domingo, 7 de septiembre de 2008

FOTOGRAFO PAMPEANO DE FAUNA SILVESTRE

Ayer salude personalmente al joven fotógrafo Gabriel Rojo (39 años) nativo de Macachín (La Pampa), quien se ha especializado en la fotografía documental de la vida animal silvestre, no solo de nuestra provincia, sino también de la Argentina toda.


Quien desee conocer algo más de su curriculum podrá encontrar referencias en Internet. Sólo diré que es uno de los tres fotográfos de nivel internacional que tiene La Pampa en estos momentos.

Ha obtenido en tres oportunidades el Gran Premio de Honor de la Federación Argentina de Fotografía en 1999, 2005 y 2007.


La fotografía que ilustra la portada del programa de Vida Natural (“Condor secando sus alas”, Premio de Honor FAF 2005)


Domingo, 07 de Septiembre de 2008, por Ricardo González (Notas Pampeanas)

Gabriel Rojo es un hombre humilde, pese a todos los pergaminos que tiene en su carrera, que recorrió desde su Macachín natal hasta el reconocimiento internacional. Y tan abierto, que durante la muestra fotográfica -Vida Natural- que inauguró el viernes en el Museo de Artes de Santa Rosa, y permanecerá abierta por dos semanas, quien quisiera podía ver el equipo fotográfico con que trabaja habitualmente. Estaba allí, sobre un sillón, al alcance de todos.Rojo pone, también, al alcance de todos, la maravilla de la Naturaleza, a la que no podemos acceder porque está lejos de nuestro alcance, por las distancias. Lejos de nuestro alcance, porque la alejamos al contaminarla.

- ¿Cuántos años con la fotografía?
Justamente, a principios de año, el 5 de enero, cumplo 20 años con la fotografía comercial. Pero, en realidad, yo considero que arranqué de una manera fuerte y firme con la fotografía de naturaleza en el año '95. Así que desde ese tiempo a esta parte que llevo a full la fotografía de naturaleza. No hago otra cosa. En otros momentos, desde el '90-'91 hice un poco de búsqueda y de experimentación con otras disciplinas fotográficas: retratos, fotos intervenidas, en blanco y negro; retratos en blanco y negro, con luz natural. Tengo un trabajo muy lindo sobre eso, que nunca lo mostré ni lo terminé, tampoco.Tuve un poco de búsqueda hasta quedarme con esto, que me apasiona y es mi vida ahora.

Desde el interior, más difícil
Como pasa con muchas cosas en Argentina, cuando son exitosas, y obtienen tantos premios internacionales nos las apropiamos. Y decimos: 'este es de Macachín, es de acá; esto es mío'. ¿Cómo lograste lo tuyo desde un pequeño pueblo?- No sé si es como lo voy a decir, pero me parece que desde el interior siempre es mucho más difícil. En Buenos Aires, inclusive hasta en Santa Rosa, creo que hay otras posibilidades, que las de un pequeño pueblo. Hablemos de cualquier pueblo de 4 mil, 5 mil habitantes en cualquier lugar del país y creo que las posibilidades son casi nulas. Con bastante esfuerzo y, como se dice, transpiración y un poquito de inspiración, logré dar el salto a nivel internacional casi sin pasar por Buenos Aires.Tengo un representante en Inglaterra que publica mis fotos. Por suerte mis fotos se publican en todo el mundo, en medios... en el mercado editorial, no en el mercado del arte; aunque también tengo una parte de la agencia que vende posters y copias sobre papel, de autor. Pero es más dirigido al mercado editorial: libros, enciclopedias, revistas, diarios, sitios web.Escuchar a los viejos maestros
Gabriel Rojo frente a una de sus obras. (Foto “Playeros”)

- Comentabas la dificultad de tus comienzos desde un pueblo del interior. ¿Te planteás si esto le pasa a otro fotógrafo que está empezando? ¿Se necesitaría otro tipo de apoyo, de Cultura, institucional para que se desarrolle esta actividad? ¿Mirás atrás y pensás qué necesitan nuevos fotógrafos?
Sí, por supuesto. Sobre qué necesita un fotógrafo nuevo, le diría que estudiar, escuchar a los más viejos -es fundamental-, experimentar, probar y quedarse con algo. Y una vez que sepan qué es lo que quieren, que a veces no es lo correcto... aunque nunca es tarde para cambiar después, sí es importante estar convencido y poner todas las fichas a un estilo, a un tipo de fotografía. Si alguien quiere hacer paisaje, yo le diría que se dedique de lleno a los paisajes, que pruebe.Diría que es muy importante escuchar, aunque uno no esté de acuerdo con el estilo o no sea lo de uno, hay que escuchar a los fotógrafos clásicos, a los más viejos, como les digo con todo respeto. Sabiendo eso, a innovar, a transgredir, por qué no. Pero sabiendo lo otro, si no, a mi me parece, en mi humilde opinión, no sirve.
¿Y sobre el apoyo oficial, institucional para que la actividad se desarrolle?
Si hubiera, de alguna manera, apoyos a fotógrafos que recién se inician... me imagino yo hace 10 años atrás, si alguien me hubiera dicho: 'bueno, vos qué necesitas', me hubiera ayudado muchísimo. Tengo que agradecer que eso ocurrió hace muy poquito tiempo, después de mucha carrera, pero ocurrió.Ocurrió de parte del gobierno provincial. El gobernador, en ese entonces, Carlos Verna, fue el que me hizo ese ofrecimiento: 'qué necesitas'. Elevé mis inquietudes y tuve un apoyo económico muy importante que me permitió hacer un viaje a la Antártida. Para mi fue algo que marcó mi carrera, porque fue un reconocimiento muy grande. Porque nunca antes... estuve esperando mucho tiempo que alguien me propusiera algo así. Aparte que me lo ofrecieron, que es muy diferente de ir a pedirlo. Así que tengo el orgullo de haberlo pasado; fue hace un año y medio atrás. Fotografía digital, sin copia, o papel.
Recién recomendabas que experimenten a los fotógrafos que se inician. Está el tema de la fotografía digital, ¿hay que basarse todavía en el soporte papel?
Sí. Soy defensor del soporte papel. La fotografía digital es una maravilla, la verdad que revolucionó la fotografía. Ahora, yo no creo que haya estado en el espíritu de ninguno de los mentores de la fotografía digital que no se copiaran las fotos.Creo que nunca nadie dijo: la fotografía digital es para no copiar fotos y dejarlas en la máquina. Creo que hay que copiar sobre papel, recomiendo a todos los aficionados que copien las fotos de sus hijos, de sus bebés... los millones de fotos que se hacen en el mundo son de eso, de fotos familiares, que las copien en papel y las muestren en un álbum, como se hizo clásicamente. Porque dentro de 5 años, por ejemplo, van a desaparecer millones de fotos por roturas de CD, por rotura de discos rígidos; y en los lugares que van más avanzados: Europa, Estados Unidos, el copiado de fotos digitales va en aumento. Primero hubo un descenso muy grande pero ahora va en aumento.Y la fotografía digital, para los nuevos fotógrafos, lo relaciono con lo que dije antes: escuchen a los viejos fotógrafos. Que no se mareen con el tema del retoque y traten de hacer buenas fotos. Que aprendan a hacer buenas fotos, porque con una buena foto se pueden hacer maravillas, pero con una mala foto, no se puede hacer demasiado, sí mejorarla, pero no queda como si fuera una foto buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails