sábado, 31 de enero de 2009

PARQUE "LOS PISADEROS"

Antiguos vecinos del Parque

Hace más de medio siglo atrás en las cercanías y los alrededores de lo que es hoy el predio del Parque “los Pisaderos”, tenía algunos vecinos instalados. De los pocos y más antiguos moradores que puedo recordar estaban hacia la derecha la familia Flores. La María trabajaba en el Hotel Figueroa de cocinera, el “Quito” era mozo. El “Chato” también hacía de mozo o cantinero en la “Confitería” o el Club Social.

Vista panoramica de la laguna del Parque "los Pisaderos". Foto Lerc enero 2009.

Más allá al fondo estaba la casa de la familia Seivane. El Pancho trabajaba con Florencio Conchado de pocero. Y en la loma, se instaló años después, el rancho de los Medina. Una familia venida de la Colonia Emilio Mitre, compuesta por la madre, tres hijas y un hijo, a quien supo consultar Eliseo Tello en sus investigaciones toponímicas.

Nosotros con nuestros primos Coco Cesanelli o Hugo, Eduardo y Cirilo Roldán cruzábamos por allí en busca de las plantas de piquillín en verano. En la chacra de enfrente donde hoy está el Campo de Doma “El Pobre Viejo”, vivía la familia Luzuriaga, que era carneador en el Matadero Municipal. Allí había muchas plantas de piquillín, incluso todavía quedaban algunos pocos algarrobos de chauchas dulces.

Cartel madera de caldén, recien pintado para la proxima Fiesta. Foto Jimena Roldán enero de 2009.

El impulsor de la idea

El impulsor de la idea de generar un parque temático en ese lugar, fue el antiguo vecino don Miguel Marzano, que tenía su vivienda a la izquierda del acceso al sitio. El proponía en realidad instalar allí un “Parque aborigen”, para reivindicar justamente a los habitantes originarios del lugar.

Miguel Marzano el año 1968 cuando se inauguró el monolito y el representante del Gobierno Provincial reconoció públicamente su larga brega para la creación del Parque.

Recuerdo haber leído una de sus tantas cartas enviada a las autoridades provinciales y municipales donde proponía pavimentar las calles San Martín (15) y Coronel Ernesto Rodríguez (17), hasta la entrada misma al Parque, para lograr que toda el agua de lluvia alimentara la Laguna a los efectos que el espejo de agua siempre contara con un buen nivel. Incluso el imaginaba que en el mismo se pudiesen hacer deportes náuticos y también sembrar peces para agregarle un atractivo más al lugar.

Lamentablemente nada de eso se concretó y además años después se fue permitiendo que en los alrededores del predio se construyeran más viviendas, con lo que se ocupó parte del terreno que pudo albergar la idea de Marzano. Hoy en ese lugar se han instalado algunos pocos juegos infantiles y algunas parrillas.

Puente de postes de caldén y tierra negra mezclada con pasto puna, que atraviesa la laguna y desemboca en un escenario. Foto Lerc 2009.


El ejecutor

Fue el ex intendente Raúl Horacio Kenny, quien junto a un grupo de vecinos creó en 1968 la Fiesta Provincial de la Ganadería del Oeste Pampeano. Pensó que el lugar, previamente acondicionado era un anfiteatro natural, especial para realizar allí parte de los actos de la fiesta que nacía.

Se construyó el puente con palo a pique, el mangrullo, se trajeron los carros de Gatica y se alambró el perímetro.

El Gobierno Provincial de facto de aquel momento inauguró en el Parque un Monolito con motivo de celebrarse por primera vez el “Día de La Pampa”, cuya placa dice textualmente:

El monolito construido en 1968 donde se colocó la placa. Hoy pintado de un color no demasiado apropiado y con inscripciones improcedentes.


Fortín Resina, fundado por la III División al mando del coronel Eduardo Racedo en mayo de 1879. Desde 1882 Los Pisaderos. Elaboración de ladrillos para construcciones en Victorica. Homenaje del pueblo de La Pampa 1968.”

En el acto inaugural del citado Monolito el entonces Ministro de Bienestar Social del gobierno de facto, Capitan Fermín Eleta expresó entre otros párrafos el siguiente:

“En el lugar donde se erige este monolito existió en 1879 uno de esos fortines patria que el siempre glorioso Ejército Argentino levantaba para asegurar sus comunicaciones y el servicio de policía del desierto. El coronel Racedo lo signa con el nombre de La Resina o Fortín Resina.”

Uno de los tantos antiguos carros que recorrieron la zona de la mano de los primeros colonos para transportar mercaderías a los campos y traer de vuelta los "frutos del país". Foto Lerc 2009.

“Uno de sus lugartenientes le da el nombre de Echohué y Stieben traduce esta palabra con el significado de pajonal de vizcacheras, bien puesto, pues estas tierras albergaron a innumerables pueblos de vizcachas, hasta fecha reciente.”


“…tres años después se lo utilizo como pisadero de barro para los adobes y los ladrillos…de ahí el otro nombre con que lo se conoció por años. Ha correspondido a un antiguo vecino, don Miguel Marzano, el mérito de haber reclamado sostenidamente este homenaje. Durante décadas el señor Marzano ha pedido, que aquí se levante un monumento y que se cree un parque aborigen.”
“Lo primero ya está hecho, lo segundo no tardará en llegar.” En realidad lo que se hizo no era la idea cabal del antiguo morador de la casa de los Marzano.

Hermosa postal de la replica del mangrullo, obra de arte de los antiguos fortines como el Resina o Echohué o General Benjamin Victorica. Foto Lerc 2009.

En la cima se construyó la réplica de un mangrullo, desde cuyas alturas los soldados oteaban las proximidades para poder anticipar el desplazamiento de personas o animales.
Además cerca de allí descansan los restos de dos grandes carros. De aquellos que cruzaron una y otra vez de norte a sur y de este a oeste llevando y trayendo mercaderías, “frutos del país”, lanas, pasto y postes o varillas para alambrados.

A partir de aquel año, anualmente “Los Pisaderos” son el escenario donde se lleva a cabo el desfile de las representantes de los pueblos que participan enviando sus reinas para competir. También desfilan las tropillas y emprendados, como así carrozas alusivas a distintos momentos históricos e instituciones del lugar y de la zona.

Links relacionados:

http://www.lafiestadelaganaderia.blogspot.com

http://fiestadelaganaderia.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails