lunes, 23 de marzo de 2009

VICTORICA Y SU GENTE

Ayer salí con la cámara por el centro de Santa Rosa. En la Plaza central se estaba llevando a cabo el espectáculo musical de los domingos, en el que actuaron varios artistas. Uno de ellos fue el paisano Santajuliana quien entre otros temas cantó el que Julio Domínguez el “Bardino”, le dedicara a una madre victoriquense “Pa doña Juana Cabal”.

Uno de los victoriquenses que actuó como guitarrista fue Carlos Urquiza, hermano del "Beto", con quien a finales de la década formaron "Los Ranquelinos", que acompañó a la voz femenina del momento.

Me encontré con el investigador José Depetris quien me hizo conocer que está próximo a editar una nota relacionada con la fecha de fundación de Victorica. Intercambiamos unos largos párrafos sobre nuestra historia y cultura lugareña que siempre es motivo de indagación, para seguir desenterrando las marcas de nuestra identidad.

Después hice tiempo para llegar antes del cierre al Centro Municipal de Cultura que funciona en el ex “Mercado Municipal”, allí me encontré con una muestra colectiva, alusiva a conmemorar y refrescar la memoria sobre el último golpe de estado del 24 de marzo de 1976.


Allí hay una galería de fotos de los desaparecidos pampeanos en distintos lugares y épocas de la Argentina, durante la vigencia del “Proceso de Reorganización Nacional”. En esa galería aparece la foto de Oscar Di Dio con su madre, aparentemente en un festejo familiar.

Oscar Di Dio era hijo de Nicola y Juana Di Dio, hermano menor de Ricardo. Fue egresado de la Escuela Provincial de Comercio Félix Romero. Luego ingresó al Banco de La Pampa, trabajando en la sucursal de Buenos Aires.

Era primo de Claudio Capello Di Dio sobre quien hemos escrito una nota titulada “Artista victoriquense en Europa”.


En Victorica hay una placa colocada en su memoria y en repudio por haber sido víctima de la intolerancia política de los años 70.

Después intenté llegar hasta el Museo Provincial de Artes situado en la intersección de las calles Villegas e Yrigoyen, pero ya estaba cerrado. Aproveché no obstante para tomar una foto del cartel donde se anuncia la muestra homenaje al ingeniero agrónomo Juan Carlos Lassalle, ex director organizador de la Escuela Agrícola de Victorica.

Como se puede apreciar, la presencia de los habitantes de Victorica en la cultura pampeana aún está vigente, ya sea con hechos gratificantes, a veces dramáticos y algunos trágicos, sus hijos nativos o adoptivos, siempre tienen un lugar en los recuerdos y la memoria popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails