sábado, 11 de abril de 2009

LOVENTUEL

Loventuel acaba de recuperar su nombre originario, luego de varias confusiones y discusiones, relacionadas con la toponimia y la grafía que le dieron los ingleses a la estación del lugar. Confusión profundizada por cuanto el Departamento en el que está inserta llevaba el nombre aborigen de Leventué primero, que fue luego cambiado a Loventue.

"¿Lóvntuel?...claro...lóvntuel...se dice así porque quedó todo arruinado allí, cuando nos trajeron un malón muy grande de Mercedes, el coronel Racedo y otros...mataron a muchos paisanos, nos llevaron la hacienda y muchos presos y destruyeron los toldos". (Expresiones de Angela Mariqueo anciana aborígen, antigua pobladora de la zona e informante del maestro y escritor Enrique Stieben)

Acceso a la localidad de Loventuel.
Foto Jimena B. Roldán enero 2009
Como se aprecia en esta foto, a pesar de la sequía reinante, aún estos toritos se mantienen en buen estado, merced a la suplementación alimentaria a la que acuden sus dueños. Loventuel tiene su éjido contiguo al de Victorica y muchos de los propietarios de campos o chacras, por razones de costos siempre han preferido solicitar las guias o certificados de movimientos de hacienda en la localidad que les queda más cerca. Lo cual ha originado siempre litigios entre las comunas.
Plazoleta y Estación del ex Ferrocarril Oeste después D.F. Sarmiento.
Foto J.B.Roldán enero de 2009

Ya no pasa más el tren, de modo que este pequeño pueblo que se fundó justamente especulando con el progreso que le traería a la zona la llegada del ferrocarril, ha perdido como otros, las perspectivas de progreso.

Un último intento, fue el que realizaron hace algunos años las autoridades de entonces, cediendoles tierras a los dueños de un Frigorífico que se instaló dentro de su éjido comunal, sobre la ruta 10. Pero lamentablemente la impericia y las crisis económicas de la Argentina que impactaron sobre todo en pueblos pequeños como estos, donde la privatización de los ferrocarriles y la supresión definitiva de los servicios, los ha condenado al riesgo de desaparición.

Pobladores pioneros de Loventuel con sus mejores galas esperando la llegada del primer tren año 1908.
Probablemente entre quienes están en la foto se encuentren Miguel Farías, Primitiva Ortíz de Ferrari, Carlos Ferrari, Domingo Furia, Luis Funes, Egidio Funes, Elina García, José Mariqueo (aborígen del escuadron de "Indios Amigos"), Aniano Orueta, Antonio Demarqui, María Albornoz, Paulino Bazán, Guevara, Costoya, Pereyra, Dominguez, Elías, Lucero, Roldán, Baigorria (aborígen), Heredia, Muñóz, Reimundo, Arias, Romero o Pérez.

Esta lista, seguramente incompleta, registra algunos apellidos de quienes tenian propiedades o ejercían el comercio, al momento de la fundación en 1904. De la Guía de don Miguel de Fougeres confeccionada con datos de 1905, he extraído estos nombres, que obviamente representa a una parte de la población que tenía Loventuel por aquellos años de mediados de la primera década del recien comenzado siglo XX.
Fachada actual del edificio del Club "Atlético Loventuel".
Foto Jimena B. Roldán enero 2009



La llegada del ferrocarril significó, no sólo para la jóven Loventuel, sino también para Luan Toro, que se fundó kilómetros antes y el mismo año de la llegada del riel de acero, muchas cosas.Se valorizaron las propiedades. Se tuvo a disposición el transporte de personas y de cargas, hacia los grandes centros consumidores. El acceso a proveedores de mercaderías perecederas y no, fueran de Buenos Aires o desde General Pico, la ciudad pampeana más populosa de la línea que venía directamente desde la Estación Once.



Pero uno de los aspectos culturales más significativos fue que la llegada del ferrocarril y la puesta en explotación de los campos y posteriormente la industria extractiva del bosque de caldén, trajo a la zona muchos trabajadores.

Eso significó público y practicantes del deporte que se venía haciendo popular en la Argentina, el fútbol. Loventuel supo tener dos clubes de futbol, uno era "Costa Brava", el que estaba integrado por la mayoría de la gente que trabajaba en el ferrocarril y el otro era "Unidos de Loventuel", donde jugaron Marcial Roldán y Alfredo Sad entre otros.

Fachada de la casa de familia y despensa donde vivieron sus últimos años la familia Sad-Roldán. Foto Jimena B. Roldán enero de 2009
Don Alfredo Sad se casó con Delicia Roldán, una de las hijas de una antigua pobladora de una de las chacras de Loventuel, doña Elina García de Roldán, esposa de Cirilo Roldán. La familia se agrandó con la llegada de tres hijos el "Negro" que ingresó a trabajar en el ferrocarril, Aida, que se casó con Nuñez y "Cacho" que permaneció soltero viviendo en la casa de sus padres.

Posando y brindando dueños y clientes del comercio de los Lemme.

La casa de comercio de don Gialdino Lemme de ramos generales, instalada en Victorica a principios de la década del ochenta, del siglo XIX, puso una sucursal de su almacén "La Bella Italia" en Loventuel, después que la zona creció económica y comercialmente.

Según el último Censo Nacional de población del 2001, Loventuel incrementó su población en un 95 % con respecto a 1991, pasando de 63 a 123 habitantes. Muy por debajo de los 396 que registró en el Censo del año 1947.

La desaparición casi definitiva de la explotación del lanar, que fue en los primeros tiempos el motor de la explotación ganadera de la zona y de la explotación forestal a gran escala como fueron las épocas entre las dos grandes guerras mundiales, han cercenado las perspectivas futuras, acotando la explotación agropecuaria a la ganadería vacuna, que con las últimas políticas nacionales no está tampoco ofreciendo buenos negocios.

2 comentarios:

  1. Tengo que felicitarlo por la excelencia del contenido y la presentacion de este Blog. Soy hija de Victor Manuel Funes, director de la Escuela 56 de Loventuel en los años 40' y parte de los 50' por lo que he vivido mucho de lo aqui expresado. En mi poder tengo fotografias de la epoca, de pobladores, de la escuela, fiestas patrias y tambien del equipo de futbol en sus primeros partidos. Estoy en proceso de digitalizacion de las mismas y en breve podre enviarselas si fuera de su agrado.
    Cordialmente
    Vilda Funes
    va_funes@speedy.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Hola Vilda, o Pelusa como te dijimos siempre. Soy Rene Moreno, me alegro mucho de encontrate aquí. Lei atentamente este blog y me agrado muchisimo!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails