miércoles, 5 de noviembre de 2008

REFLEXIONES DE UN LIBERAL I

Primera parte

El diario Perfil acaba de publicar una larga entrevista al economista francés Guy Sorman, en la misma se responde a preguntas sobre distintos aspectos, no sólo económicos, políticos, filosóficos sino también religiosos y aún de psicología y sexualidad.

El copete de la entrevista que está titulada con una de las respuestas del entrevistado, registra la conclusión del director del diario que hace de entrevistador. “Vino a presentar a la Argentina su último libro “La economía no miente”. Como un cruzado, eligió el momento en que la economía padece su peor reputación para salir a defenderla como ciencia casi exacta. Exagera, se define como liberal, ero en realidad es un conservador, aunque es inteligente e ilustrado.”
Voy a resumir algunos pasajes de la misma, sobre todo los que tienen que ver específicamente con nuestro país y los que nos tocan más de cerca de acuerdo al contexto internacional y nacional que estamos viviendo.

-P: Usted vivió en Buenos Aires a mediados de los 80, cuando escribió “No a la decadencia de la Argentina”. ¿Qué cambió desde entonces le llama más la atención?

-Guy Sorman: “Me sorprende la descomposición de la vida política. A principios de los años ochenta, había partidos políticos, una mayoría, una oposición, y uno tenia la sensación de estar en una democracia relativamente normal. Hoy, lo que mas me asombra, y que no hubiese previsto, es la descomposición total de ese sector político y la vuelta del caudillismo, que tampoco habría imaginado.”

-P: ¿Responder a la globalización con la idea de “vivir con lo nuestro” es una forma de resucitar la política de “closed door” que ya se aplico hace varias décadas en muchos países emergentes?

-Guy Sorman: “Por supuesto. Fracasó en la Argentina también, pero la gente ya se olvidó. Tenemos dos explicaciones. La primera es amable, el deseo de utopia y el papel de los intelectuales es alimentar esto, por lo que respeto este deseo. La segunda, que respeto menos, es que en el fondo se trata de un discurso de gente que tiene miedo de perder sus privilegios. La sociedad capitalista es bastante igualitaria, y a los intelectuales no les gusta la igualdad, les gusta mas bien una visión platónica de la sociedad, en la cual les gustaría estar en la parte superior de la jerarquía social, y en las sociedades capitalistas y democráticas la inteligencia no esta en la parte superior de la jerarquía social.”

-P: ¿Ser el único país “blanco al sur del río Grande” le trajo beneficios a la Argentina o término haciendo un país de inmigrantes que al no tener éxito se convierte en una nación de emigrantes? ¿Le haría falta mestizaje a la Argentina?

-Guy Sorman: Quizá si la Argentina fuese un país con mas mestizaje, habría un sentimiento de arraigo…Que un argentino pueda volver a Italia, a España y adquirir un pasaporte de nacionalidad italiana o española es algo que hace que nunca se sienta argentino mas que en un 50 por ciento.”


Evita y Peron 1950 listos para una fiesta

-P: Usted ha asociado al peronismo con el fascismo, pero con los años ser peronista en la Argentina paso a ser una referencia común y, exageradamente, se podía decir que todos eran de alguna u otra manera peronistas ¿A que atribuye ese pluriperonismo?

-Guy Sorman: “Una razón del éxito es que se opuso a una amenaza real del comunismo y la anarquía. Se tiene olvidado este punto.”

-P: ¿Qué reflexión le merece la definición de populismo como marxismo iletrado?


-Guy Sorman: “Creo que en la historia de la Argentina el peronismo fue el primer partido totalmente argentino, y a los argentinos, que siempre tienen este problema de identidad, de repente el peronismo les permite pertenecer a acá. Es una especie de patriotismo, y diría que el punto culminante es el momento en que este movimiento se transforma en muchas cosas.”

-P: Ese pluriperonismo, ¿indica que el peronismo perdió su esencia, y si puede serlo todo podrá ser nada, y va camino a su desintegración?


--Guy Sorman: “Hoy lo único que queda del peronismo es una técnica de toma y conservación del poder. Pero el contenido del peronismo, que podríamos aprobar o no, desapareció.”

Sin comentarios de mi parte, cada cual saque sus propias conclusiones. Los invito a enviarme sus reflexiones al respecto y en una segunda entrega agregaré los otros aspectos prometidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails