domingo, 8 de marzo de 2009

PRIMERA PROMOCION

A fines de noviembre del año 1963, nos dieron el diploma de egresados a los primeros seis alumnas y alumnos que alcanzamos a cumplir los cinco años para obtener el título de Perito Mercantil en la Escuela Provincial de Comercio "Félix Romero" de Victorica.

Pero el diploma es una cosa y el título es otra. Porque después de estas caras sonrientes y despreocupadas algunos tuvimos que afrontar los exámenes de diciembre y los que aprobamos, entonces si nos extendieron el título con el cual quedaba habilitado nuestro paso siguiente para el ingreso a alguna carrera universitaria.
Foto tomada en el patio de la Municipalidad donde funcionaba entonces la Escuela. A la izquierda se pueden observar las patas del tanque de agua. Detrás el mástil con la bandera argentina y los paraisos, que nos salvaron en verano de muchos soles.

En la foto no está la abanderada Susana Beatríz Medina que no asistió al acto. Por otra parte hay una persona que ha quedado tapada por la cabeza de un alumno, que no puedo identificar quien es.

De izquierda a derecha en la primera fila: María F. Bazán de Ares, la primera Directora de la Escuela, Carmen L. Falabella, secretaria y profesora de matemática, alumno Ernesto E. Raful, María N. S. de de la Torre, la Directora de ese momento. Alumno Oscar E. Zapata, Celia Porras, alumna Isabel Morán y César Máximo Viniegra.

En la segunda fila se observan Gladys Guaycochea preceptora, alumno Luis E. Roldán, Lucy Palmieri, Alicia Gaich profesora de contabilidad y estenografía, Norma E. Lobato, profesora de música.

Última fila Osvaldo E. Rodriguez, profesor de dibujo y caligrafía, Mario Trapaglia, profesor de educación física varones, Domingo Andrés Frois Regis, profesor de historia, Irma Gatica profesora de matamática. Celia Santamarina profesora de educación física mujeres, Lucita S. de Kenny profesora de inglés y Adelina L. Sarranz profesora de música.
La mayoría de estos "profesores" y "profesoras" eran maestras de nivel primario y/o profesionales. Pero por su dedicación y responsabilidad supieron estar a la altura de las circunstancias en la tarea que les tocó asumir.

Todos vivían en Victorica con excepción de Rodriguez que era oriundo de Santa Rosa, Celia Porras que vivía en Telén y Lucita de Kenny que vivía en el campo en la zona de Telén con su familia.

Este año nuestra Escuela "Félix Romero" cumple su aniversario número 50º. Vayan estas líneas sintéticas no sólo para evocar aquellos años sino fundamentalmente para agradecer a todas y todos los profesores, muchos de los cuales en sus inicios trabajaron "ad honorem", para que personas como yo tuvieramos la oportunidad de continuar una carrera secundaria.

En otras notas ire refiriéndome a otras personas que fueron claves también para el nacimiento, desarrollo y consolidación de nuestra Escuela, de la que puedo decir, por lo menos en mi experiencia personal, logramos alcanzar conocimientos y habilidades útiles que me sirvieron luego en la Universidad.

En mi caso particular primero, segundo y tercer año los hice a la par que trabajaba en la Cantina del Club Social con mi abuelo Luis Cesanelli, quien me tenía una gran paciencia, por todas las "macanas" que un adolescente de quince a dieciocho años hace.

A comienzos del 63, desde enero a los primeros días de abril, estuve en General Roca (Rio Negro) trabajando en una planta empacadora de frutas. Allí me inscribí en un Colegio Nocturno y luego pedí el pase nuevamente a la Escuela Felix Romero.

A fines de abril ingresé a trabajar en el Escritorio de Demetrio Bravo y Compañía con el Ingeniero Raúl Kenny, mientras terminaba el 5º año. Quien me habló para ese trabajo fue la profesora Sarranz, que luego fue su esposa. Fue una oportunidad interesante de hacer alguna práctica concreta de conocimientos contables en esa oficina, en las que tuve oportunidad de trabajar con Julio Cirilo Rochereul e Hipólito Barreix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails