jueves, 6 de noviembre de 2008

REFLEXIONES DE UN LIBERAL II

Segunda Parte

-P: Uno de sus libros más conocidos, entre los más de 20 que escribió, lleva en su titulo El progreso y sus enemigos. ¿Cuáles son los enemigos del progreso en la Argentina?

-Guy Sorman: “Teóricamente nadie. Cada uno pretende estar a favor del progreso económico, social y cultural. La pregunta no es definir los enemigos, sino plantearme de manera objetiva quien propone soluciones que pueden funcionar y quien propone otras que no. El Gobierno nacional propone soluciones que ya fueron implementadas en otros países y que no funcionan. No digo que la señora Kirchner sea una enemiga del progreso; probablemente sea una amiga, pero está mal informada.”

La actual presidente Cristina Fernandez y el ex Presidente Nestor Kirchner



-P: En un reportaje con este diario, hace un año, dijo que la Argentina lo irritaba porque era un país normal que tiene dificultad para encontrar líderes normales. ¿Realmente la Argentina es un país normal?

-Guy Sorman: “Es un país normal porque la gente es normal, tienen aspiraciones normales. El único problema de la Argentina es el de restructuración de la vida política. Lo que es paradojal es que es el único país de la región que no encuentra estabilidad.”

-P: En su ultimo libro tiene un subcapítulo titulado “Los buenos consejos del FMI” ¿Cuáles fueron en la Argentina los buenos consejos?

-Guy Sorman: “La necesidad de crear un Banco Central independiente, porque el papel pedagógico del FMI es positivo, explican que la estabilidad monetaria era una condición del desarrollo, eso que Cavallo aplicó. El FMI, por otra parte sugiere que se equilibren las fuerzas públicas, pero ahí no tiene ninguna influencia, son procesos de política interior. Lo que ocurrió acá fue que, por un lado, creamos una moneda sólida, y por el otro, una seguridad social deficitaria.”
Evista saludando a Jubilados en la década del 50

-P: ¿Cuál es su análisis sobre lo que esta sucediendo con los mercados en la Argentina como respuesta a la estatización de la jubilación privada que promueve el Gobierno?


-Guy Sorman: “Es un error dramático desde el punto de vista económico. El problema de la Argentina es la falta de seguridad legal para la inversión y para la propiedad. Poco importan las explicaciones del Gobierno, el resultado es concreto, y esto hace a la idea de propiedad todavía más frágil en la Argentina. Es un retroceso del Estado de Derecho y tiene consecuencias muy concretas. Desorienta por completo la inversión; no es diferente ante los capitales nacionales o extranjeros: es lo mismo, es inversión. Axial que las consecuencias son dramáticas: menos inversión, menos empleo, menos riqueza. Hay una frase que le dice Talleyrand a Napoleón: “Es peor que un crimen: es un error”.

Hasta aquí el resumen de lo que me pareció más jugoso del reportaje en cuanto a lo atingente a nuestro país. Por supuesto que una cuestión es la teoría económica y otra muy diferente es la política económica. Cuando se analiza la realidad de la política económica de un país determinado en un contexto totalmente diferente para el que fueron pensadas las teorías económicas, es muy difícil encontrar compatibilidades.

A veces los teóricos utilizan ciertos factores explicativos o ciertas “muletas” para permitir que las teorías tengan andamiento. Los economistas clásicos solían decir que toda la construcción de la ley de la oferta y demanda se verificaba “ceteris paribus”. Lo que significaba hacer modificaciones en una de las variables, mientras se mantenían constantes todas las demás y ver que efectos se producían.

Este economista fue Alcalde de la ciudad de Boulogne, en la década del 90, una ciudad de alrededor de 120 mil habitantes y uno de los distritos más ricos de los alrededores de París. Obviamente que no es lo mismo que administrar algún municipio del conurbano bonaerense.

Por eso es que muchas de sus respuestas, tienen como trasfondo no sólo la ideología liberal-conservadora a la que adhiere, sino la experiencia de gestión en un país desarrollado. Pero creo que eso le ha servido para por lo menos saber reconocer que “Quizá no haya que criticar tanto a los políticos porque tienen un trabajo difícil”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails