domingo, 12 de octubre de 2008

CALIDAD UNIVERSITARIA

Hace pocos días se ha conocido el Ranking de Universidades del mundo, en ambos (el de la Universidad Jiao Tong-Shangai y el del diario The Times) está encabezado por la Universidad norteamericana de Harvard.


La única Universidad Argentina que aparece hasta el segmento de las 300 entidades, es la de Buenos Aires (UBA). En el primero aparece en el bloque entre 151 y 202 y en el segundo en el lugar 264.


Entrega de la distinción al filósofo Mario Bunge como Doctor Honoris Causa, en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la UBA.


Esto demuestra varias cuestiones. En primer lugar que el problema de la calidad de la educación no es exclusivamente en los niveles básicos, sino que también se proyecta la baja perfomance a la educación superior.



Por otro lado también es oportuno recordar que la Universidad Nacional de Buenos Aires, puso en vigencia en la década del 80 un mecanismo que se conoce como el "Ciclo Básico Común" (CBC), con el objetivo de ayudar a los alumnos ingresantes a las distintas facultades.



Pero después de más de veinte años de este sistema, por estos días se está debatiendo que hacer con el CBC a la luz de los pobres resultados obtenidos. Algunos propician directamente la supresión, dado que no solo no se han alcanzado los objetivos fundacionales, sino que la ineficacia y hasta la corrupción lo han desprestigiado totalmente.



Por otro lado, debemos recordar que el sistema universitario argentino tiene una combinación que prácticamente casi no existe en el mundo desarrollado. Aquí coexisten el ingreso irrestricto con gratuidad total.



Si por algo se caracteriza este sistema es justamente por su alto grado de ineficacia, dado que de cada cien alumnos ingresantes se reciben en promedio dentro del lapso normal de cada carrera, tan sólo 20 alumnos promedio.



Por supuesto que estos índices son cuestionados con distintos argumentos, tanto por las Universidades ARgentinas, como por las Latinoamericanas, varias de las cuales tienen mejores ubicaciones que la UBA. Más allá de la seriedad de las objeciones, lo cierto es que el deterioro del sistema Universitario Argentino está a la vista. Siempre he sostenido que el sistema de gobierno será muy democrático, pero es altamente ineficaz.



Al crónico déficit presupuestario, bajos niveles salariales, escasas inversiones en investigaciones, poco aceso a la tecnología de punta, debe sumarse el deterioro del propio proceso de enseñanza aprendizaje en general. Los alumnos, no sólo de la educación básica y del actual Polimodal, sino también los universitarios se han acostumbrado a "zafar", estudiando por fotocopias, bajando materiales de Internet, algunos de dudosa calidad.


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