jueves, 26 de febrero de 2009

ASCENSO Y OCASO DEL HOTEL FRANCÉS

El conocido Hotel "Francés" de Victorica, fue puesto en marcha por don Domingo Lemme, uno de los comerciantes pioneros del primer pueblo pampeano.

Años después se lo vendió a don Bautista Cazaux, comerciante de la Isla del Chalileo, la que habían abandonado junto a su familia por las inundaciones del río Atuel en 1918. La operación originó un grave litigio, dado que en el boleto de compraventa Lemme puso que el edificio era de material, pero cuando se cayó parte del revoque, Cazaux descubrió que en realidad era de adobes crudos.

El local tenía piso de pinotea lustrada. En sus mejores épocas sus paredes estuvieron empapeladas y los ventanales y puertas adornados con hermosos cortinados. Las lámparas eléctricas completaban una buena iluminación para las actividades nocturnas del Bar como del Restaurant.

En el centro del patio existía un gran aljibe, un Molino y un tanque para almacenar agua, con la que se proveía a cada habitación y los baños. Una hilera de habitaciones tenía ventanal a la vereda y otra, en el contrafrente, estaba situada en el interior. Se accedía a ellas por un amplio zaguán o desde el patio trasero donde se guardaban los transportes. El Hotel tenía un terreno de 50 por 50 metros, o sea un cuarto de manzana, por lo que tenía un buen espacio para los carruajes o posteriormente automóviles de los pasajeros.

En la época de la gestión del Hotel por la Familia Figueroa en ese sector funcionó la pista al aire libre del desaparecido Club Independiente que se había fundado a mediados de la década del cincuenta.

Interior del salón comedor del Hotel "Francés" en la época que lo regenteaba don Marcos Figueroa y su familia. Década del sesenta.

Don Domingo Lemme fue intendente de Victorica desde diciembre de 1890 hasta mayo de 1891, momento en que aparece Capdeville, reclamando por la propiedad de las tierras donde se había fundado el pueblo.

Don Pedro Cazaux, uno de los cuatro hermanos, fue intendente desde octubre de 1914 hasta febrero de 1916. En tanto que su hermano Lorenzo Cazaux fue intendente entre mayo de 1924 y abril del año 1927. Volvió a serlo entre octubre de 1933 hasta noviembre de 1934. Lorenzo, también fue Juez de Paz desde septiembre de 1920 hasta fines del año 1921.

Este fascimil de una factura del Hotel "Francés", ya en poder de Cazaux Hermanos, permite apreciar en su logo alguna de las actividades extras, adicionales a la hotelería, que se promocionan.

Don Bautista Cazaux, tenía cuatro hijos y una hija que se casó con un señor de apellido Gouggy, quienes se instalaron en Carlos Casares (Pcia. de Buenos Aires). Don Lorenzo estuvo viviendo con ellos, pero a fines de la década del cincuenta y principios del sesenta se vino a Victorica donde se sentía más cómodo porque aún quedaban algunos de sus amigos. Lo conocí cuando fui cantinero con mi abuelo en el Club Social. Don Lorenzo venía diariamente, luego de ayudar en algunas tareas a los Figueroa y junto supimos compartir con otros amigos largas conversaciones, café de por medio, o mesas de chinchón o de codillo que lo entusiasmaban.

Los cuatro hermanos eran Lorenzo, Alfonso, Pedro y Juan Mario, que también fue juez de Paz desde fines de 1924 hasta mediados del año 25. Además del Hotel tenían enfrente un Almacén de Ramos Generales, en el sitio que a fines de la década del cuarenta, se construyó la sucursal de Federico Calandri y Cía. Algunos de los hermanos Cazaux tuvieron además chacras en la Colonia Victorica.
Foto que permite apreciar la fachada externa del Hotel "Francés", ya en franco deterioro por falta de mantenimiento.

El reconocido Hotel de los Cazaux, tuvo la primacía sobre los demás porque en él se instalaron todas las nuevas tecnologías y entretenimientos que iban apareciendo. Allí se dieron funciones de cine en la época del "Biógrafo" como se decía. En su salón se realizaron grandes agasajos y acontecimientos, dado que contaba con equipo propio para generar energía.

El Hotel fue también el lugar fundación de dos clubes. Allí se realizaron las asambleas constitutivas del Club Cochicó el año 1923, de la que Lorenzo Cazaux formó parte como Tesorero. Seis años después en el mismo lugar se crean las bases de un nuevo Club que se denominó "Juventud Unida" y de la que también formó parte Lorenzo Cazaux, junto a Luis Cesanelli, Sebastián Carballo, Silvano Constantino, Francisco Laray y otros.
La demolición permite apreciar con luz natural, uno de los grandes frisos que pintara el italiano Ludovico Brudaglio al promediar la década del diez del siglo XX, enfrente sobre la pared ya demolida estaba otro del mismo tamaño con otro motivo.

Los carnavales con los corsos callejeros se realizaban entre el Hotel Francés hasta la esquina de la plaza donde estaba la Fonda de los Imbelloni.

Generalmente cuando visitaban la localidad autoridades o personajes del ambiente cultural se hospedaban allí, por ser las mejores instalaciones y servicios afamados en cuanto a hospedaje y restaurant.

El autor de los frisos Ludovico Brudaglio que se casó con la hija de Maidana en Victorica, donde además de la pintura ejerció la profesión de fotógrafo y trabajó en la casa de Ramos Generales de J.J. Llorens, J. Antich y Cía.

Brudaglio dictó cursos de dibujo y pintura en la Biblioteca Bartolomé Mitre, luego de dejar el empleo. Con los ahorros que habia logrado se compró una máquina de fotos y comenzó a ejercer de "chasirette". Algún antiguo poblador de Telén me supo mostrar fotos al pie de las cuales estaba el nombre de Ludovico.

Se hospedó en el Hotel y probablemente el trabajo de realizar los frisos que le encargaron los Cazaux para hermosear su salón Comedor, le produjeron ingresos para pagar los gastos de alojamiento y comida.

Años antes de la demolición total. Victorica ya tiene pavimentada sus calles centrales, pero el antiguo esplendor del "Francés" ha cesado.

En el Hotel "Francés" tuvieron su parada las "Mensajerías" y luego sucesivamente las distinas compañías de colectivos que provenían de Trenque Lauquen, de Santa Rosa o desde Villa Mercedes (San Luis)

También las carreras cuadreras hasta la década del veinte en que se prohibieron hacerlas en las calles del centro, se realizaban entre el Hotel "Francés" y la Fonda de los Imbelloni.
En el lugar donde durante más de noventa años funcionó el Hotel "Francés", desde hace unos años se construyó la sucursal Victorica del Banco de La Pampa.

2 comentarios:

  1. Muy interesante esta informacion, soy descendiente de la flia Cazaux, quisiera contactarme para profundizar. gracias

    ResponderEliminar
  2. QUE HERMOSO... GRACIAS POR SUBIR FOTOS DEL HOTEL FRANCES DE VICTORICA.Y HERMOSO SU RELATO. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails