miércoles, 3 de diciembre de 2008

PROBLEMAS PAMPEANOS II

ADMINISTRACION PUBLICA Y FINANZAS PROVINCIALES

Semanas atrás se han conocido declaraciones públicas de oficialistas y oposición, referidas a las “Reservas” del Tesoro Provincial.
Unos propician, utilizar parte de esas reservas para, atender los reclamos salariales y bajar la conflictividad gremial.
Otros creen que, sería más conveniente, ejecutar un programa de Obras Públicas geográficamente distribuidas entre distintos Municipios, para ayudar a sostener el empleo del sector de la construcción, que ha sufrido una merma.

Y hay también quienes creen que se debe modificar la ley para darles más coparticipación de impuestos a las Municipalidades y Comisiones de Fomento, a lo que el Gobernador ha accedido (aunque muy parcialmente), porque después de haber estado administrando doce años el Municipio más grande de La Pampa, sabe lo que es estar en la primera trinchera.

Gobernador Oscar Jorge aplaude el descubrimiento de la placa recordatoria de los 75 años del diario capitalino "La Arena"



Ha trascendido que la intención del Gobernador de nuestra provincia es tratar de consolidar un Fondo Anticíclico, en función del contexto de crisis internacional y las dificultades que está teniendo el propio Tesoro Nacional, para darle continuidad a obras que se encuentran en ejecución en nuestro territorio. ¿Le alcanzará para terminar la avenida de Circunvalación que viene postergada de hace varios años, para continuar y terminar los “Pluviales de la Calle Chile”, actualmente paralizada, para finalizar el “Gigante dormido” de la Laguna (el Megaestadio), para construir todas las viviendas anunciadas?

Creo que nadie puede poner en tela de juicio los conocimientos de Contabilidad y Finanzas Públicas que posee el Gobernador Jorge, quien tiene aquilatada experiencia como ministro de Economía de La Pampa, en épocas de altísima inflación.
Nunca compartió la idea de emitir bonos provinciales, ni que la administración pública incrementara su planta de personal, más allá de lo razonable.

Quienes propician, con la mejor buena intención seguramente, la utilización del “colchón” del sector público provincial, para calmar las demandas sectoriales, pasan por alto algunas de las cuestiones que el Gobernador expuso en la reunión que mantuviera con los gremios estatales, cuando les solicitó “prudencia, sensatez y solidaridad”.
Se mencionó la intensa sequía que ha puesto en emergencia agropecuaria al 96% del territorio provincial y que ha originado la eximición de impuestos provinciales que impactarán negativamente en la recaudación de recursos propios.



La Intersindical gremial marchando hacia el Centro Cívico el 2 de diciembre por sus reclamos salariales.


Pero algo que omitió mencionar es su preocupación por la anualización del Gasto en Personal, dado la extraordinaria cantidad de designaciones en los últimos cinco años, tanto a nivel provincial como municipal.

Las obras públicas
Pero a esa cuestión climática hay otras cuestiones que el gobierno no ha querido explicitar aunque es parte del problema del ejercicio 2008 y que se proyectará para el 2009.

Se trata de la “herencia recibida” en materia de obras públicas licitadas y financiadas con fondos provinciales que provienen de la gestión anterior. Varias de esas obras se encuentran con bajo ritmo, otras no fueron adjudicadas y algunas hasta se encuentran paralizadas. El segundo tramo de la “Ruta de la Cría” es un ejemplo de lo que digo.
Ya he expresado en otras oportunidades que el mejor Plan de Obras Publicas no basta para asegurar el desarrollo provincial y esto aparece corroborado en la pobre performance alcanzado por el crecimiento de nuestra provincia según estos datos:

“En la cola del ranking de crecimiento se encuentra La Pampa, con un crecimiento anual promedio de sólo 3,3 por ciento, el más bajo del país. La industria, uno de los ejes que permitió el despegue de las economías regionales desde la devaluación, sólo genera 4 por ciento de la producción de La Pampa” (El Diario 22-06-2008)

Empleados (ex Planes varios) solicitando el pase a Planta Permanente para salir de la ley 2343 que es una situación de precariedad legal.



El ex ministro de Obras Públicas anticipó la creación de un índice provincial especial para la renegociación de contratos de obras, como una forma de evitar la paralización de obras por parte de las empresas que, en virtud de la inflación provincial, entran en la zona de pérdidas al aplicárseles el índice nacional elaborado por el INDEC, que está absolutamente discutido, hasta por los propios dirigentes sindicales.

Pero este anuncio fue parte de los desencuentros del ministro con el Gobernador, quien decidió aceptarle la renuncia. Ahora sabemos que a pesar que el índice de inflación medido por nuestra Dirección de Estadísticas acusa un 16,9 % para el periodo enero-septiembre y casi triplica al indicador nacional, no habrá un indicador “especial” para renegociar contratos de obra.

Creo que quienes intentan darle “cátedra” al Gobernador Jorge en este terreno se equivocan. Podrán encontrarle otros flancos más débiles, (que los tiene) pero la oposición interna y externa que comienzan a preparar sus estrategias para el 2009, sabrán más temprano que tarde que sus convicciones de defensa del superávit, de no endeudamiento y de manejo absolutamente prudente de las finanzas publicas, no las habrá de cambiar, después de treinta años de haberlas defendido, con buenos resultados y ya ha dicho dos o tres veces que antes de hacer una cosa distinta prefiere, “volverse a su casa”.

El Banco Provincial
Hemos escuchado además a un oyente, que llama a una radio que pasa noticias, insistiendo con el argumento que el Gobernador no puede gastar las “reservas”, porque las tiene depositadas en el Banco de La Pampa, para que este pueda seguir funcionando.
En este caso se puede verificar que en el ejercicio cerrado al 30 de junio del 2001, en plena recesión del gobierno de la Alianza, el Sector Público Pampeano que incluye no sólo a la Administración Provincial, sino también a los Municipios y Organismos Autárquicos, tenía una participación en los depósitos totales en el Banco provincial del 20,33 % sobre el total.
El Banco Provincial tiene buenos resultados.Otorga pocos préstamos a la economía real y la mayoría de la liquidez está colocada en el Banco Central.


Las autoridades de aquel momento del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, dispusieron la capitalización de nuestro Banco en la cantidad necesaria y suficiente y con un mecanismo absolutamente eficiente que permitió consolidar el Banco y ser el primero que devolvió los ahorros que estaban dentro del corralón que había inventado Duhalde, sobre el corralito de Cavallo-de la Rúa.
Según el Balance del Banco de La Pampa cerrado al 30 de junio del 2008 esa participación ha ascendido al 37,81 %, siendo la posición de liquidez del mismo bastante holgada, para la realidad de aquel momento por lo menos.

De modo que quienes buscan una relación de causa-efecto por este lado, creo que también están errados. Hoy el Banco no tendría necesidad de ser capitalizado, ni de auxilios de liquidez, como no los requirió tampoco en el 2001, siendo uno de los pocos Bancos, que no recibió redescuentos del Banco Central.

Es por todo esto que estimo que con el Gobernador Jorge estamos seguros que ni las “reservas”, ni el crédito público, ni las finanzas provinciales (incluyendo el Banco) estarán en peligro y que serán utilizadas con las prioridades y los criterios que ha explicitado de: “prudencia, sensatez y solidaridad”, para que a la entrada del invierno del 2009 no haya más desempleados, ni más pobres, lo cual sería si una falta de previsión.

Pero además que no continúe el deterioro social. Solo pongo un ejemplo: la repitencia del Nivel Polimodal (ex secundario) aumentó al doble en los Departamentos Capital (4,96 % al 9,28%) y Maracó (6,31% al 11,77) del 2002 al 2006, estando por encima de la media provincial que trepó del 4,96 en plena crisis de la convertibilidad al 9,28 %.

La situación social
La Pampa en sus gobiernos desde la reposición de la democracia hasta fines del 2003 tuvo gobiernos con una alta “sensibilidad social”, que invirtieron en “la gente” a través de mejorar los sistemas de Educación y de Salud, de bajar constantemente la mortalidad infantil, de acompañar al desarrollo comunitario con más agua potable, con más gas natural y con más rutas pavimentadas.
A ello se sumó en los años de alta inflación y alto desempleo iniciativas propias del gobierno provincial que sumaban a las estrategias nacionales como el reforzamiento de “doble aguinaldo” a fin de cada año. La creación del Plan “Entre nosotros”, más toda la red de asistencia social con varios planes para niños y población de la tercera edad o con alto grado de vulnerabilidad.
Ahora se ha sabido que el Gobernador acaba de modificar la ley “plural” de “Descentralización” para vaciarla de fondos que irán al Tesoro Provincial, con el objeto doble de amortiguar el impacto de la reforma a la ley de Coparticipación Provincial y tener más flexibilidad presupuestaria.

Aparentemente el Gobernador se apresta a “disciplinar” políticamente a los Intendentes de las “ciudades”, como los pueblos, sean chicos, medianos o grandes, a través de la férrea asignación de recursos a los Municipios que tendrán un fin de año 2008 muy difícil, pero que no será nada comparado con lo que puede ocurrir en el 2009 cuando la crisis pegue de lleno en las finanzas municipales.

Ya sabemos que la primera trinchera de la “cuestión social” es el Municipio, estimo que el Gobernador atenderá con el colchón de “reservas” que ha construido durante el 2009, una red de contención social que evite el deterioro de la salud, la educación y la seguridad social. Si logra eso su gestión administrativa habrá sido validada por los resultados políticos que deberá enfrentar a fines del 2009. Por lo pronto el 2008 le fue adverso porque bajo su gestión se perdió por primera vez en este cuarto de siglo la Municipalidad de la Capital.

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