domingo, 5 de abril de 2009

NOTICIA SOBRE EL CENTENARIO DE LUAN TORO

Hace unas semanas atrás pasé por Luan Toro, me acerqué a la Municipalidad a preguntar por la publicación, revista, folleto o libro que suponía habrían editado con motivo de haber arribado esa localidad a su primer Centenario el 15de marzo de 2008.
La respuesta que logré es que habían estado trabajando, incluso habían recolectado algunas fotografías, pero que no habían podido publicar nada. Lo único que me regaló muy amablemente la Intendenta Mónica Valor, fue el Suplemento del semanario “El Pampeano” de Victorica, que había dedicado algunas páginas a reflejar ese acontecimiento.
.
De la lectura del mismo extraigo algunos fragmentos, dado que la mayoría del material ha sido copiado de mi libro “Historias de Vida publicado y presentado el 12 de febrero de 1999 en Victorica.
.
Pintando para el Centenario
“Y para este cumpleaños de Luan Toro los vecinos han pintado el frente de sus casas, se han ordenado las veredas y desde la Municipalidad se ha contratado a una persona que pinta murales y ha plasmado sendos dibujos en los tapiales del pueblo.”
Raúl Salvadori, es de General Pico pero gracias a varios contactos y amigos ha logrado pintar en grandes escenarios del país.”
Copia fascimilar del folleto citado más arriba

“¿Cómo surge la posibilidad de venir a Luan Toro?
“Yo conozco a un chico de apellido Martín oriundo de Luan Toro que trabaja en Peko!s (Carlos Paz), el me habló de que su pueblo cumplía cien años y me puse en contacto inmediatamente con las autoridades para poder venir. Luego de un periodo de verano donde estuve pintando en Jesús María, en hoteles y murales me hice tiempo necesario y llegué hasta aquí.”
“Gracias a Dios he realizado cosas importantes como por ejemplo la escenografía de Cosquín y Jesús María, le pinté una camioneta antigua al humorista Cacho Garay. También me han llamado desde la Secretaría de turismo de Carlos Paz y de la Provincia de San Juan. También he pintado para el centenario de Trenel., Monte Nievas, Dorila, Vértiz, y en la provincia de Buenos Aires.”
“En Eduardo Castex por ejemplo me contrataron para pintar los dinosaurios del Parque temático, en Parera y en Ingeniero Luiggi para la fiesta del Caballo.”
Ese señor es quien ha pintado también en Victorica en febrero de 2009, el galpón del Ferrocarril que se encuentra en el acceso a esa localidad.
.
Zenón Carripilón y Margarita Cabral
“Esta historia fue contada por Margarita y Libia, nietas de Margarita y Zenón, con la colaboración de sus padres, tíos y primos que ayudaron con material fotográfico" (la revista no los reproduce).
“Nuestro abuelo Zenón nació en 1890 en un corral de chivas, quien fuera (un) integrante más de la tribu que vivía en lo que hoy es la Estancia “La Blanca”.
Fotografía año 1924 en la Colonia Emilio Mitre. Al centro Quintré Carripilón (sobrino de Ramón Cabral) con sus dos esposas y familia en la puerta de su toldo. A la extrema izquierda el misionero salesiano de Victorica José Durando. (Foto extraída de la obra "Los rostros de la tierra" José Carlos Depetris y Pedro Eugenio Vigne, Ediciones Amerindia octubre 2000)
.
“Engañados por inmigrantes se fueron de su Mapu (tierra) buscando sobrevivir, hacia el oeste con sus 600 ovejas y sus caballos. Armaron sus toldos y se asentaron a orillas del Río Salado, pero la sequía hacía muy difícil la supervivencia de los animales que se morían de sed y de hambre. Ellos sabían que sus vidas corrían peligro y deciden regresar a sus tierras y con los pocos caballos que le quedaban viajaron enancados.”
.
“Habían pasado algunos años, no muchos, los que se fueron niños volvieron adolescentes y encontraron un poblado de ranchitos de adobe, nació Luan Toro.”
Margarita Cabral, hija de una cautiva de apellido Carballo Miranda quien fuera robada por un malón, e hija de un brasilero llamado Jaucinio. Las vecinas le enseñaron a peinarse, a arreglarse, cuidaban su rostro con estiércol de gallina (tomaban solo la parte blanquecina) y se maquillaban exprimiendo flores silvestres en sus manos.”
Reverso del folleto citado en homenaje al Centenario de Luan Toro
.
Margarita Cabral se unió en pareja con Zenón Carripilón, su primer hijo se llamó José quien nació en el año 1916, después vinieron Rosa, Amalia, Manuel, Elías, Zenón, Agustín, Tránsita y Delfina. Ellos trabajaban en la esquila y criaban algunos animales para el consumo. Nuestra abuela hilaba y tejía matras que vendía a la gente del lugar.”
“Para conservar la carne hacían el charqui (carne salada secada al sol), también lo hacían de zapallo cortado en fetas, lo enrollaban alrededor de una caña. Tomaban agua de pozo. La casa era iluminada por un candil (recipiente con grasa de oveja y trozo de tela que hacía de mecha.”
/
NOTA: Rosa Carripilón, descendiente de aborígenes, vivió luego en Victorica, tuvo varios hijos e hijas. Trabajó para la familia de Rebollo-García. Algunos de sus hijos viven actualmente en Santa Rosa. La tribu del cacique Carripilún (así era el apellido aborigen) vivia más al sur del actual Carro Quemado y cuando atravesó el territorio el chileno Luis de la Cruz, rumbo a Buenos Aires en 1806 parlamentó con el cacique.

1 comentario:

  1. Felicitaciones.
    Muy bueno el blog!!!
    Sumamente destacable la investigación que realiza en el mismo.
    Muy interesante la información que aquí vierte.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails