lunes, 16 de marzo de 2009

PRIMER BANCO EN VICTORICA

Victorica, fundada en febrero del año 1882, se preocupó al poco tiempo de poder
gozar de los adelantos que tenían otras poblaciones creadas en las antiguas provincias argentinas.
Una de las primeras peticiones ciudadanas de las “fuerzas vivas” de la localidad fue la de contar con una línea ferroviaria, que la conectara con la capital de la Nación.

Lamentablemente tanto para el país como para los entonces Territorios Nacionales, la década del 90, con la primera crisis económica profunda, es prácticamente una década perdida. Sobre todo para Victorica que sufre un cruento enfrentamiento político lugareño con repercusiones a nivel Territorial y aún Nacional.

Recién a comienzos de la primera década del siglo XX, se retoma el ímpetu, aunque ya con menor intensidad, dado la dispersión de los esfuerzos por la fundación de Telén en 1901, Loventuel en 1904 y Luan Toro en 1908, comunidades que estaban ligadas, antes de la llegada del ferrocarril, comercial y socialmente con Victorica, por ser el único centro regional, en materia no sólo comercial, sino también educacional y aún de salud.
Y ese lazo era sólido por imperio de las circunstancias geográficas. No había caminos, no había automóviles aún y tampoco el ferrocarril, cuya estación más cercana era Toay.

En 1901 el Dr. Benjamín Victorica, ex ministro de Guerra del gobierno del General Roca, es designado en el directorio del Banco Hipotecario Nacional. Al año siguiente es electo Diputado Nacional y siendo este aún un Territorio Nacional, muchas cuestiones locales y territorianas tenían repercusión como caja de resonancia en los recintos del Congreso. En 1904 es electo Presidente de la Cámara de Diputados, por lo que la influencia política de Victorica va en ascenso. Supongo que nada de esto pasó desapercibido para las autoridades lugareñas de entonces.

A partir de la creación de la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre, fundada el 4 de junio de 1905, y de la vuelta del General Victorica a la actividad publica, después de la muerte de su esposa, la comunidad del pueblo, que lleva su nombre, le hace objeto de varios homenajes. Uno de ellos es el designarlo Presidente Honorario de la Biblioteca. Así se lo hacen saber en nota firmada por los maestros Hildebrando Ortíz presidente y Félix Romero secretario.

En 1908 el Concejo Deliberante de Victorica, por su parte, decide colocar en la Sala de Acuerdos el retrato del General Victorica, con cuya comunidad mantiene relaciones a través del señor Medardo Bustos, el encargado de su campo en la zona de Leuvucó. Predio que será adquirido años después, por don Cruz García y conocido como “La Naranja”.

El 27 de julio de 1911 el General Victorica le escribe a don Medardo a quien trata de “Estimado amigo” y en un fragmento de su misiva le hace saber: “Le reparé que el Banco que compró una casa para sucursal, tuvo que gestionar largo tiempo el titulo, del que carecía la vendedora”.

Esta foto del día de la inauguración tiene de diferente con la de más abajo que aquí se yergue el molino y no tiene los postes de la energía eléctrica y los cables de la telefonía.

El Dr. Victorica se refiere al problema de la falta de títulos de propiedad de los vecinos en general y en particular a la Sucursal del Banco de la Nación Argentina, en cuya gestión debe haber influido, para que el primer pueblo de La Pampa, que llevaba su propio nombre fuese asiento de una sede, dado que Santa Rosa, General Pico y General Acha ya tenían la suya.

El terreno, que tenía una edificación se le adquirió al señor José Rosalín, en la cantidad de $ 12.000,oo moneda nacional de curso legal. En otra nota fechada en Buenos Aires el 30 de abril de 1912, cuando ya integraba el Directorio del Banco de la Nación Argentina, le dice a don Medardo Bustos: “Muy pronto darán principio a la construcción de la sucursal del Banco, probablemente en el próximo mes. Acaba de corregirse el plano y está listo y aprobado.”

En otra carta, de fecha 10 de agosto de 1912 el General Victorica le da la noticia a Bustos de que “ha sido aprobado el presupuesto para la construcción de la casa de la Sucursal de ésa, por un valor de cerca de $ 100.000,oo m/n” Y en un párrafo final agrega “La verdad es que el movimiento comercial de esa región, aún no dará para costear la obra en mucho tiempo. Entiendo que la Sucursal no costea sus gastos todavía”.

La Sucursal Victorica, de tercera categoría, vio reducida su influencia en la localidad por la instalación de la Sucursal del Banco de La Pampa. Foto Lerc década del 80.

El General Victorica fallece en enero de 1913, estando en funciones en el Directorio del Banco de la Nación Argentina.

La Sucursal Victorica, que había entrado a operar el 1º de septiembre de 1909, alquilando un inmueble, inauguró su nuevo edificio el 5 de Agosto de 1913.

El primer Gerente, señor Baldomero Viller, (h) había sido designado el 15 de junio de 1909 y llegó a Victorica procedente de Victoria provincia de Entre Ríos. Permaneció al frente de la Sucursal Victorica hasta agosto de 1918 en que fue trasladado.
El radio que se le asignó a la Sucursal Victorica fue fijado por distintas Resoluciones del Directorio de la Casa Central y en sus primeros tiempos abarcó los Departamentos de Rancul, Conhelo, Toay, Leventue, Chalileo, Limay Mahuida y Chicalco de La Pampa y el departamento General Pedernera de la provincia de San Luis.

Entre los primeros clientes de la Sucursal podemos mencionar, entre otros:

Año 1909
1.- Domingo Etchegaray, agricultor
2.- Domingo Lemme, comerciante
3.- Llorens, Antich y Cia., comerciantes
4.- Julio R. Bringas, médico
5.- Sebastián Hernáez
6.- Miguel Farías, agricultor
7.- Medardo Bustos, agricultor y recolector de rentas nacionales
8.- Domingo Furia, agricultor
9.- Civila M. de Funes
10.- Emilio F. Balech (contador de la casa “A Capdeville y Cia”)

Año 1910 del Centenario
11.- Tito Biggi, industrial
12.- Crispiniano Fernández, secretario de la Comisión de Fomento
13.- Antonio Fuentecilla, comerciante
14.- Juan Gimenez, relojero y periodista.

De 1910 a 1913 no tengo datos asique espero cualquier información al respecto en los comentarios.

Desde enero de 1913, Máximo García, agricultor y ganadero.

Sin lugar a dudas que la presencia en Victorica del Banco de la Nación Argentina era un hito fundamental para su desarrollo. Probablemente esa haya sido una de las causas por las que Alfonso Capdeville decide fundar un Banco de Crédito Rural en Telén que abrió sus puertas el 19 de abril de 1910, a sólo ocho kilómetros de Victorica.

2 comentarios:

  1. Gracias por este aporte tan bien logrado. Sinceramente, creo que el Banco de la Nación Argentina ha dejado sus estela en una época de esplendor del desarrollo de nuestro país. A cada ciudad o pueblo que voy visito esos "Testigos mudos de una época que pasó" me llevo la foto que permites compartir y las enseñanzas de tu nota. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails