jueves, 9 de abril de 2009

LA PRIMERA IGLESIA DE LA PAMPA

LOS PATRONOS Y PATRONAS SUCESIVAS
La Iglesia de Victorica, es la primera que se bendice en todo el territorio de La Pampa, exceptuando algunas pequeñas capillas, donde circunstancialmente los misioneros hicieron profesión de fe e impartieron los sacramentos.

El altar mayor fue realizado por un soldado de apellido Bustos, siendo el único construido por el Ejército. Era muy humilde, dado que apenas constaba de un salón de 20 metros de largo por 8 de ancho, construido con paredes de ladrillos (obtenidos seguramente de Los Pisaderos), blanqueados a la cal. Techo de chapas de cinc, a dos aguas, sostenido por cabriadas de hierro, tipo galpón, no tenía ni cielo raso, ni piso.

La dirección de la construcción de la Iglesia estuvo a cargo del Teniente Coronel Froylan Leyría, quien se preocupó para que todo estuviese listo para la inauguración que estaba prevista para el 1º de enero del año 1887, dado que en poco tiempo más las tropas volverían a los cuarteles de donde partieron.

Un italiano, cuyo nombre no tenemos, donó cincuenta metros de alfombra. La cruz que se colocó al tope era de hierro y hace unas décadas atrás supo estar en la Subsecretaría de Cultura en Santa Rosa. Creo que fue devuelta y debiera estar en la propia Iglesia o en el Museo de Victorica.

El primer Gobernador del Territorio, general Juan Ayala, fue designado padrino. En alguna correspondencia se hace saber a las autoridades eclesiásticas de Río Cuarto que la inauguración se hará “con mucha solemnidad y ruido”.

Probablemente esta última palabra haya estado referida a la intervención de las dos bandas musicales previstas y que participaron del evento. La del Regimiento 1 de General Acha y las del Nº 3 de Villa Mercedes (San Luis).

Así se veía el primitivo edificio de la primera Iglesia inaugurada en La Pampa y bendecida en 1887 en el pueblo de Victorica, fundado por las tropas del Ejército Nacional.


El RP Fray Marcos Donatti de la congregación franciscana de Río Cuarto (Córdoba), antiguo conocedor de los pagos, llegó a Victorica los últimos meses de 1886, para ordenar todo lo estrictamente religioso a los efectos de que la celebración, los festejos y la bendición, estuviesen rodeados no solo de la solemnidad, sino también con el boato correspondiente.

“Cuando fue bendecida la Iglesia se le asignó como patrono a San Miguel Arcángel y como patrona secundaria a Santa Teodosia. Se cree que esta santa fue elegida porque una hija y una cuñada del coronel Leyría tenían ese nombre” (Victorica en su 90º aniversario” Biblioteca Pampeana. Serie de folletos nº 17 1972)

“La adopción de Santa Teodosia como custodia se debió a una circunstancia especial: una de las hijas del comandante Sócrates Anaya –gran colaborador de la Iglesia en sus pasos iniciales en Victorica- se llamaba así.” (Álbum del Centenario Cazenave, Walter, Pág. 106)

Pero ¿quién fue Santa Teodosia? Una, “mártir nacida en Tiro, se hallaba un día en Cesarea de Palestina, mientras el gobernador Urbano atormentaba a los cristianos. Empujada por la fe, se acercó al tribunal para felicitar a los mártires y pedirles que se acordasen de ella cuando llegaran al Reino de los Cielos. Inmediatamente fue detenida, atormentada y echada al mar. Tenía sólo 18 años. Era el año 306.”

A San Miguel se lo representa con una espada, lo que pudo haber influido entre los jefes militares para venerarlo y entronarlo como patrono.

No tenemos fotos del día de la bendición que se llevó a cambo con la presencia del gobernador, pero con la ausencia del prefecto Quaranta que debió postergar su viaje por la epidemia de cólera que se había desatado en Córdoba.

Copia fotográfica de la medalla (anverso y reverso) que circuló con motivo de la bendición e inauguración de la Iglesia de Victorica, la primera de La Pampa. (Foto Ruben Gómez Luna)

La bendición la llevó a cabo el RP Julián Perea, capellán de General Acha.
Los vecinos y el Municipio, que aun tenía autoridades militares, habían costeado la medalla que quedaría como recuerdo de aquel acontecimiento. La copia fotográfica de esa medalla la hemos obtenido gracias a Rubén Gómez Luna. La misma es copia fiel del original que está en poder de la señora Hilda Gil viuda de Koller, quien la heredó de su padre don Arturo Gil, antiguo vecino de la primera población cristiana de La Pampa Central.

Lo cierto es que después de inaugurada la Iglesia permanece cuatro años sin cura. Recién cuando en 1891 los sacerdotes Quaranta y Herrera deciden festejar las fiestas patronales, observan que el pueblo en realidad es devoto de la virgen de la Merced. Por lo cual realizan una novena en su homenaje. Fue tal la afluencia de gente que creyeron conveniente que esta virgen fuese invocada como Patrona Principal de la Iglesia de Victorica. (Tomado del folleto Nº 17 citado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails