martes, 10 de marzo de 2009

ASOCIACION INSTITUTO

De Enseñanza Media Básica
El día 22 de marzo del año 1959 se llevo a cabo en el salón de actos de la Municipalidad de Victorica, la asamblea para considerar el informe de la Comisión Provisoria, que había comenzado a trabajar el año anterior. También fue presentado el proyecto de Estatutos y se realizó la elección de las autoridades de la Asociación Civil que estaba promoviendo la creación de un nuevo Colegio Secundario.

Las personas que integraron la Comisión Directiva en los distintos cargos, electos en la Asamblea citada fueron:

Año 1963 acto entrega diplomas 1963. Los primeros egresados del "Félix". La ex Directora Mercedes B.B. de Ares, el presidente de la Institución Angel Silvestre Villegas y algunas profesoras. Detrás el retrato del maestro Félix Romero, patrono de la Escuela.


Presidente: Ángel Silvestre Villegas (gerente de la sucursal local del Banco de la Nación) Había llegado a Victorica el año 1956 procedente de Santa Rosa y por su posición, fue un puntal importante para la recaudación de fondos para la Institución.

Vicepresidente: Jaime Sidebottom (Intendente Municipal)
Secretario: Osvaldo René Priani (empleado de la Escuela Agrícola y luego del Banco Nación)
Prosecretario: Esteban Balbi (comerciante de la firma Calandri y Cía.)
Tesorero: Alberto Rodríguez (encargado del escritorio de la Barraca de su hermano, Eladio Rodríguez)
Pro tesorero: Julio Cirilo Rochereul (encargado del escritorio de la casa de Remates Feria Demetrio Bravo y Cia)

Vocales: Titulares: Pedro Ricardo Viniegra (administrador de la firma Viniegra Hermanos)
Eladio Rodríguez (Dueño de la Barraca)
Agustín Borthiry (Encargado del escritorio de la firma feriera Pedro F. Rosolén)
Orlando Martín (Productor agropecuario y dueño de una carnicería)
Matías Koller (empleado de la Cooperativa de Electricidad)

Suplentes: Alfredo Gesualdi (Comerciante Artículos Regionales)
Raúl Solorza (Encargado de la Oficina de Correos y Telecomunicaciones)
Revisores de Cuentas: Marcelo Rochereul (Administrador de la fábrica de hielo, soda y gaseosas, Rochereul Hermanos)
Carlos E. Balech (Empleado de comercio y luego de la Escuela Agrícola)

Angel Silvestre Villegas Presidente de la Asociación Civil Instituto de Enseñanza Media y gerente de la sucursal Victorica del Banco de la Nación Argentina, junto a los primeros egresados (falta S.B. Medina) Novbre. de 1963, junto al mástil en el patio de la escuela.

Además de esta Comisión, posteriormente se designó un Consejo Técnico de Enseñanza, para cumplir con los requisitos vigentes de la educación privada. Esta estuvo integrada por el Dr. Marcelo Bonasegna, el maestro Alfredo Mario Trapaglia y el Perito Mercantil Jaime Sidebottom.

Vaya para todos ellos también el recuerdo en esta evocación, que a modo de homenaje quiero transmitir a la nueva generación victoriquense.

Estas dos comisiones tuvieron que organizar el comienzo de las actividades escolares dentro de las normas de la ley nacional 13.047 en cuanto al personal docente y las normas didácticas y pedagógicas del Ministerio de Educación, además de gestionar ante las autoridades nacionales, con el apoyo de las autoridades provinciales, la adscripción, la que se consiguió al finalizar el primer año al Colegio Nacional “República de El Salvador”, de la ciudad de General Pico.

Por esos años todavía corría el Ferrocarril y la comunicación y transporte de personas entre Victorica y General Pico era más fluida por este medio que con la capital santarroseña, con la cual nos vinculaba un colectivo que venía de Santa Rosa y retornaba en el día.
Por su parte las autoridades designadas por esta Comisión Propietaria, para dirigir el Instituto fueron: María Fredesvinda Bustos Bazán de Ares, como Directora, Rogelia García de Villegas (esposa del presidente de la Asociación), como vicedirectora y Sara Esther Leyton como secretaria.

De I a D Escol Prado diario Zona Norte, Aroma Cabal, Pedro Sanz, Juan C. de la Torre. Sentados: Nélida Suarez de de la Torre, su hija y Angel Silvestre Villegas, departiendo.

Marcelo Rochereul es quien propone posteriormente que se bautice el hasta entonces “Instituto de Enseñanza Media Básica” con el nombre de Félix Romero.

Los grandes afiches que se distribuyeron no solo en Victorica sino en las localidades del noroeste pampeano y el sur de San Luis tenían este lema “Un Centro de Cultura para todo el Oeste de La Pampa y Sud de la Provincia de San Luis” .

La inscripción al primer año estuvo habilitada entre el 20 de febrero y hasta el 10 de marzo inclusive, habiéndose establecido el 1º de abril de 1959, como fecha de inicio de las clases, a la que concurrimos, si la memoria no me falla, más de cuarenta ingresantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails