domingo, 14 de septiembre de 2008

LIBROS PAMPEANOS II

El obispo Adolfo Arana (hijo de un militar), coronel Ramón Camps, capellán Alberto Espinal y mayor Luis Baraldini jefe de policía. Acto en Toay durante 1975. Foto "La Arena"


El viernes 12 de septiembre del 2008 en el salón del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Santa Rosa se llevó a cabo la presentación del libro "El informe 14" a la que asistí.
Esta obra pertenece a los escritores Norberto Asquini y Juan Carlos Pumilla y ha sido editado merced al esfuerzo conjunto de la Editorial "Voces" de reciente creación y perteneciente a la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Srvicios Publicos de Santa Rosa Limitada, a través de su Fondo Editorial Cooperativo y de la Universidad Nacional de La Pampa.

Este libro es complementario del que publicara Ediciones Amerindia "Crónicas del del Fuego" de Norberto Asquini, en diciembre del 2005. Es más diría que gran parte del material que recoge "El informe" está sintéticamente enunciado en "Crónicas..."
Este nuevo libro que viene a darnos cuenta de la represión ilegal en La Pampa entre 1975 y 1983 tiene dos prólogos. El primero ha sido escrito por el Juez Federal Dr. Daniel Rafecas, que tiene a su cargo la causa del Primer Cuerpo de Ejército del que dependía la subzona 14 que abarcaba La Pampa.


El segundo prólogo ha sido escrito por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, presidente del Servicio de Paz y Justicia de Argentina.
En la mesa que llevó adelante la presentación además de los autores estuvieron presentes e hicieron uso de la palabra, Luis Díaz por la Universidad de La Pampa, dado que el libro contiene no pocos párrafos relacionados con profesores, estudiantes y autoridades universitarias de la época, que fueron objeto de represión o que fueron victimarios. Además lo hizo Armando Legarejo en representación de la Editorial Cooperativa y por últimol usó de la palabra la invitada "Taty" Almeyda de las "Madres de Plaza de Mayo", quien por tercera vez visita nuestra provincia con motivo de su lucha por Justicia y verdad.
Esta última recalcó varias veces, que lo que pretenden es que los juicios se lleven a cabo todos, dentro del marco legal vigente y que se produzcan las condenas, para quienes resulten responsables de crímenes de lesa humanidad con los "detenidos desaparecidos", muchos de los cuales aún no se sabe donde están sus restos.
La señora Almeyda insistió además en esta calificación de "detenidos desaparecidos" y no en la figura incompleta de "desaparecidos" como comunmente se utiliza. De esa forma esto permite incluir dentro de ella a quienes fueron detenidos durante la última etapa del gobierno constitucional de Isabel Perón.
"El informe..." contiene 23 capítulos, un Anexo con el listado de Detenidos en la Subzona 14, un Epílogo redactado por "Chicha" Mariani y un Apéndice que contiene por un lado el listado de las víctimas pampeanas del Terrorismo de Estado (1972-1983 y por otro los Retratos de los asesinados y desaparecidos pampeanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails