viernes, 3 de octubre de 2008

¿PODREMOS CAMBIAR EL AUTO?

Industria Automotríz Argentina, planta de montaje de minibuses



Desde que el gobierno de Frondizi se preocupó por industrializar el país, una de las industrias que más apoyo recibieron para su radicación fue la automotríz. Las Plantas se instalaron, algunas en Buenos Aires, otras en Córdoba y otras en Santa Fé.
Década tras década las políticas gubernamentales de transporte, de obras públicas y crediticias fueron favoreciendo el desarrollo de la industria del automóvil.
Cuando aparecieron los créditos personales o familiares de largo plazo, esto facilitó el acceso del primer vehiculo a una familia clase media baja. A partir de allí quien ya tenía uno tenía para la entrega inicial para el proximo cambio, luego el resto lo pagaba con un credito bancario y si no le alcanzaba las concesionarias concedían créditos cortos.
Pero a mediados de la década del 70 aparecieron los circulos cerrados para la adquisición de automotores que organizaron compañías financieras de las propias automotrices.
El primero que suscribimos fue a principios de 1975, para adquirir un auto nuevo. Era el lanzamiento del OPEL "K" en Argentina, un auto mediano con tecnología alemana. Todo iba bien hasta que llegó el conocido "Rodrigazo", la inflación estalló, los créditos fueron indexados y también subió el valor de los vehículos, con lo que las cuotas ascendieron mucho más allá de las posibilidades de los salarios que quedaron estancados.
La unica solucion fue dejar de pagar el circulo cerrado. Recuperamos algo de dinero tres años después. Esa fue la primera experiencia negativa que tuvimos muchos argentinos que intentábamos capitalizar nuestros pequeños ahorros en alcanzar un auto cero kilómetro, dado que los usados cuando ya tenían sus años, los costos de mantenimiento eran altos.
¿Que pasará ahora con esta crisis financiera internacional? ¿Habrá crédito a tasas accesibles y plazos largos para cambiar el auto? ¿El precio de los autos se elevará, se mantendrá, habrá ofertas con descuentos especiales por pago contado, por la recesión que ya está presente?
La solución será quedarnos largos años con el mismo auto. ¿Que sucederá con el precio de los combustibles? El petróleo está retrocediendo desde el máximo de 147 dólares en barril el 11 de julio a los 94 dólares de ayer. ¿Se traducirá esto en un equilibrio en los precios o en la ARgentina como el dólar sigue subiendo, estos también subirán?
Siempre recuerdo y el ejemplo lo he usado reiteradamente con mis alumnos, que la adquisición de mi primer auto lo hice con un préstamo personal del Banco de la Nación Argentina a cinco años de plazo.
El auto lo adquirí a fines de 1970, comencé a pagar el crédito en febrero de 1971. Cuando terminé de pagar la cuota número sesenta, ya teníamos el tercer auto, un Ford Falcon usado que nos vendió la Ford por indicación de mi suegro quien lo había entregado con dos años de uso, para cambiar de modelo.

El auto sedan 4 puertas UNION DKW, se fabricaba en Santa Fe, motor dos tiempos.

El primer auto que compré fue uno igual al de la foto de arriba. Lo trajo hasta Victorica el vendedor de Celestino Fernandez desde GEneral Pico. Como yo no sabía manejar y lo queriamos probar antes de cerrar trato, el vendedor para convencerme me indicó los cambios y me animó a que me pusiera al volante.
Lo invité a que me acompañase al "Nano" Gracia, que estaba en esos momentos en la casa del Abuelo Cesanelli donde tenía mi residencia. Salimos y tomamos rumbo hacia el norte. Llegamos hasta la Feria de Rosolén y desde allí nos encaminamos por la huella entre las chacras rumbo hacia la Escuela Agrotécnica.
Hicimos algunos kilómetros, hasta que decidimos volver, porque todo andaba bien aparentemente para el oido experto del "Nano", quien me dice "cuando llegues a una tranquera metelo ahí y luego hace marcha atrás".
Hice eso, pero cuando quise colocar la marcha atrás, no entraba el cambio. Le dije al "Nano" que probara él, porque yo no podía hacerla entrar. Imposible tampoco él logró hacerlo aunque estuvimos varios minutos intentanto. Ante lo cual decidimos arrastrar el auto a mano hacia atrás. Lo pudimos hacer porque es un auto liviano y empujando y con paciencia lo pusimos de nuevo para marchar hacia Victorica de regreso.
Cuando llegamos y le dijimos al vendedor el problema que habiamos detectado en la marcha atrás, Mariaméz se rió y nos dijo, "no si le hicimos el service y el auto no tiene ningún problema. Lo único que hay que hacer es empujar hacia adentro la palanca para luego correrla".

1 comentario:

  1. Jajaja. Muy buena la anecdota del DKW! Estoy buscando justamente dkw en venta porque hace mucho tiempo que tengo ganas de tener uno y restaurarlo. Me interesan mucho los coches auntiguos, y las expos...
    Muy graciosa tu anecdota, de verdad!
    Excelente el blog.
    Saludos

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