido nunca, respetar las obligaciones que le han sido impuestas por las leyes y aún por el fallo judicial.

Una de esas obligaciones es la de las sueltas anuales, impuesta a la provincia cuyana luego de la construcción del Complejo Los Nihuiles que endica las aguas para la producción de hidroelectricidad y para regular justamente el cauce del río y hacer más racional el riego.

El año 2008 en la ciudad capital de Mendoza se firmó un acuerdo entre ambas provincias y el Estado Nacional Argentino para la realización de distintas obras e inversiones que serían financiadas por el Tesoro Nacional.


Si bien la cláusula sexta de dicho convenio establece un cronograma de ejecución tentativo a desarrollar en un plazo total de cuatro (4) años, ya se esta por cumplir el primer año, sin que haya demasiadas concreciones. Comenzando que Mendoza no ha aprobado por su Legislatura el Convenio firmado por el Gobernador.

Ahora por estos días se ha conocido de boca de algún funcionario nacional, que responsabiliza de la demora a ciertas actitudes del ex gobernador de Mendoza y actual Vicepresidente de la Nación Julio Cobos, quien habría criticado el tenor del convenio.

La Pampa está atravesando una de las sequías mas profundas de los últimos cincuenta años. El único río que atraviesa su territorio desde noroeste a sureste es el Atuel, que luego de concluir con el Río Salado toma el nombre de Chadileuvú-Curacó.

Cuando las aguas del Atuel merman, el contenido salino se incrementa por la influencia del Río Salado que pasa por las Salinas del Bebedero en la provincia de San Luis y allí se carga de sal.

La Pampa para no perjudicar justamente a las provincias abajeñas, consintió hacer un tapón para evitar que esas aguas lleguen al Río Colorado y dañen la producción fruti hortícola de las vecinas condóminos de Río Negro y Buenos Aires.

Pero ningún gesto de buena voluntad, cooperación y colaboración de La Pampa ha sido contestado con uno similar de parte de la condómina Mendoza en el caso del Atuel. Dado que este año el Río dejó de traer agua y su cauce está totalmente seco.


Demás está decir que el convenio al que hemos aludido menciona en una de sus cláusulas que parte de las obras a realizar es justamente para asegurarle a La Pampa 5 metros cúbicos por segundo para uso agropecuario.

Las aguas dejaron de fluir desde el pasado 24 de enero del 2009 y a pesar de las gestiones oficiales y de las quejas de los productores afectados, el gobierno de Mendoza no se da por aludido.

El funcionario nacional, José Luis Barbier, subsecretario de Desarrollo y Fomento Provincial del Ministerio del Interior, que vio con sus propios ojos el desastre ecológico en el oeste pampeano, expresó “es un tema por el cual debemos dialogar hasta lograr armónicamente el uso del río Atuel y así solucionar el problema de las comunas de la zona y de los productores agropecuarios, los cuales no pueden planificar ya que el agua se corta y vuelve, repentinamente. Además este hecho también produce una degradación del medioambiente.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails