sábado, 6 de diciembre de 2008

Primer Avión en Victorica (La Pampa)


El primer avión que pudo haber pisado suelo pampeano en el noroeste provincial, del que se tenga registro fotográfico publicado en La Pampa, probablemente sea el que en 1919 aterrizó en Caleufú. El piloto identificado como Virgilio Mira se encontraba realizando un raid como se decía, por distintos puntos del país, comandando un avión bautizado como “Golondrina II”. Mira era italiano y había construido con sus propias manos el avión, con el que realizaba vuelos de bautismo, también acrobacia aérea y hasta había establecido un servicio de taxi aéreo entre Lomas de Zamora y Villa Lugano.

El “loco” Mira como lo apodaban, por lo arriesgado de sus piruetas en el aire, venía desde Laboulaye (Córdoba) con rumbo a General Acha, antigua capital del territorio Nacional de La Pampa Central. Cuando supieron de su aterrizaje, los pobladores de Caleufú se apresuraron a tratar de observar desde cerca y obtener algunas fotografías de uno de los pioneros de la aviación civil argentina.


El Ford "T" de don Nicomedes Gómez trasladó la familia al lugar donde el avión de Luro Cambaceres aterrizó en Victorica año 1924. (Foto: Familia Vidal)

En Victorica cinco años más tarde, durante el mes de julio del año 1924 fueron tomadas las fotos que ilustran esta nota. Se trata del avión Curtiss piloteado por Rufino Luro Cambaceres. Era un biplano Standard con motor de 150 caballos al que había denominado “El Chara”.

Luro Cambaceres estaba haciendo una extensa gira por el interior del país y Victorica, tuvo la suerte de que la máquina aterrizara, no sabemos si inesperadamente, por alguna contingencia, o si por decisión propia del dueño. Supongo que el abastecimiento de combustible debía ser por aquellos años todo un problema y encontrar además lugares aptos para aterrizar tampoco sería sencillo, dado que recien se estaban abriendo los caminos.

También se puede especular con que Luro Cambaceres podría haber andado explorando posibles destinos para la Aeroposta que luego fundarían con sus socios Argentinos y franceses, entre los que estuvo Atoine de Saint Exupery.

"El aviador Rufino Luro Cambaceres nació en Buenos Aires el 14 de octubre de 1895 y falleció el 4 de junio de 1970. Después de recibirse como agrónomo y veterinario, se estableció en Bahía Blanca. Allí, en 1913 y en campos de su propiedad, el piloto italiano Bartolomé Cattáneo, quien en 1910 había sido la primera persona en sobrevolar la Capital Federal, brindó algunas exhibiciones aéreas que lo impulsaron a interesarse por la profesión. En 1922, Cambaceres adquirió su primer biplano Curtiss Estándar, al que nombró “Chara”. Dos años después propuso la creación del Aeroclub de Bahía Blanca, inaugurado en julio. El 30 de agosto de 1926 rindió su examen de piloto en un biplano Curtiss Lark de 160 caballos".
 
En este caso el avión ha aterrizado dentro de algún predio rural de los alrededores de la planta urbana de Victorica. No sabemos si es el mismo que después se siguió utilizando y que ahora contiene la pista pavimentada del Aeródromo “Félix Berazategui”.

Por aquellos años los médicos aconsejaban a los padres de niños con problemas de las vías respiratorias o con alguna dificultad por la tos convulsa, el cambio de aire. (Las constantes epidemias de eruptivas y de las vías respiratorias hacían que los médicos aconsejaran la suspensión de clases) Fue por eso que el medico Dr. Caluccio, que había sido intendente muncipal unos meses antes, le aconsejó a la familia Gómez Luna que aprovechara para que su hija hiciese un vuelo de bautismo y pudiese beneficiarse con el aire puro de la atmósfera no contaminada.

Sobre el ala del avión la niña Orfelia Gómez Luna, sus hermanos y sus padres. Los acompañaron don Antonio Vidal y esposa Antonia Ubalda Ortíz de Saenz, quien efectuó esta toma. De espaldas el aviador Luro Cambaceres. (Foto familia Vidal, Victorica 1924)

Claro que no debe haber sido fácil la decisión familiar de tomar el consejo médico sobre todo con un aviador desconocido que piloteaba un avión biplano. Los primeros autos, uno de los cuales era propiedad de don Nicomedes Gómez Luna llegaron a Victorica unos pocos años antes y ya eran familiares en la geografía victoriquense, pero eso de aventurarse a volar con la cara al viento, en un aparato cuya solidez nadie podía garantizar, no era todavía común.

Las fotos han captado el momento en que la familia, que se trasladó en el auto hasta el campo donde aterrizó el avión, se halla inspeccionando la máquina probablemente para cerciorarse de las medidas de seguridad del habitáculo y sobre todo para alentar a la niña y calmar a su madre, que la mantiene en brazos.

El amigo Rubén Gómez Luna, integrante de la familia, me ha informado que: “Luro Cambaceres. No sé la causa por la que vino a Victorica. Pero sí sostengo de que la niña en el ala era Orfelia Gómez Luna- y en ésta foto está en brazos de su madre: Enriqueta Luna - el señor de sombrero es el padre de Mita - y el niño de gorra tras el avión es Evelio Gómez Luna”.

Orfelia, la niña que hizo el vuelo, luego se recibió de maestra y ejerció en la Escuela Nº 38 en Santa Rosa, en la nocturna para chicos que trabajaban. Nuestra hermana Irma Angélica fue su alumna. El “señor de sombrero” al que alude Gómez Luna es don Antonio Vidal un fotógrafo aficionado y su hija adoptiva “Mita” es Adela Irma quien me ha facilitado las fotografías que ilustran esta nota. 

 Recién once años después Victorica intentaría la hazaña de surcar el aire a través de la iniciativa de los hermanos Berasategui (españoles) que construyeron un avión en su propio taller, con planos traídos de Europa, y un motor comprado a don Ramón Borthiry uno de los primeros aviadores de General Pico (Pampa Central) pero esa es otra historia que ya he publicado en Caldenia hace algunos años.

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