martes, 2 de diciembre de 2008

PROBLEMAS PAMPEANOS I

La provincia de La Pampa históricamente, desde su inicio como entidad autónoma se ha caracterizado por ser una de las pocas, que bajo gobiernos civiles o aún de facto, ha mantenido una administración pública sin desequilibrios presupuestarios, ni alto endeudamiento.
Hace muchos años unos consultores uruguayos me preguntaron cual era el secreto de La Pampa, que era casi como la mosca blanca en el concierto nacional. Con superavit fiscal, sin bonos provinciales, con baja mortalidad infantil, con empleo publico aceptable y con una calidad en los servicios estatales de educación y salud muy reconocidos.

Los nuevos responsables del "Centro Cívico", ¿podrán hacer algo más que mantener funcionando la administración pública, para evitar el descenso de la calidad de vida de los pampeanos?



Recuerdo que traté de ensayar una explicación, diciendo que éramos una provincia institucionalmente joven, a lo cual me recordaron, bueno pero si Ud. observa Chaco que tiene la misma edad o los antiguos Territorios Nacionales que se provincializaron en la década del cincuenta, encuentra diferencias abismales cuando las comparamos con la trayectoria de La Pampa.
Entonces les dije que éramos y somos pocos habitantes y al ser una provincia con escasez de población, no teníamos grandes problemas. Pero ellos volvieron a recordarme que también La Rioja es pequeña y sin embargo si no la asiste permanentemente el Tesoro Nacional sus finanzas son absolutamente deficitarias.

Alcancé a esbozar un tercer argumento que fue el de la continuidad de los equipos de gobierno en virtud del liderazgo político continuado del ex gobernador Rubén Hugo Marín.
No recuerdo si me hicieron alguna observación, por supuesto que conocían ese detalle, pero me dijeron que tenía que haber “algo más”, que a la distancia ellos no alcanzaban a percibir.
Basurales "no autorizados" en barrios santarroseños. La comunidad ayudará o ¿sólo exigirá a las nuevas autoridades provinciales y municipales?


Bueno, parece que estamos entrando en una etapa distinta. Esa paz social que nos caracterizara otrora, esa siesta provinciana con bastante tranquilidad, sobre todo en el verano, puede estar en trance de comenzar a desaparecer a raíz de la grave crisis internacional, de los problemas nacionales y de los cambios de criterios, a partir de hacer más hincapié en la “gestión”, que en el Gobierno de la Administración.

Por lo pronto digamos que la mayoría de las Municipalidades y Comisiones de Fomento, tienen sus finanzas desequilibradas. Cabe recordar que el Municipio de la Capital que acaba de cambiar de color político hace pocos meses tiene un abultado déficit. El Intendente Torroba duda que pueda pagar sueldos y aguinaldos en tiempo si no recibe el aporte extraordinario solicitado al Gobernador y criticó el pase de fondos desde la denominada Ley de Descentralización (Verna) al Tesoro Provincial. Ni hablar de la segunda ciudad General Pico, que tiene un déficit crónico desde hace décadas y que no hubiese podido subsistir sin el “generoso” auxilio del Tesoro Provincial.

Tampoco podemos dejar de mencionar a la tercera ciudad General Acha también con un abultado déficit, aunque se podría decir que tiene una base social con bastantes necesidades insatisfechas desde hace varias décadas.
Pero lo que antes se reducía a pocos municipios que tenían efectivamente una pobreza estructural profunda como General Acha, Rancul, Victorica, Toay, 25 de Mayo, ahora se ha extendido a gran parte de los 80 pueblos pampeanos. Hoy nos enteramos que 20 familias acaban de quedar sin trabajo en Conhelo porque se paró la venta de carbón y las empresas que compraban dejaron de hacerlo.



Edificio en construcción del "Megaestadio", rumbo a convertirse en el "nuevo Gigante dormido"

Creo que una de las razones ha sido el nombramiento excesivo de personal, tanto en la Administración Publica Provincial como Municipal, bajo el pretexto de bajar la tasa de desempleo. Hoy 2 de diciembre los gremios nucleados en la Intersindical llevan a cabo un paro de actividades en reclamo de mejoras salariales, paritarias, “Plus Patagónico” y pase a planta de los empleados de la ley 2343.

Otro de los problemas es el encarecimiento del costo de los servicios y sobre todo, la baja recaudación a nivel municipal, que terminan originando una deuda flotante con las Cooperativas que las suministran, con el Instituto de Seguridad Social o con los gremios al no cumplir con las obligaciones legales de pagar en tiempo y forma.
Pero a eso debe agregarse que la política de hacer de la Obra Pública, sin presupuesto para mantenimiento o sin un adecuado análisis previo del ingreso que estas podrían generar, y de los gastos adicionales para su puesta en funcionamiento, terminan constituyéndose en una carga adicional más a los disminuidos recursos fiscales municipales. Podrá obtener el Poder Judicial el incremento de presupuesto que está reclamando para poder mantener el nuevo edificio que se inaugurará en marzo de 2009. Se podrá terminar el “Mega Estadio” paralizado por la empresa que deberá hacerse cargo de su error profesional de haber calculado mal la estructura de la cubierta. ¿Cuánto le costará al Estado mantener ese Megaestadio?

Comenzaron los incendios de campo. Con una de las sequias mas prolongadas de los últimos cincuenta años, ¿soportará el productor las pérdidas con la sola declaración de "emergencia agropecuaria", sin un auxilio real del Estado Provincial?

Además han aparecido problemas nuevos, y demandas o exigencias diferentes a las de hace 25 años cuando comenzaba la reposición del sistema democrático. Uno de ellos y que se ha consolidado es el del cuidado de la ecología, para lo cual se exige a los gobiernos que los Estados hagan algo para no complicar más el estado de situación del suelo, el agua y el aire. Entonces hoy se hace política pidiendo mejorar la calidad de vida de la gente, defender el ambiento en el que convivimos y además garantizar el empleo a todo ciudadano.

¿Podrá el gobierno provincial sortear la presión sindical por el tema salarial este verano, dejará tranquilos a los Intendentes que reclaman más coparticipación y podrá evitar el aumento del desempleo y la pobreza cuando comience el otoño próximo?
¿Servirá la estrategia archiconocida de un Plan de Obras Publicas para evitar la caída de la actividad en 2009 y sentarse sobre la caja para auxiliar a casos que hagan ruido en la prensa?
Aparentemente el gobierno provincial solo reacciona ante situaciones de “aprietes”, de manifestaciones callejeras o de “tapas” de los medios. Pero tiene poca iniciativa propia para adelantarse a las situaciones, como aparentemente pasó en 25 de Mayo donde el enfrentamiento entre gremios terminó con una persona muerta en territorio pampeano.

Si el Poder Ejecutivo no tiene la iniciativa, esta pasa por otro lado, ya sea la Cámara de Diputados, por la oposición o por los “medios de comunicación”, o por el Gobierno Nacional, que termina estableciendo el orden de prioridades y la Agenda de temas que se debaten en suelo provincial.
Por lo pronto hemos sabido que la nueva ley Nacional de Educación tampoco se pondrá en vigencia el año 2009, mientras tanto los pocos indicadores que se conocen ponen a La Pampa en los últimos lugares del ranking de la calidad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails