domingo, 1 de marzo de 2009

LA CARRERA ESPACIAL

Los rusos enviaron al espacio un satélite que llevaba una perra que tenía el nombre de "Laika". Era noviembre del año 1957 y la URSS (Unión de Republicas Sovieticas Socialistas) con el lanzamiento del Sputnik 2 con un animal en su interior, se ponía en la delantera de lo que era el comienzo de la primacía por el espacio.

Recuerdo que en Victorica, los socialistas se hicieron eco de esta "hazaña". Rosario Durbal Vallejos nuestro compañero de la primaria, sentado en un banco de la plaza comentaba entusiasmado, las perspectivas que se abrían para la humanidad.

En abril de 1961 la URSS vuelve a dar muestras de su poderío y su decisión de llevar a fondo su desafío por la supremacía espacial, poniendo en órbita el primer satélite tripulado por un ser humano Yuri Gagarin. Recuerdo que estábamos en tercer año de la escuela secundaria y ese suceso fue motivo de comentario en varias cátedras.

Estados Unidos recién haría lo mismo pero diez meses más tarde. En el año 1963 la URSS vuelve a demostrar su voluntad política de disputarle a la otra potencia mundial del momento, el acceso a otros planetas, colocando la primera sonda con éxito en Marte. Pero, el 20 de julio del año 1969 (hace casi cuarenta años) la "Apolo 11" de bandera norteamericana es la primera nave espacial en llegar a la Luna llevando a bordo a Amstrong, Aldrin y Collins. Había comenzado la derrota de las pretensiones rusas.

En 1994 tuvimos oportunidad de visitar el Museo Nacional del Aire y del Espacio que está situado en el National Mall de Washington DC, que vale la pena recomendar para quienes visiten la capital de Estados Unidos.

Allí se pueden apreciar los originales o réplicas de todas las aeronaves con que se llevó a cabo la "Guerra de las Galaxias".


Esto vale la pena verlo, es para toda la familia. Una de las muestras más importantes de los avances tecnológicos de los estadounidenses en el campo militar, civil y comercial aplicando conocimientos e innovaciones no sólo para ganar la carrera del espacio, sino también para utilizarlo luego en la tierra en los servicios de todo tipo.

Producto de todo eso es justamente la Internet que ahora se ha popularizado y que naciera tímidamente en aquellos años de la "Guerra Fría", en la que estaba latente la posibilidad de una guerra nuclear.

Compartimos esos días con el profesor Raúl Giménez de Neuquén, quien en estas fotos hizo de "chasirette". Habíamos viajado a la capital de Estados Unidos a negociar para siete provincias argentinas, entre ellas La Pampa, el crédito para inversiones en el sector Educación, con el Banco Mundial.

Hoy que Estados Unidos y todo el mundo ha entrado en una crisis internacional muy severa, probablemente los gastos y las inversiones relacionadas con las tecnologías, los gastos militares para la defensa y los destinados a la ciencia y la técnica tengan algun recorte, pero no hay que olvidar la estrecha vinculación entre desarrollo y seguridad nacional de estos temas.

Más Info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Nacional_del_Aire_y_el_Espacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails