viernes, 10 de octubre de 2008

¿BURBUJA O HECATOMBE?

ESTATIZACION DE BANCOS
Si alguien me hubiese dicho hace unos meses atrás que Inglaterra y los Estados Unidos iban a analizar la factibilidad de estatizar entidades financieras privadas, habría dicho “estás del coco”.
Pero, como dice un viejo refrán “la necesidad tiene cara de hereje”. Y es que este impresionante “tsunami global” que afecta las entidades financieras y que está contagiando la economía de las empresas y de los Estados, sin dejar de mencionar por supuesto el tembladeral que produce en las familias, no se sabe cuando finaliza ni cuantos muertos y heridos producirá.

A pesar que la Argentina, tiene una situación diametralmente opuesta a la del 2001 cuando fuimos a la cesación de pagos, ahora tenemos otro tipo de complicaciones. En aquel año teníamos déficit, veníamos en recesión desde mediados del año 1998, los precios de lo que exportábamos estaban muy bajos, el precio del petróleo era tambien bajo. Teníamos un sistema financiero que se había dolarizado, estaba extranjerizado y altamente concentrado. La Argentina subsistió desde 1998 al 2001 a base de pedir prestado en todo el mundo a altas tasas lo cual incrementaba el enorme déficit no sólo nacional, sino también provincial. Las provincias habían generado "cuasi-monedas", emitiendo bonos provinciales.

Es interesante tener en cuenta lo que escribió hace unos años uno de los mayores financistas del mundo actual.

La Soja el cultivo "estrella" de los últimos años que ha arrinconado al resto de la agricultura y confinado a la ganadería a las tierras más pobres, a raíz de los altos precios especulativos que logró, ahora al pincharse la burbuja, el precio de los casi 600 dólares la tonelada está por debajo de los 350 dólares.


“¿Estamos por ver, por fin, la cara oscura de la globalización? Los hechos de las últimas semanas parecen validar el diagnóstico que hace el financista George Soros en su más reciente libro: "El nuevo paradigma financiero: La crisis del crédito del 2006 y qué significa". El tramo más lúgubre es cuando Soros insiste en que la "burbuja hipotecaria" está dentro de una "burbuja más enorme" que está a punto de estallar.Esta "superburbuja", agrega Soros, fue creada durante los pasados 25 años y es el resultado de tres tendencias subyacentes: la expansión del crédito, la desregulación y la globalización. El financista no habla en este punto sólo de la difusión de nuevas tecnologías de comunicación o del surgimiento de China e India. Lo que en realidad enjuicia es el emerger de EE.UU. como el mayor deudor del planeta.”
Oscar Cardoso (La Nación 6-10-08)

Las burbujas, cuando han tomado gran volumen, tardan en desinflarse y también salpican con su destrucción a todo lo que esté conectado directa o indirectamente con la misma.

Algunos analistas políticos nacionales están pronosticando complicaciones adicionales para los argentinos, veamos lo que dice uno de los más jóvenes.
Trabajadores "golondrinas", desplazándose en chatas del ferrocarril por estaciones de La Pampa en busca de trabajo. La ley de Croto les permitía viajar gratis, pero no era nada fácil conseguir trabajo en la década del treinta después que estalló aquella otra burbuja.




¿EL MODELO ESTA MUERTO?
Carlos Pagni (La Nación) 5-10-2008


Los Kirchner son víctimas de esa regla con la que tanto se beneficiaron: cuando las cosas andan bien, la gente cree que es el Gobierno, aunque el Gobierno no tenga tanto que ver; pero cuando las cosas andan mal, la gente también cree que es el Gobierno, aunque tampoco el Gobierno tenga tanto que ver. ¿Conseguirán que ahora la ciudadanía culpe a la crisis global por los males domésticos?

La soja se cotizó el viernes a 364 dólares la tonelada. Con ese precio, la recaudación por retenciones caería $ 1600 millones. En 2009, el superávit fiscal no superaría el 2%. La necesidad de recursos desfiguró la estética del acuerdo con los holdouts . Ahora es el Gobierno el que lo pide a gritos para conseguir los US$ 2500 millones que traería consigo. Ansiosos, la Presidenta y Sergio Massa no esperaron a que se modificara la ley, impulsada por Kirchner, que les prohíbe cualquier transacción con bonos en default: igual recibieron a los banqueros y se definieron en favor de la reapertura del canje

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails