lunes, 9 de marzo de 2009

VICTORICA VISTA POR RECIEN LLEGADOS I

En el mes de junio de 1897 llega el RP Salesiano Luis Luciani a hacerse cargo de la Capilla, que había sido construída por el comandante Froylan Leyría diez años antes. Fue el primer sacerdote estable de la congregación salesiana.

En 1893, cuando todavía los franciscanos tenían el control se había creado en el seno de la parroquia la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús, para regir la cual fueron electas las siguientes socias:

Olivera, Demetria (presidenta)

García, Elina (vicepresidenta) nuestra abuela paterna.

Olivera, Clementina (secretaria)

Ferrari, Primitiva de (tesorera)

Salinas, Petronila de y Carlo, E. de (vocales)

Leyría, Teodosia, Vera, Cleofe, Velázquez Benita y Fernández, Victoria (celadoras del Culto)

Victorica habilitó oficialmente la Iglesia, a fines de Octubre del año 1897 con la presencia del Obispo Monseñor Juan Cagliero que viajó en galera desde Santa Rosa en la mañana temprano del 26 de octubre.

Era intendente Municipal el francés Alfonso Capdeville, un no católico, sobre quien hay sospechas de pertenecer a la masonería, pero a pesar de ello, dicho por las propias autoridades eclesiásticas, colaboró bastante con la acción de la Iglesia Católica. En tanto que Juez de Paz era Sebastián Berón.

Voy a transcribir el relato que hace el acompañante RPS Bernardo Vacchina, el que ha sido recogido por el RPS Lorenzo Massa en su libro "Historia de las Misiones Salesianes en La Pampa, República Argentina".

"Apareció el pueblo. Su caserío es reducido, situado en una planicie arenosa, rodeado de médanos, con apenas uno que otro grupo de álamos... azotado por los vientos y torbellinos de arena."

"La entrada de S.S. fue un triunfo. Las calles estaban adornadas con yerbas y flores. El padre Luciani, su pequeño clero con cruz alzada, las autoridades, los principales contribuyentes, las escuelas del gobierno, la población entera se había agrupado a la entrada de la calle embellecida con ramajes, arcos triunfales y banderas de varias nacionalidades. Señoras, señoritas, niños y niñas arrojaban sin cesar flores a los pies de Monseñor".


Esta fotografía del 26 de Octubre de 1897 puede ser una de las más antiguas de un sector del casco urbano de Victorica, debe haber sido tomada por Bernardo Graff el fotógrafo de entonces.

"El señor obispo, desde una plataforma, en medio de montones de flores, pronunció una ardiente alocusión, dando con ella comienzo a los trabajos apostólicos. A continuación se cantó el tedéum y se dio la bendición con S.D.M."

"Los misioneros estábamos completamente rendidos, pero S.S. quiso visitar las escuelas, agradecer a los niños la recepción, entenderse con el consejo escolar para que las escuelas asistieran a las funciones de la misión, y recibir las visitas más importantes."

"En Victorica el misionero no tiene más alojamiento que una pobre habitación, que sirve también de sacristía. Nosotros nos hospedábamos en la casa del maestro."

"Diez días nos paramos aquí, muy ocupados por cierto. Las dos meditaciones e instrucciones diarias, las confirmaciones, los bautismos y matrimonios, nos tenían siempre ocupados. Tan sólo las primeras comuniones fueron más de ochenta."

"Al igual que en Santa Rosa, el principal empeño de Monseñor fue legitimar los matrimonios unidos civilmente, y fue tan feliz que lo consiguió hasta de los más rezagados."

"Los comerciantes, casi todos franceses, españoles e italianos, quisieron tener a Monseñor en su compañía en un almuerzo."

Seguidamente el relato comenta una anécdota relacionada con un viaje a la estancia Telén de Alfonso Capdeville. Lo paso por alto y me circunscribo a los comentarios finales sobre la visita a Victorica.

"El 3 de noviembre estábamos de vuelta para Santa Rosa. Era todavía oscuro y muchas personas estaban agrupadas alrededor de la galera para despedirnos. !Pobre padre Luciani! que triste estaba! Figurese, amado padre (don Rua), cuatro paredes enormes, mal techadas con viejas chapas de zinc, y un pavimento pobre y gastado, y se formará un concepto nada más que aproximado de la capilla de Victorica. Cuando sopla el viento, cosa que aquí sucede todos los días, las chapas del techo, mal aseguradas, producen un estruendo endiablado, nubes de polvo invaden el ambiente, haciéndole intolerable, y hasta en los actos más sublimes de nuestra religión es preciso darse maña en cada momento, para resguardar los santos misterios de una considerable dósis de tierra. Nada digo a V.E. de la sacristía. El padre Luciani duerme sobre un colchón, que cada noche extiende sobre los bancos de la iglesia, por lo que Monseñor no quiso ausentarse de Victorica, sin que el municipio le prometiera refaccionar la capilla y terminar la vivienda del sacerdote."

Notas aclaratorias:

1) La galera en que viajó el Obispo Cagliero y la comitiva era de Jorge Vallée,

2) El maestro y director de la escuela de varones era Miguel S. Diaz,

3) El problema de la polvareda ya había sido atendido por la Municipalidad con dos medidas: a) cubriendo las calles con olivillo y b) prohibiendo a los vecinos galopar en las calles de alrededor de la plaza.

4) Los integrantes del Consejo Escolar eran; Jose M. Pérez, presidente, Benito de Andrés, vicepresidente y los vocales Lucas Viniegra, Máximo García y Bernardo Graff (fotógrafo),

5) Como todavía no se había producido el enfrentamiento contra Capdeville aún hay varios comerciantes de nacionalidad francesa, muchos de los cuales después siguen al caudillo y fundarán Telen en 1901,

6) Integraban el Concejo Municipal además de Capdeville, Domingo Lemme, Daniel Imas y Benito de Andrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails