miércoles, 4 de febrero de 2009

FAMILIA VINIEGRA

La familia Viniegra es una de las más antiguas residentes en Victorica (La Pampa). Don Lucas Viniegra se instaló con un comercio de ramos generales en la zona rural del pueblo el año 1887, cuando todavía estaban las tropas del Ejército colonizador.
En ese año don Lucas da comienzo a las actividades comerciales, cuando aún no habían sido electas las primeras autoridades locales y tampoco Alfonso Capdeville se había presentado ante ellas.

No he encontrado su apellido registrado en el petitorio que firmó la comunidad victoriquense el año 1885 solicitando a las autoridades nacionales la extensión del ferrocarril hacia esa zona, por lo que presumo no estaban aún por aquellos lares.
Pero mucho años después de establecido, don Lucas con su comercio en plena marcha, aparece junto a un grupo selecto de vecinos, insistiendo en las gestiones por el Ferrocarril que en esos momentos se encontraba pasando los límites de General Pico.

Sentados de izquierda a derecha: Domingo Lemme Presidente Sociedad Italiana, Pedro Telmo Lobo, secretario Municipal, Arturo Invierno Juez de Paz. Parados: I a D Lucas Viniegra comerciante, Enrique Manso, Eloy Salgado fotografo, niño no identificado (circa 1906) Integrantes de la Comisión Pro Ferrocarril del Oeste.

Por su parte, don Máximo Viniegra se ha acercado a los grupos que en todo el territorio provincial están impulsando fuertemente la autonomía del Territorio Nacional, solicitando la creación de una nueva provincia.
Actualmente en homenaje a ese movimiento Pro Autonomía una calle de Santa Rosa lleva su nombre.
La familia de don Lucas es numerosa y a medida que van teniendo edad y luego de cumplir con el servicio militar obligatorio, los varones se iran incorporando paulatinamente a las responsabilidades sectoriales del Almacén de Ramos Generales.

A partir de la década del 20, la firma Viniegra Hermanos con Tienda, Almacén y Ferretería sucede a la otrora Lucas Viniegra, suponiendo que ello se debió a la muerte del fundador.
Bichiche”, “Rolo”, Ricardo, Mario, Adolfo, Emilio, llevaron adelante cada uno las responsabilidades específicas de un comercio que creció y produjo ganancias que se reinvirtieron en la compra de campo en la zona.
Por su parte don Máximo casado con una jovende la familia Rebollo tuvieron tres hijos varones. César Máximo que estudio en la Universidad y se graduó de odontólogo. Alfredo que fue por varios periodos Juez de Paz de la localidad y Encargado del Registro de Créditos Prendarios. En tanto que el más chico Hugo se dedicó a las actividades ganaderas en el campo, en sociedad con sus hermanos.
 Hugo tenía condiciones de rabdomante. Recuerdo que cuando el entonces Intendente Municipal don Orlando Martín decidió hacer una perforación en la manzana frente al Hospital, lo invitó a Hugo Viniegra para que indicara cual sería el lugar apropiado para hacerla. Hugo trabajaba con un reloj de plata con cadena. Caminaba sosteniendo el reloj con sus dedos hasta que luego de algunos trancos en determinadas direcciones, el reloj comenzó a moverse como un péndulo.
Para cerciorarse hizo la operación tres o cuatro veces y efectivamente cuando se alejaba mucho más allá de donde nos quedamos nosotros el reloj se mantenía inalterable, pero a partir que comenzaba a acercarse al lugar que definitivamente marcó, el reloj se movía ante nuestros ojos que no salían de nuestro asombro.
Recuerdo haber tenido una maestra de música en la escuela primaria Maruca Viniegra, creo que era hermana de Ernesto Viniegra que trabajaba en el Banco de la Nación y vivían frente a la plaza al lado de la estación de servicio de los Berasategui, aunque no tengo seguridad que parentesco tenían con los demás. He encontrado además un Adrián Viniegra que integraba el equipo de fútbol de Cochicó, sin saber a cual de las familias pertenecía.
“Bichiche” se fue a vivir a Buenos Aires y su ocupación fue realizar las compras a los mayoristas. “Rolo” se transformó en encargado de la Sección Tienda, integró la Comisión del Club Cochicó y fue Concejal del MID.
 Parado Alfredo Viniegra, sentado en la caja Hugo Viniegra junto a sus esposas y amigas de Victorica de la década del sesenta (Palmieri, Guaycochea, Santamarina y otras) Foto Lázaro Pérez.

Pedro Ricardo de joven había trabajado en Buenos Aires en la Empresa Alpargatas. Luego regresó a Victorica y con su título secundario se convirtió en el Gerente y administrador de la firma, con dedicación especial al campo.

Ricardo integró la Comisión de la Cooperativa de Electricidad y también del Club de Leones creado a principios de la década del 70.

Mario era el encargado de la Sección Almacén y Ferretería en la que se incorporó luego su hermano Adolfo que posteriormente pasó a encargarse del corralón de materiales de construcción.

Excepto Ricardo y Adolfo, todos se casaron y formaron familia. Ricardo representaba a la firma en la entrega de los Premios a la Nobleza a los estudiantes seleccionados que egresaban anualmente de la Escuela Provincial de Comercio Félix Romero de cuya Comisión fundadora formó parte.
Adolfo por su parte estuvo siempre colaborando con comisiones de bien público destinados a la caridad como la Cooperadora del Hospital, la Cooperadora del Hogar de Ancianos.

La Casa Viniegra Hermanos se cerró definitivamente al público poco después de 1982 en que se conmemoró el primer Centenario del Pueblo. El edificio que era uno de los más amplios y en buenas condiciones lo adquirió años después la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Victorica Limitada.

El campo “Pichu-Có”, pasó primero a  manos de los herederos y posteriormente se vendió, estando dedicado a la caza mayor además de la ganadería.

Nunca los Viniegra quisieron conceder acceso a sus copiadores de cartas o a entrevistas que permitieran echar algo de luz de su enfrentamiento con Capdeville, probablemente para resguardar las relaciones comerciales con sus hijos y nietos.

15 comentarios:

  1. Hola, soy Federico Viniegra hijo de Jorge Viniegra nieto de Cesar Maximo Viniegra y bis-nieto de Maximo Viniegra y tatara-nieto de Lucas Viniegra, esta muy bueno el articulo, te hago una aclaracion, Maximo no es el hermano de Lucas, es el hijo, igualmente, exelente la informacion. Saludos...

    Fede_master06@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola! Soy Ramiro S. Viniegra hijo de Ernesto Luis hijo de Nicolás Hijo de Lucas Viniegra, bueno... Muchas Gracias por traernos algo de nuestra Historia. Efectivamente Ernesto trabajó en el Banco Nación y es Hermano de Margarita Viniegra tu profesora de Música. Si no me equivoco yo te conocí hace unos años en la casa de la provincia de la pampa donde fui con mi tía Dora E. Viniegra, cuando presentabas un libro. Bueno un gusto. te dejo mi dirección de mail por si te interesan algunos otros datos de los viniegras! lemialhuen@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Me llamo Matilde Funes, tengo 80 años, naci en Telem y me eduque en Victorica (1929), soy hija de Felipe Funes y fui compañera de colegio de Adolfo Viniegra (Adolfito).Me gusto mucho la historia de la familia Viniegra y todo lo que dicen de la Pampa me trae recuerdos.Estoy con mi hijo por primera vez en internet. Un saludo a toda Victorica.
    licenciadoraul@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Veronica Gonzalez del Gesso7 de octubre de 2009, 17:56

    Hola! soy veronica gonzález del gesso, nieta de Aurelia Viniegra (conocida como "la Negra Viniegra"), no la nombras en tu nota, pero ella junto con Maruca Viniegra y María Celia fueron las 3 hijas mujeres de los 13 hijos que en total tuvo Máximo Viniegra (hijo de Lucas Viniegra), y entre los hermanos varones, como bien nombras, estaban Rodolfo, Ricardo, Adolfo, Mario, Emilio -que se casó con mi tía abuela, Titina Rodriguez...- De ellos,hoy sólo vive Adolfo Viniegra, hermano menor de mi abuela. Me metí en internet para buscar el clima porque este finde largo estoy yendo a visitar a mis tios y primos allá a Victorica, yo vivo en Buenos Aires. Mi abuela, la "Negra" Viniegra, se instaló en Bs As cuando se casó con Ruperto del Gesso, tuvo dos hijos Ricardo Adrián del Gesso y María Cristina del Gesso (mi mamá). Mi abuela falleció en el 2004 yo llevé sus cenizas a Victorica por su expreso pedido. Ella amaba Victorica como nada en el mundo... y añoraba mucho su pueblo cuando volvía a Buenos Aires después de pasar largas temporadas allá. Fue muy emocionante leer tu nota. Mi abuela me llevaba de muy muy chiquita a Victorica, es más creo que di mis primeros pasos allá, y todavía tengo hermosos recuerdos del negocio cuando me sentaban en el mostrador y me convidaban galletitas del negocio mis tios abuelos Ricardo, Emilio, Mario, Rolo, y mi tío abuelo Adolfo que sigue viviendo en la casa de siempre de los Viniegra... muy linda la nota. Te dejo mi mail por si te es útil, y te comento que hay una Viniegra (María Cristina) que vive en Comodoro Rivadavia que está haciendo el arbol genealogico de la familia, no tengo a mano ahora el mail, pero puedo conseguirtelo si te interesa. Saludos cordiales Veronica (verodelgesso@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  5. Veronica Gonzalez del Gesso13 de octubre de 2009, 15:58

    Hola! Luego de mi fin de semana en Victorica, corrijo algunos datos: Lucas Viniegra tuvo tres hijos: Adrián, Maximo y Nicolás. Nicolás se instaló en el sur del pais (sus descendientes hoy viven en Comodoro Rivadavia) Adrian quedo en Victorica (creo que Maximo también) Adrian continuó con el negocio de Lucas Viniegra, y tuvo 13 hijos, entre ellos mi abuela Negra, y mis tíos abuelos Ricardo, Rolo,Emilio, Pichuco (lucas), Bichiche, Adolfo, Maruca (maria victoria), Celia (que fallecio muy jovencita) De ellos, solo vive Adolfo que sigue viviendo en Victorica, en la casa de siempre. Cordiales saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, será posible que me envies un árbol genealógico para reescribir este artículo y eliminar los errores. Espero tus noticias, te saludo cordialmente.

      Eliminar
  6. Hola Luis! Hola Verónica, Soy Ramiro S. Viniegra,
    Simplemente quería decirte que Nicolás no se instaló en el sur, solo fue uno de sus hijos "Coco". Nicolás tuvo 5 Hijos de los cuales uno es mi papá, Ernesto Luis Viniegra, los otros son Carlos, Margarita y Dora.
    Nosotros vivimos en Buenos Aires y María Cristina es mi prima hermana y efectivamente está trabajando en el árbol genealógico.
    Les mando saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramiro, te pregunto si es posible que me envies un arbol genealógico de la familia para reescribir la nota. Quedo a la espera de tus noticias. Saludo cordial.

      Eliminar
  7. yo tambien soy un viniegra julio viniegra hijo de julio jose viniegra nieto de jesus jose viniegra bis nieto de julio viniegra director de telegrafos y tataranieto del conde de merida pero no vivimos en argentina vivimos en españa pero aun asi me gusto el articulo por que cercanos o lejanos tenemos el mismo apellido

    ResponderEliminar
  8. susanavisilio@hotmail.com28 de marzo de 2010, 14:01

    Muy lindo la historia de Los Viniegra.Yo vivo en la calle Maximo Viniegra y me enorgullece que tenga el nombre de Ciudadanos del Inerior que hicieron cosas por el progreso de su Lugar Natal.Soy Nacida en Caleufu y por lo tanto me encantan las historias pueblerinas. Orgullosa de ser Pampeana y de poder vivir en una Cdad como esta tan linda. Por mi trabajo en El Reg. de La Prop.Inmueble puedo ver bastante de la historia de primeros pobladores del inerior de La Pcia ya que los antecedentes con los que trabajo me permiten verlo.Voy a seguir contactada con la pag para leer todo lo que publiquen.Susana

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Bautista Espinola ,mi tío es Adolfo Viniegra

    ResponderEliminar
  10. Hola Eric Viniegra Carbonell, me da mucho gusto saludarte por Internet. Soy Gustavo Adolfo Viniegra Mancilla (1956).
    Mira, el origen de la familia Viniegra aquí en México, se remonta al año1800.
    Agustín Viniegra se Caso con María Concepción Aguilar, Españoles que llegaron a México, uno de sus hijos se llamo: Luciano Francisco Telesforo de los Reyes Viniegra Aguilar, nacido el 06 Enero de 1825, en San Nicolás de Tolentino, Actopan, Hidalgo, México.
    Esta familia se multiplico y se disperso por varios estados de la Republica Mexicana y algunos emigraron a los Estados Unidos de Norteamérica. Se cree que todos los Viniegra aquí en México provenimos de un mismo tronco.
    Espero que mi información te sirva de algo. Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola mi nombre es Alex Viniegra, mi bisabuelo pertenece exactamenre a los viniegra de san andres tolentino, su nombre era Prospero Viniegra

    ResponderEliminar
  12. Hola, leo por primera vez el artículo, muy lindo. Soy nieto de Hugo Viniegra, y bisnieto de Maximo. Hoy en día seguimos explotando el campo de la familia, al sur de la provincia de San Luis, mí abuelo Hugo se hizo cargo de él con 17 años el 28 de marzo de 1947. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Tu abuelo Hugo fue mi amigo, lo conocí a fines de la década de 1950. Saludo cordial.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails