viernes, 19 de septiembre de 2008

CENTENARIO EDUARDO CASTEX

A Eduardo Castex, se la conoce como "Capital Provincial del Trigo". Allí se realiza desde hace varias décadas la Fiesta Provincial del Trigo, cuya reina participa en la Fiesta Nacional que se organiza en Córdoba.

En la década del sesenta participé de una de las primeras fiestas, en homenaje al trabajo de la familia chacarera. Después a principios de la década del setenta integré la delegación de Victorica que se reunió con los otros pueblos para pedir la pavimentación de la actual ruta 10, el acto se llevó a cabo en el antiguo cine de la localidad.


En su plaza central, tiene una réplica del Reloj Cucú como el que existe en la provincia turística por excelencia. El proyecto del mismo fue idea del Grupo Leo del Club de Leones de esa localidad. El artesano y su esposa don Carlos Galván, talló en madera de caldén el mismo y en común construyeron el mecanismo de relojería. Fue inaugurado en la segunda mitad de la década de 1970.

En Castex se han afincado varias familias oriundas de Victorica. Menciono a la familia Bazán, a Carlos Toranzo que se casó con una hija de Tamagnone. Allí me reencontré en 1999 en ocasión de presentar mi libro "Historias de vida" con la esposa del lechero Díaz y hasta con el cura párroco Baigorria, compañero en el Oratorio Don Bosco de nuestro pueblo natal. También me he reencontrado con "Perla" Bazán una maestra victoriquense y con Doribel Romero otra docente de música de aquellos pagos.

 Monumento al Trabajo en la intersección de sus avenidas

La antigua Colonia Castex, transformada en la actualidad en la ciudad de Eduardo Castex, debe superar seguramente los 10.000 habitantes (9.347 según Censo Nacional de Población del 2001), cumplirá hoy su primer centenario.
Eduardo Castex está situada a la vera de la ruta nacional Nº 35, entre Realicó al norte y Winifreda al sur.
Su fundación se apresuró cuando el ferrocarril del Oeste, que llegaba hasta Trenque Lauquén, prolongó su línea fuera de la provincia de Buenos Aires, para internarse en el entonces Territorio Nacional de La Pampa Central.

Allí nació uno de los grandes poetas pampeanos, me estoy refiriendo a Juan Ricardo Nervi, autor del poema "La Pampa es un viejo mar", musicalizado hace años por el cantautor pampeano Alberto Cortéz.



Esta fue también la cuna de Juan Bautista Vairoleto, aquel muchacho, hijo de chacareros, que se desgració en un prostíbulo de aquellos años veinte, matando a un policía, se dice por disputarse una pollera.


Castex es también cuna de desaparecidos en la represión de la última dictadura. El hermano de nuestro amigo el arquitecto Miguel García.

En esa ciudad un amigo una noche del año 1983, a la salida de una reunión política me dijo, te puse en la lista de candidatos a diputados provinciales. Ese fue mi compadre Orlando Martín (h), cuyos padres me habían ayudado antes para instalarme de nuevo en Victorica a principios de 1970.

1 comentario:

  1. Buenas! Soy habitante de Castex, desde nacimiento. Me encantó la descripción del pueblo (hermoso pueblo),y está bueno que se sepa todas las grandes cosas que tiene para contar.. Muchas gracias por eso. Un abrazo.

    ResponderEliminar

http://luisroldan.blogspot.com.ar
“Sin comentarios, un blog no es un blog”:
Por favor si desea que me contacte con Ud. no olvide dejar su e-mail.
Los comentarios son fundamentales y una de las más importantes razones de ser de un blog como este, ya que en ocasiones llevan a descubrir información muy interesante además de la que uno mismo conoce. Los comentarios son la inspiración e incentivo para seguir escribiendo e investigando. Los agradezco y valoro muchísimo, por ello los animo a que sigan comentando y/o criticando.
No se publicarán comentarios cuya temática no tenga nada que ver con el artículo que has leído, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan ataques o insultos de cualquier tipo.
Muchas gracias y esperamos su visita nuevamente!

Related Posts with Thumbnails