viernes, 6 de marzo de 2009

LA VERDAD

Este año se cumplen 100 aniversarios de la aparición del periódico "El Heraldo", el de más larga trayectoria continuada, entre los varios que se publicaron durante el siglo XX en Victorica.
Hoy me referiré a una Revista, otro género del periodismo escrito que vio la luz también en Victorica y que luego tomó alas...

La desaparecida Revista de Educación de General Pico expresó: "Con toda puntualidad llega a nuestra mesa de redacción esta interesante y novedosa revista que ve la luz pública en Victorica."
"En sus páginas campea desde las dosctrinas de Marx hasta las tocantes y dulces composiciones de los niños; desde el culteranismo de Góngora hasta las desnudeces de la frase; desde el decadentismo hasta la omisión de los símbolos, y desde lo hiperbólico hasta lo matemáticamente exacto."
"Al saludarla en esta ocasión, anhelamos que tan simpática revista siga robusteciendo su vida."

La copia de la revista La Verdad que tengo en mi archivo dice Año I Victorica (Pampa), Septiembre 30 de 1914 Nums. 11 y 12. Debajo del título se aclara Revista Mensual. Sociología, Arte, Educación e Industria. El precio de la suscripción por año, pago adelantado era de $ 4,50.

La revista hace saber en recuadro que "Tiene Editor Responsable", pero aunque no está identificado expresamente, por lo menos en este número el nombre y apellido, siempre se le ha atribuído esa responsabilidad al incansable e inefable maestro Félix Romero.
La revista inserta avisos publicitarios a toda página o de media o un cuarto de página como este que se observa y también contiene una guía de profesionales de la medicina que están o estuvieron ejerciendo en Victorica, con la cual obviamente se financiaba su publicación, además de las suscripciones.
Contiene además algunas fotos y varios dibujos como el que se observa, teniendo una buena diagramación.

La editorial de este número está titulada "Puntos de mira" y comienza con esta frase: "En noble lucha, cumple "La Verdad" su primer año de vida." Y más adelante agrega lo que parece ser un autodesafio. "Las rutas están trazadas y hemos de agotar el último sacrificio por este nuestro credo de regeneración; "La Verdad" ha de seguir en la arena, así como bajó, con su inspiración única por una causa sinceramente bella: por amor a las ideas".

El idealismo que acompañó toda la vida a Félix Romero está presente en toda la editorial. Es la visión de "un apasionado del espíritu libre y al mismo tiempo, arrodillado ante el niño, el pájaro y la flor", demostraba "una altura espiritual, que volcaba en el llano la serenidad de su exquisita paciencia" y en obras como esta de la revista demostraba ser "un generoso del espíritu que dio todo, sin acumular nada material". Estas son algunas de las expresiones de María F. Bazán de Ares en su homenaje de agosto de 1962.

En algunos de los artículos firmados encontramos una poesía de Manuel Segovia. Una composición de la alumna Fermina Bazán, otra de Elena Pereyra una del alumno de 5º grado de la escuela 7 Mario Viller. Un articulo en prosa que termina con un poema del maestro Ignacio Guaycochea. Un extenso artículo sobre "El árbol y el hombre" firmado por el italiano Ludovico Brudaglio que ya no estaba en Victorica, pero evidentemente continuaba ligado espiritualmente.

No puedo tener la certeza hasta que momento vio la luz la revista "La Verdad", pero puedo agregar que Félix Romero se hizo cargo de la Dirección de la Escuela rural Nº 69 conocida como "de las Chacras" en 1914, por lo que se puede suponer que esta tarea le absorvería bastante más tiempo que cuando se desempeñaba solo en calidad de maestro en la escuela Nº 7. Ya sabemos hoy lo que cuesta escribir, publicar, financiar y distribuir una revista como esta, por lo que es imaginable que habrán sido pocos números más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails