lunes, 17 de noviembre de 2008

"EL PAISANO MALDONADO"

OTRO GRAN CAMPEON VICTORIQUENSE

En una entrada anterior nos referimos al campeón de box, oriundo de Victorica, Roberto “Yarará” Arrieta.

Ahora le ha llegado el turno a otro deportista exitoso que ha llevado bien alto la bandera de Victorica y de La Pampa toda. Se trata de Juan Carlos Maldonado, hijo de Marcelo Maldonado y de “Cata” de la Nava. Nació en una de las chacras de la zona de Loventuel.

Concurrió a la ex Escuela Nacional Nº 7, donde curso sus estudios primarios, guardando muy lindos recuerdos de la maestra Ahimer Figueroa y los secundarios los realizó en la Escuela Agrotécnica de donde egresó con el título de Práctico Rural junto con la promoción 1967.
Su padre tenía camiones dedicados a la explotación forestal en la década del 50, cuando todavía quedaba mucha leña para sacar de los montes de caldén con destino a las grandes panaderías de Buenos Aires.

A fines de la década del 60, luego de cumplir quince años, con pantalones largos Juan Carlos ya se sentaba en los camiones y el Ford Falcon palanca al piso de su padre.

Había nacido en marzo del año 1952, siendo el segundo hijo de la familia Maldonado. Su hermano mayor había muerto en un accidente de tránsito en el camino que costea la vía del ferrocarril Sarmiento, en Loventuel, cuando era un niño aún.

Su pasión por los “fierros”, desde muy joven lo llevó a no continuar ninguna carrera terciaria, a pesar que su padre tenía la esperanza que se fuera a estudiar Ingeniería.

Las primeras carreras las hizo en un monoposto preparado en Victorica por Edmundo Poggi y un grupo de entusiastas que lo apoyaban, entre otros Ruben Palmieri y sus hijos, El "gordo" Pereyra, "Pache" Pacheco. Durante varios años se preparó en esta categoría llegando a ser campeón de la especialidad.

Cuando vivíamos en Victorica lo solíamos ver allí en el taller de los Poggi, vestido de overol, trabajando en los ajustes para poner a punto el mejor vehiculo posible que le diera las chances de convertirse en ganador de las pruebas de cada domingo.

Se casó con Estela “Chicha” Gracia, con quien tuvieron cuatro hijos: Marcelo, Carolina, Carlos y Analía. La familia se agrandó con la llegada de cuatro nietos; Esteban, Agustina y Catalina, hijos de Carolina y Matías, hijo de Carlos. Se trasladaron a Santa Rosa, a fines de la década del 80, donde los Maldonado-Gracia pudieron hacer estudiar a sus hijos. Se hicieron su casa y a la vez que atendía su empresa de transporte, el continuaba con su hobby del deporte automotor.

En el Club Cochicó de Victorica aquella comunidad del oeste que lo había visto nacer como piloto y desarrollarse con éxito, le ofreció en su sede social, un merecido homenaje a mediados de la década del 80 en base a la cantidad de premios obtenidos, por haber alcanzado el campeonato de la categoría Renault y por su trayectoria destacada en el automovilismo no solo local, sino provincial y zonal.

El año 2005 se consagró nuevamente campeón de la categoría Supercar en la que está compitiendo desde hace varios años a nivel zonal. Ha tenido innumerables accidentes, incluso uno que lo tuvo postrado durante varios meses enyesado, pero su entusiasmo y su “metejón” con el automovilismo es mayor que los riesgos que está dispuesto a seguir enfrentando, con tal de sentir la adrenalina en sus venas, cuando corre a casi doscientos kilómetros por hora.

Este año 2008, sigue peleando la clasificación, con su Chevrolet, que le está dando tantas satisfacciones como el Ford que supo correr antes. Ayer se ubicó primero en las pruebas de clasificación en el Autódromo de Santa Rosa.

En el mundo automovilístico el periodismo lo identifica con el apodo de “El paisano” Maldonado, uno de los veteranos, con más de dos décadas de experiencias en las pistas, con diferentes marcas e innumerables premios ocupando el primero, segundo o tercer lugar en el podio.

“El Paisano” Maldonado, se ha convertido ya en una de las glorias del deporte automovilístico Pampeano y en uno de los referentes más queridos por todos los victoriquenses y oesteños del deporte motor.

Uno de sus hijos se recibió de Ingeniero, era tal su alegría, porque junto con el título de campeón del 2005, también su hijo estrenaba título profesional, ese que su padre había anhelado para él.
Lins relacionados:

2 comentarios:

  1. Estimado Roldan no se como llegue al blog pero realmente me causo alegria.
    Yo soy hijo de kela Di Dio y ,aunque no lo conozco personalmente, siempe oi hablar a mi mama de usted, tambien haber recibido un libro suyo.
    Le cuento que mi mama siempre hablo con mucha nostalgia de Victorica, recordando muchos amigos de la infancia ymiles de anecdotasy creame que, aunque ya van 4 años que no la tengo, estas paginas ,fotos, anecdotas, y personajes hacen que la tenga a ella mas presente que nunca.
    Un saludo a la distancia
    Gerardo Scheele

    ResponderEliminar
  2. Estimado Gerardo, con tu mamá fuimos además de compañeros de la escuela secundaria, amigos con quien compartimos momentos de mucha alegría, dado que la chispa de ella era la natural de casi todos los Di Dio. Voy a tratar de enviarte una foto, es probable que la tengas y si no para tu album. Yo soy el escolta y tu mamá encabeza la escuadra un poco más atrás, estabamos ensayando un desfile del año 1961, en la calle que pasa frente a la escuela y llega hasta el cementerio de Victorica.Recibe un cordial saludo para vos y tu familia.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails