lunes, 13 de abril de 2009

¿QUIEN FUE JUAN GIMENEZ?

Como el próximo 16 de mayo se cumplirán cien años de la aparición del primer número del periódico de más larga trayectoria en Victorica, hago aquí una pequeña síntesis de la vida pública de su creador: el español Juan Gimenez.

Según algunas pistas Juan Gimenez habría llegado a Victorica poco antes del año 1904.
La primera noticia escrita sobre Juan Gimenez, la tenemos cuando se integra la tercera Comisión de la recientemente creada Biblioteca Popular Bartolomé Mitre.

La asamblea de esta Institución, realizada un 25 de agosto de 1907 eligió a Félix Romero para presidente y a Juan Gimenez como Secretario.

Según datos, Juan Gimenez ejercería la profesión de martillero público por esos años.
Su domicilio habría estado ubicado a media cuadra de la esquina de la casa de don Máximo García, hacia el noreste.

Aparentemente, por algunos avisos promocionales, combinaba su profesión de martillero con la de relojero, que no abundaban, por lo cual habría tenido dos actividades lucrativas y una relación muy estrecha, con su clientela del campo y del pueblo.

En agosto del año 1909, después que ha llegado el ferrocarril a Victorica, que la conectará comercialmente con General Pico, fundada en 1905 y la Capital Federal, Gimenez fundará el periódico “El Heraldo”, iniciando una de las experiencias periodísticas de largo aliento y de más prolongada trayectoria en Victorica y en La Pampa Central.
Además de Juan Giménez sentado a su lado el maestro Laureano González, le sigue Félix Romero y Máximo Viniegra. Frente a la puerta de la Biblioteca año 1907.

Cuando el radicalismo de la mano de Hipólito Yrigoyen ganó las elecciones él integró la filas de sus militantes, en la Victorica de aquella época.

Es de las páginas de “El Heraldo” en su número 305 de fecha 16 de julio de 1916 que extraemos la noticia de los integrantes de la Sociedad de Socorros Mutuos de los Españoles. La misma estaba presidida por don Luis Gómez e integrada por Francisco Larrocea como Vicepresidente, Juan Gimenez como Secretario, Rafael Castellanos como prosecretario, Antonio Fuentecilla como tesorero y el maestro Ángel Norverto (h) como pro tesorero.

Y cuando don Jaime Sidebottom ganó las elecciones comunales un 16 de diciembre de 1923, al hacerse cargo de sus funciones lo designó secretario de la Municipalidad. Cargo en el cual fue ratificado cuando el doctor Ricardo Calucio asumió el mandato siguiente.

Cuando en 1924 Jaime Sidebottom pone una casa de Remates Ferias en Victorica, el martillero de la firma será Juan Giménez.

El Heraldo” era un semanario de tamaño tipo “sábana”, que se imprimía en los talleres gráficos de “La Comercial” u otros similares de General Pico y que se distribuía por suscripción. Tenía una importante publicidad comercial a partir de la segunda página, por la que suponemos la empresa no debió haber sido deficitaria, dado que durante varios años fue el único periódico.

19 de Agosto del año 1922, Juan Giménez parado detrás del intendente Jaime Sidebottom sentado a la izquierda. De moñito Hildebrando Ortíz director escuela de varones.

Según correspondencia de la Municipalidad, en el año 1921 se verifica la existencia de dos semanarios “El Heraldo” y además “El Aura”, en los cuales se manda a publicar el decreto de convocatoria a elecciones. Según Jorge Etchenique (en Pampa Central, primera parte edición 2001) en la página 109 de la obra citada, El Aura habría hecho su aparición en noviembre de 1913, pero no se incluyen datos sobre el editor responsable.

Pero la división del radicalismo a nivel nacional que tuvo repercusiones locales también significó la aparición de la competencia. Primero fue un periódico identificado partidariamente desde su título, denominado “El Radical” que fundó y dirigió Roque Rosende a principios de 1925.

El Heraldo, era un órgano “Independiente” como reza en su portada y la Administración estaba en la calle “Presidente Yrigoyen”. En su primer número había dejado impreso en letras de molde que es un “Periódico impersonal, independiente, defensor de los intereses de Victorica y de su departamento.”

Juan Gimenez integró además la comisión de la Sociedad de Beneficencia “María de las Mercedes”, entidad que tenía a su cargo el sostenimiento de la Sala de Primeros Auxilios de Victorica.

Fragmento de la portada de "El Heraldo" de Victorica de fecha 6 de febrero de 1924. En la elección a que se refiere el articulo, para integrar "El Nuevo Concejo" fue electo nuestro abuelo italiano don Luis Cesanelli.

Asimismo entre las noticias que trae “El Heraldo” en su Nº 916 del 24 de junio de 1925 se da a conocer la integración de la nueva comisión directiva del Club Social, la que es presidida por el maestro Félix Romero y Juan Gimenez como Vicepresidente, el doctor Miguel Ángel Solanas como secretario y don Vidal Sáenz como tesorero.

En el año 1929, cuando han transcurrido dos décadas de su creación, “El Heraldo” es designado como el Vicedecano de la Prensa Territorial.

A su regreso al cargo de Intendente en un nuevo periodo, Jaime Sidebottom lo sigue distinguiendo con el cargo de Secretario-tesorero de la Municipalidad en 1931. Como Sidebottom fallece antes del 12 de febrero de 1932 el día del Cincuentenario de Victorica, quien preside la Comisión de Festejos es Juan Gimenez.

Evidentemente Gimenez se ha convertido con el paso de los años en una persona influyente en Victorica, relacionado siempre al poder político local. Propietario de un periódico, de una chacra y de un prestigio que le hicieron ganar las elecciones para Juez de Paz en 1935. Fallece a los pocos meses de estar en el cargo, sus restos estaban sepultados en el cementerio de Victorica.

Su velatorio se realizó en el Salón de Actos de la Municipalidad con los homenajes del caso. A su memoria las autoridades comunales designaron la actual calle Nº 9 con el nombre de Juan Giménez.

2 comentarios:

  1. Hola , hace tiempo que estoy buscando , en el año 1985 fui a victorica , me recibio la sra secretaria del intendente en ese momento, y la Sra Amerson de Gallego , quien me invito a la biblioteca Bme Mitre, para poder encontrar lo que necesitaba para mi alma, ahi por supuesto lo encontre, que fue una foto, la misma que esta publicada en esta pagina , quien soy?? Soy Claudia Gimenez Hija de Eduardo Julio Gimenez (apodado Baro) hijo de Juan Gimenez y Amalia Peña
    wow tanta emocion en este momento ,que espero solo se me responda, y yo les dejo ahora mis abrazos y un gracias por este hermoso blog y recordatorio

    ResponderEliminar
  2. podras mandarme info , a claudiagimenez@ymail.com
    gracias

    claudia Gimenez

    ResponderEliminar

http://luisroldan.blogspot.com.ar
“Sin comentarios, un blog no es un blog”:
Por favor si desea que me contacte con Ud. no olvide dejar su e-mail.
Los comentarios son fundamentales y una de las más importantes razones de ser de un blog como este, ya que en ocasiones llevan a descubrir información muy interesante además de la que uno mismo conoce. Los comentarios son la inspiración e incentivo para seguir escribiendo e investigando. Los agradezco y valoro muchísimo, por ello los animo a que sigan comentando y/o criticando.
No se publicarán comentarios cuya temática no tenga nada que ver con el artículo que has leído, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan ataques o insultos de cualquier tipo.
Muchas gracias y esperamos su visita nuevamente!

Related Posts with Thumbnails