sábado, 18 de abril de 2009

¿Gardel en Telén?

La estancia Telén, poblada por el ciudadano francés don Alfonso Capdeville, sobre las tierras de su propiedad, fue el lugar elegido para fundar el pueblo homónimo y la residencia de una numerosa colonia francesa, que supo albergar a innumerables personajes. Como todo pueblo de frontera, era lugar de atracción para los más arriesgados, los más curiosos y también los especuladores con las tierras, que se le habían confiscado al indio.

Uno de ellos fue el encargado de la estancia “Santa Camila”, hijo del socio de Capdeville, el francés Dewavrin, quien después de cuidar sus ovejas y cosechar alfalfa, sentado a su pianola, daba libre curso a la creatividad. Firmaba con el seudónimo J. Nirvassed su producción musical, que paseó por los salones de Buenos Aires y que ganó el Concurso de Tangos en 1913 que organizó una entidad porteña, se terminaron bailando en su Francia natal.

Antes de retornar a su patria de origen, cuando llegó la Primera Guerra Mundial (1.914-1.918) los inmigrantes vendieron todos sus muebles y liquidaron sus inversiones. Quien compró muchos de esos muebles a Joseph Dewavrin, dentro de cuyo lote estaba la pianola, fue don Enrique Tomás Kenny, descendiente de irlandeses, presidente del Banco de Crédito Rural y dueño de la Estancia “La Marcela”, varias veces intendente de Telén.
Uno de sus nietos me informó que la pianola terminó por los pagos de Luján (Buenos Aires) en casa de unas tías y que luego habría sido vendida como antigüedad. Pero no es a quien se refiere esta nota, dado que “J. Nirvassed” se marchó del Territorio Nacional de la Pampa Central, en 1914, sino al francés nacido en Toulouse,  bautizado con el nombre Charles Romuald Gardés, nuestro “Zorzal Criollo”.


GARDEL EN TELEN
En Telén, punta de riel del Ferrocarril Oeste, como en casi todos los pueblos importantes de la línea férrea, funcionaba un prostíbulo que supo tener hasta veinte “pupilas”. Sabemos además que el tango tuvo un origen prostibulario y que ya se bailaba por Victorica y también en Telén hacia el inicio de la primera década del siglo XX, rumbo a los festejos del primer Centenario de la Argentina.

En una de las visitas que Gardel hizo a La Pampa, viajando en el Ferrocarril Oeste, se habría encontrado a bordo del tren, con Damacio Peralta, un guitarrero de los pagos de Telén, con quien vinieron conversando, cantando y tocando la guitarra como para acortar el camino. Esa empatía que se logró entre ambos terminó en una invitación de don Peralta a Gardel, a comer un asado al mediodía y continuar guitarreando.

Uno de los enigmas de la incursión de Gardel por el oeste de la Gobernación del Territorio, era que si no se trataba de una gira, ¿habría alguien que pudiese dar testimonio de ese arribo? Cuando fui en 1982 a Telén, tratando de encontrar alguna noticia de su paso por allí, me mandaron a hablar con Mario Irastorza,
mecánico, una de las personas de mayor edad por esos años, pero no sabía absolutamente nada del tema.
El dato primigenio se lo había dado el “Negro” Montiel en Realicó a Carlos Rodrigo. Según Gustavo Montiel,  egresado de la Escuela Agrícola de Victorica, en su estada por Santa Rosa en su época de estudiante, (fines de la década del cincuenta) en una Pensión, tuvo oportunidad de leer en una revista (posiblemente “Brisas Pampeanas” editada por Zenón Mariani) que Gardel había estado en Telén comiendo un asado, invitado por un guitarrero de aquellos pagos, de nombre Damacio Peralta.

Ya casi no tenía esperanzas de aclarar esta incógnita, cuando hace más de un año, un vecino de Telén de paso por Santa Rosa, me dice que había leído mi primera nota publicada en Caldenia, el suplemento Cultural del diario La Arena, y me dio la noticia que en su pueblo había un señor que afirmaba tener conocimiento de la anécdota.

Gracias a “Lalo” Trapaglia que había leído en Caldenia del 3 de julio del 2005, mi anterior nota sobre el interrogante del francés Gardes en Telén, pude entrevistar al señor Héctor Fermín Vargas de lúcidos ochenta años, quien me contó, en presencia de su hermana Fanny Vargas y su sobrino Santiago Luis Vargas esto que transcribo textualmente.

EL CARTERO VARGAS
“Soy Héctor Fermín Vargas, nacido el 7 de julio de 1927 en Telén. Mi papá Timoteo Vargas, fue designado por el Correo Central para desempeñarse de cartero. Por ese entonces la oficina del Correo se encontraba ubicada más o menos a una cuadra y media sobre la misma calle donde estaba el Hotel “Telén”. Yendo por la Avenida desde la Estación del Ferrocarril hacia “El Alto”, a mano derecha estaba el Correo y a mano izquierda el Hotel.”

“Papá llevaba la correspondencia siempre primero al Hotel. En ese tiempo el cartero usaba uniforme tipo militar, la gorra con el escudo nacional y la chaqueta con botones dorados. El tren de pasajeros que traía la correspondencia venía tres veces por semana, martes, jueves y sábados. Llegaba a las 12 horas y regresaba rumbo a Buenos Aires a las 17 horas, pasando por Victorica, Eduardo Castex, General Pico y estaciones intermedias.”
Don Timoteo Vargas, cartero de la Oficina de Correos de Telén y su familia. Su hijo Héctor escuchó de boca de su padre la historia. (Gentileza Santiago Luis Vargas)

“Cuando yo era chico, tendría unos once años, recuerdo haber escuchado que papá le decía a unos amigos, que siempre iban a casa, que él se había enterado como a la semana, que ese cantor que había escuchado en el Hotel “Telén”, era Gardel.”

--El Hotel “Telén” perteneció sucesivamente a Dubarry, en el 20 a Fontana y en el 30 a Vila y Galano. Tenía 40 camas, había auto disponible, contaba con restaurant, era café, tenía billar, allí se dio cine y también funcionaba como confitería donde se jugaba a los naipes y otros juegos de mesa. En 1938 aparece registrada en la guía del ferrocarril como dueña, la señora Luisa Viuda de Funes.

“Cuando mi padre entró a dejar la correspondencia se encontró con gente que estaba comiendo un asado. Había un joven buen mozo, de camisa blanca que estaba cantando, se quedó a escucharlo, pero solo dos piezas, porque él tenía que continuar con el reparto.”

--¿A su papá le gustaba la guitarra?, le pregunto a Héctor Vargas quien contesta: “Si mi papá era guitarrero y cantaba, también tocaba el acordeón, esos tipo “verdulera”. Cuando hacían baile en el Club Sportivo Argentino, fundado el año 1926, se reunían tres “verduleras”, mi papá, el padre de los Echeveste y don Crivelli.”
La orquesta en los carnavales dentro del Club Telén. En el acordeón Echeveste, en la corneta Guaycocheca, en el contrabajo Ortíz, en la batería Laborde y en las maracas Héctor Vargas nuestro informante (Foto album familiar gentileza Santiago Vargas)

DAMACIO PERALTA
Tratando de extraer de su memoria algún dato del guitarrero que lo había invitado a Gardel a Telén, Vargas dijo que “en ésa época había muchos guitarreros, además de mi padre, también tocaba Guaycochea que era policía.”

Según Felipe Rodríguez, un antiguo vecino de Telén, que supo tener taxi, me dijo que Damacio Peralta tenía campo en los alrededores de Pichi Mericó y del Odre y estaba casado con una mujer de apellido Ortellado, de nombre Paulina.

Todavía nos siguen quedando interrogantes. La primera incógnita si fue la gula de Gardel, tentado por el asado, o si fueron en cambio las ansias de divertirse y darse una vuelta por el burdel, aunque habría que descartar esto último, por el horario, tampoco las Romerías o las Cuadreras. Habrá simplemente aceptado el “convite” de Damacio que en el tren se presentó como una buena compañía y que cantaba alguna de aquellas piezas criollas y camperas, que Gardel tenia interés en incorporar a su repertorio.

Recordemos que en 1912 Gardel va a grabar su primer disco y del total de temas que incluyó, figuran 8 estilos, 1 cifra, 1 vidalita, 2 valses y 2 canciones. El tango era todavía palabra prohibida.

La segunda incógnita es la fecha de la visita de Gardel a Telén. De las cuatro entradas que conocemos que el “morocho del abasto” efectuó en distintos años, al Territorio Nacional de La Pampa Central, (Provincia de La Pampa desde 1.951) 1912, 1913, 1918 y 1921, descarto las dos primeras, porque el cartero Vargas ingresó al Correo de Telén  recién el año 1914.
Cruzando la calle hacia el poniente estaba el demolido edificio del Hotel Telén, donde se habría producido la guitarreada y el asado con la presencia de Carlos Gardel. Foto libro "Arando en el Desierto" de Ana María Lassalle y Andrea Lluch compiladoras.

Gardel nunca hizo gira solo, siempre fue acompañado por algún guitarrista y en ocasiones por otros cantores con los que integraban el dúo o trío. Todavía las “mentas” de Telén tenían un futuro prometedor por delante.

Baste decir que en 1911 se había puesto en funcionamiento el primer Banco de Crédito Rural de todo el Territorio, fundado por Capdeville y varios inversionistas, que en 1908 había llegado el Ferrocarril del Oeste, año en que la Barraca había tenido un movimiento de un millón de kilos de lana. Que en 1909 el francés José Joubert, ingeniero civil, había puesto en marcha su fábrica “La Cascada” que durante algún tiempo proveyó de hielo “Cristalino”, soda “Telén” y su vino espumante “La Cascada” a algunos comercios de General Pico y que en 1911 se había inaugurado el nuevo edificio de la escuela Nº 9 que aún está en pie.

Telén contaba, según el censo de 1920 con 2.584 habitantes, de los cuales 714 residían en la planta urbana, tenía luz eléctrica, teléfono y telégrafo, además del Ferrocarril del Oeste, la línea que más al oeste se había internado, con el proyecto futuro de continuar hasta la zona del río Colorado y desde allí pasar a Neuquén con la idea de llegar y atravesar la cordillera..

¿Llegó sólo Gardel al salón del “Hotel Telén” o fue acompañado por Martino o Razzano?
Razzano tenía parientes en General Pico, pueblo fundado el año 1.905, cercano a Quemú Quemú, pueblo al que Gardel y sus amigos visitaron en gira varias veces. ¿Lo habrá dejado Gardel en 1918 de visita y el se fue a Telén a cumplir la promesa?¿Pudo conocer a Dewavrin en Buenos Aires o allí ese día? Hasta hoy no lo sabemos, pero si tenemos este testimonio que le da la razón a Gustavo Montiel, ya fallecido que tanto le insistía a Carlos Rodrigo, investigador de la historia pampeana, poeta y escritor de Realicó, quien nos escribió haciéndonos conocer la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails