martes, 28 de abril de 2009

THANAN TUE

Según la toponimia en base a las investigaciones de distintos autores, el vocablo Telén, tiene distintas acepciones. En mi libro "Historias de Vida" (1999), he recogido varias de ellas.

Una de las que cité es la realizada por don Esteban Erize quien dice que Telén significa: “Tierra pisoteada” de “tanan” pisoteada y “tue” tierra, vocablo compuesto.

“Este lugar queda entre el actual pueblo de Telén y el paraje Poitahue. Los indios decían tierra pisoteada por ser el lugar de Travun (juntas) de juegos (taba, chueca) y carreras de caballos, con pruebas de equitación.” “En Thanan Tue se trataba de la guerra como de la paz, se podía estudiar una invasión o vender los productos de los robos. Fue uno de los lugares más importantes de la historia Arauco-pampeana. Es allí, que en 1806, don Luis de la Cruz tuvo la junta con Currupilun, jefe de las tribus ranquelinas. Allí también, en 1819, fue recibida la embajada del gobierno patrio presidida por Feliciano Chiclana logrando éste la neutralidad de los indios en momentos muy difíciles para el país, cuando con Chile se

El Parque a la entrada de la vecina localidad de Telén ha sido bautizado con el antiguo nombre aborígen que resuena onomatopéyicamente el sonido de los instrumentos musicales de los dueños originarios del lugar. (Foto Lerc 02-2009)

trataba la cuestión de límites. Fue allí cuando en 1870 el Coronel Lucio V. Mansilla describió el lugar en su libro y también fue allí que, en 1877, los indios araucanos chilenos, con su jefe Meliqueo (cuatro leguas), en representación del jefe de las Fronteras de Arauco, Coronel Bulnes, proponían a los indios locales que desconocieran a las autoridades argentinas, pues a ellos los mandaba Chile.”

Es todavía un enigma no desentrañado, que involucra por un lado, la desaparición de Currupilun como jefe importante y también la existencia de dos lugares. Uno para vivir y otro para las cuestiones políticas. También los Incas tuvieron varios sitios y lugares. Uno religioso, otro político, administrativo y otro civil, para la convivencia, la producción.

Alguna vez Germán Canuhé me dijo que estaba tratando de investigar la localización de los distintos sitios. Incluso que había invitado a varios investigadores entre ellos algunos del Conicet para realizar estudios en la laguna Telén, tratando de hallar rastros que permitan dilucidar la cuestión.
En los terrenos de las viejas vías abandonadas del Ferrocarril en la entrada de Telén, aún se encuentra este cartel que tiene las siglas F.C.B.A.P., que quiere decir "Ferrocarril Buenos Aires Pacífico", dado que esa era la meta final del colosal proyecto que quedó trunco. (Foto Emanuel Roldán 02-2009)

Por otro lado también el profesor Walter Cazenave con otros investigadores ha realizado algunas investigaciones en la zona de Carro Quemado tratando de ubicar el sitio exacto de Poitahué, sin poder localizarlo hasta ahora. En ninguno de los dos casos se han encontrado los enterratorios.

¿CORAZON DEL PODER POLITICO?
A diferencia de Victorica, (antiguo “Echohué”) que tuvo desde su nacimiento, vicisitudes que la pusieron en encrucijadas desde el comienzo, Telén fue primero la región del poderío político ranquel y luego fue el sueño de un colonizador francés que disputó el poder político regional.

Posan frente a la casona de "El Alto" de la familia de Alfonso Capdeville en Telén (antiguo Thanan Tué) José Godhino,cónsul de Portugal en Montevideo, Silvino Gurgeñ de Amaral, primer secretario de la legación del Brasil en Buenos Aires, Von Sanden, cónsul alemán en Buenos Aires, a quienes acompañan Eduardo Dewavrin y Hugo Von Bernard de la zona.(Preparándose para la cacería) Foto del libro "Arando en el desierto" de Ana María Lassalle y Andrea Lluch 2001)

Ese colonizador que era un innovador, empresario, político y un verdadero trotamundos, trajo tempranamente a su estancia Telén a personalidades de distintos gobiernos sudamericanos.

Cuando se funda Telén en 1901, todavía estaban intactas las esperanzas de los grandes proyectos nacionales e internacionales que tendrían a las nuevas tierras confiscadas al aborigen como escenario.

Una de esas epopeyas, fue la del ferrocarril transoceánico, cuyas líneas atravesarían por este territorio, buscando los pasos más bajos de la cordillera, para pasar a Chile.
La quimera del oro llevó a Alfonso Capdeville, fundador de Telén hasta el Sosneado en Mendoza, donde un proyecto de minería consumió sus últimos años.

Fila de carros cargados de lienzos de lana, a la espera de ser descargados en la Barraca de Pablo Jalabert donde la prensa los preparará para el embarque hacia Avellaneda y de allí rumbo a Francia e Inglaterra. (Foto "Arando en el desierto" de Ana María Lassalle y Andrea Lluch 2001)

Allí en Telén, fue primero la lana, después la agricultura temprana, luego el proyecto de la viticultura, para afianzarse después de la primera guerra con la ganadería mayor y, la explotación forestal, con un aserradero, que dio trabajo a muchas familias.

Por último la ganadería vacuna se fue afianzando despacio, a la par de la subdivisión de los campos y de los alambrados, la introducción del molino y de las nuevas razas que permitieron mejorar la criolla primigenia. Hoy la zona está definitivamente centrada en la cría de ganado bovino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails