viernes, 22 de mayo de 2009

EDUARDO FERMA

UN SEÑOR ARTISTA

La Directora actual del Centro Municipal de Cultura impulsó la idea de nominar el ala izquierda de la Galería que rodea el auditorio del Centro Municipal de Cultura de Santa Rosa "Julio Colombato", con el nombre de Eduardo Ferma, uno de los plásticos pampeanos con vida, de mayor trascendencia.

"Nos interesa destacar que, el Sr. Eduardo FERMA, encarna el virtuosismo y el reconocimiento técnico extremo de las Artes Plásticas, y nos parece un ejemplo para nosotros y las nuevas generaciones, para que nunca nos olvidemos de que el arte debe ser sostenido por estos factores, además del sustento ideológico y espiritual siempre presentes, siempre magníficos en la obra de este ser maravilloso."

Estas palabras han sido escritas por la Directora del Centro en el catálogo que acompañó la presentación el día 22 de mayo de 2009 fecha del bautismo del espacio en homenaje a Ferma.
Junto a Eduardo Ferma el día que su nombre quedó inaugurado como merecido reconocimiento en un sector de la Galería donde expuso alguna de sus obras. La foto pertenece al artista plástico Gustavo Gaggero.


El acto de inauguración contó con la participación de bailarinas de la Escuela de Noemí Chejolán y de la cantante lírica Lily Susvielles acompañada al piano por su esoso Rubén Capdevielle. La obra "Giselle" del artista nominado, ilustró el momento de la danza.

Estube conversando con la esposa del desaparecido pintor victoriquense "Pocho" Riela, quien participó del homenaje a un eximio colega al que su esposo admiraba.

"Los trabajos de este artista, se nos presentan como apariciones de un trasmundo, que él lleva consigo y que tienden a fijarse en la naturaleza visible. En él los tres mundos del artista: la imaginación, la inspiración y la intuición crean, desde lo eterno que hay en el hombre, dando formas a una estética que anhela revelar la esencia desconocida del ser y la realidad..."

Estas palabras pertenecen al profesor Humberto Mariotti crítico de arte y están referidas a la obra de Ferma y a sus condiciones como creador de cultura y fueron leídas por Marcelino Botto con su inconfundible voz de locutor de radio y televisión desde la década del setenta.

Eduardo Ferma nació en Jacinto Arauz al sudeste de La Pampa. Allí conoció y se hizo amigo del Doctor René Favaloro, cuando este y su hermano tuvieron una clínica en la década del sesenta.

"Elevación" es el título de esta obra de Eduardo Ferma, una de las varias que están colgadas en el sector izquierdo de la Galería que ahora lleva su nombre.

Eduardo Ferma comenzó a dibujar, a pintar, en fin a crear estas inconfundibles obras de arte en la década del sesenta. Hoy en su alocusión recordó a sus maestros en la escuela primaria y las profesoras de academia que lo impulsaron. Ferma es un hombre sencillo, humilde, austero y querible por todos, no sólo en su ámbito sino también fuera de él.

Eduardo Ferma estuvo acompañado por su esposa y sus hijas, quien profundamente emocionado, dirigió unas palabras a la gran cantidad de público que se dió cita a las 19,30 horas en el Centro Municipal de Cultura, para acompañarlo en este merecido reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://luisroldan.blogspot.com.ar
“Sin comentarios, un blog no es un blog”:
Por favor si desea que me contacte con Ud. no olvide dejar su e-mail.
Los comentarios son fundamentales y una de las más importantes razones de ser de un blog como este, ya que en ocasiones llevan a descubrir información muy interesante además de la que uno mismo conoce. Los comentarios son la inspiración e incentivo para seguir escribiendo e investigando. Los agradezco y valoro muchísimo, por ello los animo a que sigan comentando y/o criticando.
No se publicarán comentarios cuya temática no tenga nada que ver con el artículo que has leído, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan ataques o insultos de cualquier tipo.
Muchas gracias y esperamos su visita nuevamente!

Related Posts with Thumbnails