sábado, 28 de marzo de 2009

NUESTROS PRIMEROS PROFESORES

Recuerdos del “Félix Romero”
Hace cincuenta años


Un primero de abril del año 1959 comenzaba el primer día de clases en el entonces Instituto de Enseñanza Media Básica “Félix Romero” de Victorica.
Una de las columnas fundamentales de esa nueva institución educativa que estaba naciendo, sin duda que fueron los directivos y las profesoras y profesores.
Vaya en esta síntesis un reconocimiento muy especial a la par que el recuerdo para quienes ya no están entre nosotros.

La primera directora fue la maestra Mercedes F. Bustos Bazán de Ares, quien además tuvo a su cargo la cátedra de Castellano, en tanto que como Vicedirectora ejerció Rogelia García de Villegas, maestra y esposa del presidente de la Asociación Propietaria. En esta primera etapa del año fundacional asumió el cargo de Secretaria la maestra Sara Ester Leyton, quien también dictó la asignatura Geografía.
LA SEGUDA DIRECTORA junto a profesoras y exalumos el día del acto de las Bodas de Plata de la Escuela el año 1984. Foto Luis Roldán.

A ellos se sumaron la maestra Carmen Lidia Falabella, que tuvo a su cargo el área de Matemática y fue posteriormente la segunda Secretaria, el RPS Pedro María Marano, el farmacéutico Domingo Andrés Frois Regis, quien dictó Historia, Adolfo López Scala (“Negro”), Biología, José Sierra, Adelina Luisa Sarranz, música, la maestra Celia Santamarina quien en principio asumió educación física para ambos sexos. La maestra Raquel Caíno dictó Educación Democrática.

Ese primer y segundo año se completó con la escribana Nélida Suárez de de la Torre, profesora del área de derecho y luego segunda directora, el veterinario Juan Ginés Rivero quien dictó Higiene, la maestra Lucy Norma Palmieri, que se sumó al área de Castellano, Aroma Cabal en Dibujo, Nelly Figueroa en Actividades Prácticas, Irma Aurora Gatica, en Castellano y Norma Elina Lobato en Música. También la maestra Albina Pablo que vivía en la casa de sus padres frente a la plaza dictó la asignatura Educación Democrática.
La primera Directora, Mercedes Bustos de Ares, a su lado de poncho el presidente de la Asociación don Angel Silveste Villegas. Entre quienes escuchan está el Dr. Simón Sigalevich y Alberto Gesualdi.

En Tercer año se sumaron nuevos profesores y profesoras Henry Carlos Crasso, gerente de la sucursal local del Banco de la Nación Argentina asumió el área de Contabilidad, el farmacéutico Armando Bracelis se hizo cargo de la asignatura Merceología, Horacio Bartolomé Costantino, perito mercantil, ejerció en el área de la Contabilidad, Lucía Schulte de Kenny que vivía con su familia en un campo cercano a Telén asumió la responsabilidad del área de Inglés, María Isabel Birro de Laporta, maestra de la escuela de las “Chacras”, quien solía venir a veces en sulky, dictó castellano. Isabel siempre se acuerda, cuando la Directora del Instituto le había encargado preparar las palabras alusivas al acto con motivo del premio al poeta hindú Rabindranath Tagore, dado que en 1961 se cumplía el centenario de su nacimiento. Ella pregunto un día si alguno tenía algo sobre este poeta. Ante tal pregunta le digo que tengo una revista de la UNESCO donde en un artículo se habla sobre él, así que la llevé a la clase siguiente y se la presté. Después ella me contó “me salvaste la vida”, dado que la Directora y los demás profesores la habían felicitado, porque la mayoría no tenían ni idea quien era el tal Tagore.

Lucita S. de Kenny, Adelina Sarranz, Sara Santamarina, Domingo Frois Regis y Nelly Figueroa. Algunos de los primeros profesores que estuvieron en los festejos de los 25 años en 1984. Foto Luis Roldán.

El profesor Rubén Mirkin (casado con una de las hijas de Frois Regis) dictó Literatura, Celia Porras que ejercía el cargo de maestra en la Escuela Hogar de Telen donde vivía, se incorporó para el área de Matemática. Ella y la señora de Kenny compartieron los viajes en el auto particular de doña “Lucita”.

Alguien me hacía recordar días pasados una anécdota. Cierta vez de regreso a Telén se le pinchó una cubierta del auto a doña “Lucita”, estaban en el trámite de colocar el cricket en el camino de tierra entre las chacras (dado que aún no estaba la nueva traza posteriormente pavimentada en 1972), cuando en eso llega don Emilio Kenny en la camioneta que regresaba también desde Victorica rumbo a la estancia. Parece que don Emilio, para reforzar su disconformidad con su esposa, quiso darle una lección, pasó junto a ellas despacio y les dijo “Mamita, decile a Villegas que te ayude”. Eso tenía que ver porque durante los dos o tres primeros años hubo muchos profesores que trabajaron ad honorem.

Isabel Birro de Laporta lee un acróstico preparado especialmente para los festejos de las Bodas de Plata de la Escuela que la tuvo como profesora. Foto Luis Roldán 1984.

También formó parte del primer elenco de profesores Enrique Osvaldo Rodríguez oriundo de Santa Rosa, vivía en la avenida Roca entre calles Pico y Villegas. Se hizo cargo de Dibujo y Caligrafía, viajaba en el colectivo que hacía la línea desde Santa Rosa a Telén. Se enamoró de la alumna “Mené” del Peral, aunque no fue el único profesor enamorado de una alumna, también Ginés Rivero se enamoró de nuestra compañera Elba Pili, que vivía en la casa de los Frois, aunque en este caso llegaron al casamiento.

A éstos profesores y profesoras ayudaban como preceptoras las maestras Alicia Margarita Lobato y Norma Teresa Di Dio “Negra” y no me quiero olvidar de Edilva Crova una maestra que también ejerció como preceptora. Era muy amiga de Caíno, dado que ambas paraban en pensión en la casa de “Chasca” Gesualdi y eran de Intendente Alvear. Años después se sumaría la maestra Gladys Guaycochea.

Cuando a veces algunos se ponían muy molestos, sobre todo con gritos o ruidos ensordecedores como zapatear en ese piso de madera de pinotea que retumbaba en la secretaría que estaba pegada al lado, ella entraba como una tromba al aula que estaba en espera de la llegada del profesor o profesora y nos decía poniéndose roja de rabia “Uds. van a ser la escoria de la sociedad”. Es que su rectitud no le permitía aceptar que chicos y chicas aún adolescentes perdiéramos el tiempo en vez de estar repasando en silencio la lección del día o completando carpetas de trabajos encargados por los profesores a quienes después se les explicaba las dificultades sobre todo para conseguir libros.

A la izquierda el profesor Ruben Mirkin, a la derecha el profesor Armando Bracelis y sentado junto a su hijo Ruben don Domingo Andrés Frois Regis, tres profesores de la primera época.

Y a todos ellos se agregaba un personaje muy especial que tuvo en esos primeros tres años el Instituto, me refiero a la portera doña Gregoria Villegas, que vivía en la esquina de la intersección de las calles 19 y 20, en una antigua casa que según algunos habría sido la vivienda de uno de los jefes militares.

He tratado de no olvidarme de ninguna persona, de las que trabajaron y prestaron sus servicios durante los tres primeros años, o sea desde 1959 a 1961 inclusive, aunque es probable que hayan habido otros que ejercieron por pocos meses, sobre los que no han quedado registros. De todas maneras para salvar cualquier omisión al respecto les solicito a los lectores me lo hagan saber a mi casilla de correo para subsanar la misma.

1 comentario:

  1. Estimado Luis, con beneplacito he disfrutado del blog y le agradezco que, permanentemente, este divulgando la historia de nuestro Pueblo. Me permito decir ¨¨nuestro¨¨ porque despues de tantos años me siento un hijo mas del mismo. Trato de difundir este blog porque considero que nuestros jovenes pueden, a traves de el, conocer vida y obra de mucha gente que ha dejado huellas indelebles en su paso por la vida. Felicitaciones..! Eduardo antonio Pesce.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails