sábado, 18 de abril de 2009

EL "SPORTIVO COCHICO" (II)

UBICACIÓN DEL CAMPO DE JUEGO

Al comienzo, en la etapa de organización, el campo de juego para las prácticas de foot-ball, estuvo situado en el solar de la manzana 152 a una cuadra de la Plaza (donde supo tener la carpintería Domingo Aranda Valenzuela). Después se trasladaron al bajo conocido como “El salitral” y recién el año 1931 se consigue acceder a la manzana 173, donde actualmente está la cancha de futbol. Allí instalaron un molino a viento, con tranque australiano y una casilla donde se podían cambiar los jugadores.
Fragmento facsimilar del Diario La Reforma del año 1969 con una extensa nota, de la que he extractado datos para esta cronología.

PRIMEROS EQUIPOS DE FUTBOL

Durante el periodo de organización del Club Sportivo Cochicó, se jugó un partido amistoso con los Exploradores de Don Bosco que habían llegado desde Buenos Aires a participar del traslado de los restos de los “Héroes de Cochicó”, desde el túmulo frente a la Iglesia, hasta la Pirámide al centro de la plaza (agosto de 1923). La Banda que integraban actuó en los actos mencionados y también jugaron al futbol.

El Equipo que armó Cochicó estuvo integrado por: Lázaro Sarasqueta o Sarasketa (1), Carlos Martínez, Eloy Torres, Silvio Rochereul, Domingo Di Dio, Gerónimo Gil, Serafín Rosende, Miguel Calens y otros. El resultado del match fue empate, con un gol a favor de cada equipo.

El año 1924 Cochicó presentó variantes con respecto al equipo mencionado, aunque algunas figuras ya habían jugado en primera durante el año 1923. Serafín Rosende, Miguel Calens, Benigno Orozco (arquero) Isidro Gesualdi y Antonio Lezcano. Vicente Di Dio, Carlos Coombe, Alberto Gómez Huarte, Eduardo Ares, Domingo Di Dio y Juan Di Dio.

Los Tres Di Dio eran hermanos, e hijos de Miguel Di Dio, por eso Ricardo, hijo de Nicolás, siempre decía y recordaba en la década del sesenta aquellas formaciones originales emparentadas con su apellido, por las que sentía orgullo de formar parte del Club y también de la familia, que le aportó tantos jugadores y dirigentes.
De IaD Enrique Mazzuco, Julio Cirilo Rochereul, Fausto Díaz, Beneitez, Alberto E. Gesualdi, Evelio Gómez Luna; abajo: Navarro, Regino Gómez Luna, Cristobal Rodriguez Kessy, Miguel Di Dio y Rafael Gesualdi.


Alberto Gómez Huarte y Eduardo Ares eran maestros de la escuela 7 que tenía formado un equipo con alumnos con el cual intervenían en torneos no solo locales sino también en otras localidades.

Enrique Mazzuco era hijo del italiano Pascual, famoso por sus viñedos. Julio Rochereul, era uno de los hijos del francés Víctor Rochereul, dueño de la fábrica de soda y gaseosas. Evelio y Regino, eran hermanos e hijos de Nicomedes Gómez, socio de la firma Llorens, Antich y Cía.

La escuadra de la Primera División de Cochicó se presentó el año 1925 en el field con pocas variantes a saber. Miguel Calens, Benito Alday, Francisco Rebollo, Domingo Di Dio, Vicente Di Dio, Carlos Coombes, Alberto Gómez Huarte, Miguel Ángel Solanas y Juan Di Dio entre otros.

En la escuadra de la segunda división, Cochicó para aquel año 1925 la integró con jugadores que algunas veces integraron también la primera división.

Alberto Gómez Huarte, Francisco Ragone, Rainerio Montenegro, (arquero), Víctor Rochereul (h), Sabino Díaz, Francisco Rebollo, Francisco Berón, Marcelo Rochereul, Secundino Romero, Juan Ángel Calens, Silvio Navarro y P. Ragone.

También ese año, de tanto entusiasmo por la actividad futbolera, el Club amparó una división de Infantiles formada entre otros niños por: Belén, Gómez Luna

Hace setenta y cinco años, el año 1934 Cochicó obtuvo el título de Campeón Zonal con un equipo integrado de esta manera: Enrique Mazzuco, Julio Cirilo Rochereul, Fausto Díaz (arquero), Carlos Beneitez, Alberto E. Gesualdi, Evelio Gómez Luna, Silvio Navarro, Regino Gómez Luna, Cristóbal Rodríguez Kessy, Miguel Di Dio y Rafael Gesualdi.

En el año 1935 la única incorporación que registra la foto que tenemos es la de Bartolomé Costantino por Rodríguez Kessy que se había ausentado definitivamente de Victorica, rumbo a Santa Rosa donde ingresaría en la Escuela Normal.



COCHICO EN LA PRENSA LOCAL

a)VELADA

En el periódico victoriquense, “El Heraldo” Nº 935 de fecha 28 de Julio del año 1926, dirigido por Juan Gimenez y bajo el título “Velada” en la portada se puede leer:

“En la noche del sábado 24 del corriente, realizose en el teatro de la Sociedad Italiana una velada a beneficio del “Club Sportivo Cochicó”, que obtuvo el mejor de los éxitos.”

“La compañía del señor Ricardo Llambí que desde hace un tiempo viene actuando en la localidad puso en escena la comedia en tres actos titulada: En un burro tres baturros, en la que además de la compañía tomaron parte en ella los aficionados señores Francisco Rebollo y Domingo Di Dio de la localidad."

“La obra que ya tiene conquistados merecidos éxitos, fue muy bien representada mereciendo sus intérpretes muchos aplausos de la numerosa concurrencia que llenaba totalmente la sala.”

Segunda División del año 1925 integrada por: Parados de IaD Ragone, Rainerio Montenegro, Víctor Rochereul, al Centro: Sabino Díaz, Francisco Rebollo y Francisco Berón. Sentados: Marcelo Rochereul, Secundino Romero, Juan Angel Calens, Silvio Navarro y Ragone. De sombrero, Alberto Gómez Huarte Referee y con el banderín de linesman Osvaldo Matheus.
“En la segunda parte de la velada estaba anunciado un match de box a 5 round de dos minutos cada uno, entre los aficionados señores Delfín Pérez y Ricardo Llambí (hijo).”

“Como preliminar los jóvenes Costantino y Cortés mantuvieron un match exento de toda escuela, en el que ambos contendientes se propinaron una serie de golpes de grata recordación, fallando el jurado a favor de Cortés por puntos.”

Y continúa más abajo la noticia: “Los intervalos de la velada fueron amenizados por las señoritas Lidia Zamorano y Elvira Gesualdi quienes ejecutaron al piano buena música que mereció muchos aplausos.”

“Terminada la velada, se improvisó un animado baile, que en medio de un ambiente familiar sumamente agradable, duró hasta las tres horas de la madrugada.”


b) NOTAS DEPORTIVAS

Bajo este título se inserta un extenso comentario de un encuentro de fútbol entre Cochicó versus Telén, que ya era el “clásico zonal”. El resultado que aparece al comienzo de la nota informa que “Sportivo Cochicó 3 goals Atlético Telén 0 goals.”

Voy a transcribir la parte más jugosa, donde el cronista hace el análisis del desempeño del equipo de Cochicó y que dice así:

“El cuadro local no estuvo a la altura que era dado esperar después de su match con el Antonieti y de los entrenamientos efectuados, justo era suponer que en este encuentro superaría su perfomance anterior. Su defensa estuvo bien y seguramente fue la que ganó el match, la línea delantera repitió su debilidad observada en Kilómetro 647, a excepción del ala derecha.”
Primera División año 1924. De IaD parados: Banderín de linesman Carlos Martinez ex jugador, Serafín Rosende, Miguel Calens, Benigno Orozco arquero, Isidro Gesualdi y Antonio Lezcano. Cuclillas: Vicente Di Dio, Carlos Coombe, Alberto Gómez Huarte, Eduardo Ares, Juan Di Dio y Domingo Di Dio. De traje y sombrero referee Carlos Vittori.

“Sus componentes individualmente se desempeñaron con mucho entusiasmo, esforzándose por mantenerse invictos a pesar del cansancio físico que demostraban algunos. Alday realizó un gran match se lució en brillante estilo, demostrando poseer grandes condiciones para ocupar tan delicado puesto. Creemos que si la valla del Cochicó hubiera estado defendida por Alday en los dos encuentros con el Independiente de Pico el año pasado, mucha hubiera sido la diferencia en el score, por lo menos la segunda derrota no habría sido tan abrumadora.”

Navarro y D. Di Dio desempeñaron correctamente sus respectivos puestos, tuvieron momentos de apremio en el área peligrosa, pero salieron airosos mediante quites oportunos y bonitos. Faguetti en su nuevo e importante puesto, demostró cualidades para desempeñarlo bien en breve tiempo más de práctica, si no estuvo en general a la altura de sus compañeros es debido a la falta de entrenamiento observada.”

Rochereul dedicó su juego en apoyar a la defensa, trabajó mucho haciendo un buen partido. Gomollón fue el mejor half de la línea, tuvo que marcar a un bravo wing como Zossi, a quien anuló su acción en forma admirable, apoyando de inmediato a la línea delantera.”

J. Di Dio, malogró muchos avances de su línea por no guardar la debida colocación en su puesto. I. Gesualdi, lento en accionar. Sánchez repitió su juego de Kilómetro, entendiéndose más con el ala derecha. V. Di Dio fue el mejor delantero que hubo en el field –la constante pesadilla de Trapaglia- en ambos puestos que ocupó realizó brillantes jugadas que provocaron los aplausos del publico.”

Calens en el nuevo puesto que actuó, estuvo acertado en los pases, actuando en general bien y secundado eficazmente por Gomollón y V. Di Dio” Y termina el comentario con la frase “El publico y el referee correctos.”

(1) "El apellido de Bautismo era Sarasqueta igual que su padre". Cuando se casa modifica por Sarasketa.
Fuente: Ruben Gomez Luna información datada en archivos.
Nota relacionada: Sportivo Cochicó I


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails