domingo, 15 de marzo de 2009

VICTORICA DE ANTAÑO III

Visto con ojos de recién llegado
Aunque muy escuetamente encontramos algunas referencias a Victorica y en este caso algunos de los personajes de principios de la primera década del siglo XX en un folleto de Pedro Telmo Lobo que titulara “Félix Romero y la Biblioteca Bartolomé Mitre”.

En uno de sus párrafos Lobo expresa: “Al día subsiguiente de mi estada, (1) por la tarde, visitando con mi padre al mayor don Adolfo Corbalán en su domicilio (2). Ahí Romero, infaltable al campechano rato casero charlando y saboreando la infusión del mate criollo sorbido en bombilla de plata labrada. Me agradó la reunión a inversa del trayecto incómodo hasta allí pisoteando y hundiéndoseme los pies entre la medanosa arena volandera de las calles, azotado el cuerpo por el viento pampero rugiente en oleadas enceguecedoras y hastiada la retina ante tanta topografía hirsuta de los solares baldíos sin desbrozar invadidos de olivo silvestre y pasto puna.”
“Pero valía esto aquella tertulia franca, especialmente la simpatía que me infundió la sonrisa bonachona de Romero, frecuente en su rostro cetrino.”

Después de estos párrafos referidos a su primer contacto con Romero, Pedro Telmo Lobo se refiere más adelante a como surgió el proyecto de crear una Biblioteca Popular.

Rincón de literatura intantil dentro de la Biblioteca Bartolomé Mitre designado con el nombre de Pedro Telmo Lobo. Encima del mueble su retrato.

“Interesa declarar los pormenores de su fundación. Surgió a raíz de conversaciones repetidas en la casona familiar de Romero a inmediaciones del cementerio (3). Allá en una pieza larga y limpia que servíale de escritorio y biblioteca al par.”

Pasa revista después a los pasos concretos que llevaron a cabo, luego de haber acordado la idea fundacional.

“Formados en comisión provisoria los tres precursores y conjuntamente educacionistas y vecinos recorrimos el, en nuestra nomenclatura afectiva denominado “barrio latino”, residencial de los convecinos italianos de hondo arraigo y gran aprecio: de los Lemme, los Gesualdi, los Trapaglia, los Pappaleo, los Di Dio, los Pagella…y asiento de la sociedad italiana de socorros mutuos, de las dos casas principales de ventas en ramos generales, de Gialdino Lemme y de Domingo Lemme, y de otras minoristas y satélites. Igualmente el de la prestigiosa y también muy estimada colectividad española representada en su alto comercio por los señores: Lucas Viniegra, Enrique Alonso –de la firma LLorens y Alonso-, José Ares Bustelo, su hermano Eduardo Ares e inocente Rebollo; y en el secundario: Ramón Cachero, confitero –muerto a traición años ha en crimen nocturno impune de un comisario asesino; Jaime Janer hotelero; Juan Gimenez, relojero, más adelante director del periódico “El Heraldo” y el profesional escribano jefe del registro de contratos públicos don Ángel Rodríguez.”

Notas ampliatorias:
(1) Pedro Telmo Lobo llegó a Victorica el año 1901.
(2)
El domicilio de la familia del mayor Corvalán se encontraba en la calles que hoy lleva su nombre entre las actuales calles 15 y 17.
(3)
La casa familiar de Felix Romero estaba en la manzana 214 a ocho cuadras de la Plaza y a tres cuadras del cementerio, hacia el suroeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails