jueves, 12 de marzo de 2009

VICTORICA DE ANTAÑO II

Vista por ojos de recién llegado

Don Félix Berazategui llegó al país el 22 de octubre de 1913 y el 24 de ese mismo mes a Victorica, Territorio Nacional de La Pampa Central.

Se había embarcado el 29 de septiembre del año 1913 en Portugalete. Un remolcador lo llevó hasta el barco “España” el que costeó todo el Mediterráneo hasta Cádiz y allí transbordó al barco “Santa Isabel” en el que llegó a Buenos Aires, luego de 24 días de viaje.

Al enterarse las autoridades de la Aduana que venía de inmigrante a La Pampa, le facilitaron el viaje desde Once, por ferrocarril –todo pago- y así en dos días pudo estar en casa de su tío Bautista Padrones.

El tío Bautista había venido seis meses antes a nuestro país y se encontraba trabajando de acopiador en la casa de un comerciante, llamado Luis Gómez, frente a la estación del ferrocarril.
Don Félix Berazategui, a la derecha de saco negro en el salón de la Municipalidad de Victorica, donde se observa uno de los espejos que él colgó con ayudantes.(circa 1984)

Dice don Félix, (hermano mayor de Francisco y de "Felucho") en un reportaje que le hizo un periodista del diario La Reforma, publicado el 12 de febrero de 1982:

“Al llegar me encontré con cuatro casas y pregunté decepcionado si eso era el pueblo. Me explicó mi tío que no, que el pueblo estaba a mil metros. Ante mi pedido ató el sulky y visitamos Victorica.”

“ Tenía la Iglesia, la Biblioteca, el Banco de la Nación, la casa Llorens y Antich, una confitería, dos boliches y varias casas de familia. También allí rodeando la plaza estaba la comisaría. Yo conocí la barra de los presos.”

El periodista le pregunta “¿Qué autoridades había en ese tiempo? A lo que Berazategui contesta: “El intendente era el doctor Garritani. El me llamó en 1915 para colocar los espejos, donación del General Victorica y que aún están en la Municipalidad. Fui ayudado por Torrens a colocarlos en el lugar que hoy ocupan. El juez de paz era el caudillo político Ignacio Zamorano. Comisario el Sr. Romero y de cura Párroco estaba el padre Roggerone.”

Notas:
1)
En realidad Garritani no era médico diplomado, aunque si ejercía la medicina porque estaba autorizado.
2)
Los espejos los donaron junto con otro conjunto de muebles los sucesores de Benjamin Victorica.
3)
El RP Salesiano Juan Roggerone estuvo muchos años en Victorica y se lo conocía en la comunidad como "el cura gaucho".
4)
El edificio donde estaba la Casa de Ramos Generales de Luis Gomez aún se mantiene en pie frente a la estación Victorica del antiguo Ferrocarril Oeste y luego Domingo Faustino Sarmiento. 5) Don Félix Berazategui con ayudantes fue también quien colocó las campanas en el nuevo campanario que se construyó en la Iglesia de Victorica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails