lunes, 2 de marzo de 2009

JUVENTUD UNIDA

El Club Cochicó se fundó el año 1923. La reunión del grupo promotor se realizó en el salón del Hotel "Francés" de los Hermanos Cazaux. El presidente provisorio fue don Lázaro Sarasketa, en tanto que luego de la Asamblea Constitutiva, esta elige como presidente a don Lorenzo Cazaux.

El entusiasmo por el fútbol era tanto que las escuelas, fundamentalmente la de varones la Nº 7 tenía ya equipos formados con los que intervenía en torneos locales y regionales. En 1922 había comenzado a funcionar el Colegio Salesiano que tenía alumnos externos y pupilos que se alojaban en el internado, provenientes de una amplia zona que llegaba hasta Eduardo Castex y hasta el sur de San Luis y noroeste del Territorio pampeano.

Por aquellos años, los niños llegaban a ser anotados por su padres no a temprana edad, sino más bien después que los inspectores recorrían las chacras y los campos insistiendo ante las familias sobre la necesidad de cumplir con la obligación de enviar los chicos al colegio.


Equipo del Club Juventud Unida: jugadores y dirigentes. Entre los jugadores que vistieron la casaca de "Juventud" vemos: 3º a la derecha Isidro Gesualdi, 5º su hermano Alfredo Gesualdi.
A la derecha pañuelo de cuello blanco sombrero en la mano es Ragone.


Es por eso que en ésa época egresaban alumnos a los 15, 16 o 17 años, porque la repitencia y el desgranamiento era muy alto. De modo que las escuelas contaban con adolescentes, algunos de los cuales eran habilidosos naturales para el juego del balonpié y si a eso le sumamos que la Educación Física era uno de los espacios en los que más rigor se ponía, la preparación era muy buena.

El viejo adaggio "mente sana en cuerpo sano" era practicado por los maestros y como a los jóvenes les encantaba el fútbol que ya se había convertido en la Argentina en el deporte preferido, también en Victorica comenzó su práctica intensiva.

Alfonso Palmieri, que integró también el equipo de Juventud Unida me comentó hace algunos años: "había varios muchachos que querían jugar en el equipo (de Cochicó) y como no tenían lugar, se pensó en crear otro club."

Entre los promotores y fundadores de esta nueva institución deportiva que vió nacer Victorica un 16 de abril de 1929 estuvieron Sebastián Carballo, (comerciante) Silvano Constantino, Luis Cesanelli (constructor), Francisco Laray, José Ragone (peluquero) y también don Lorenzo Cazaux.

La Asamblea constitutiva se realizó también en el salón del Hotel "Francés". El campo de deportes donde se demarcó la cancha de fútbol fue la manzana arriba de Los Pisaderos, por los alrededores donde hoy se encuentra el Polideportivo de Victorica.

El Club funcionó unos cuantos años, aunque no puedo precisar en que momento se disolvió. Recordemos que por aquellos años estaba vigente el servicio militar obligatorio y que la crisis de la década del treinta alejó de la localidad a varias familias y sobre todo a los jóvenes en busca de trabajo.

1 comentario:

  1. tendras alguna informacion de juan ismael rasetto jugo en juventud unida alla por 1938 mas o menos
    gracias por cualquier dato
    mi correo mirta_rasetto@hotmail.com

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails