jueves, 28 de agosto de 2008

NUESTRA CALLE

En Victorica, donde vivimos largo tiempo, la calle sobre la que estaba nuestra vivienda era la Coronel Ernesto Rodríguez, nombre del militar que comandó las tropas, que vinieron a colonizar en 1882 y terminaron fundando allí un fortín, al que le bautizaron con el nombre del entonces ministro de Guerra, General Benjamín Victorica.

Ahora, desde que adquirimos esta última vivienda donde tenemos nuestro hogar, la calle que pasa al frente se llama Autonomista. Ese nombre proviene de la Primera Convención Provincialista que se llevó a cabo el 24 de noviembre de 1907, en Santa Rosa, en la que se designó el Comité Pro Autonomía, del entonces Territorio Nacional de La Pampa Central, para luchar por conseguir la autonomía que prescribía la ley 1532 dictada en 1884.

Entre los representantes locales designados, provenientes de distintos pueblos del Territorio, estuvieron por Victorica, don Máximo Viniegra y don Francisco Lemme (h).
Los dos tenían comercios instalados en Victorica. El de Viniegra había sido fundado en 1887 y sus descendientes lo conservaron en funcionamiento hasta 1.978 aproximadamente en que se dedicaron a la actividad agropecuaria.

La Familia Lemme, una de las que había llegado desde San Luis, conjuntamente con las tropas, en cambio ya en la década del 70, cuando regresé a Victorica, solo le quedaba algunas propiedades en alquiler que conservaban algunos herederos. Recuerdo que cuando se hizo el pavimento en 1972, como ellos tenían frentes en dos o tres lugares con casas en estado precario de conservación con terrenos de 50 metros de frente y a veces sobre esquinas, tenían que pagar mucha contribución de mejoras. Uno de los hijos, hombre ya mayor de setenta años que vino desde Buenos Aires, participó de una asamblea de vecinos con el intendente para pedir planes de pago sin interés y a largo plazo, que el Municipio no estaba en condiciones de conceder.


Hace unos años una nieta de la familia Lemme, que vive en San Luis y que llegó a ser Gobernadora de aquella provincia, vino durante su mandato a Victorica a la reinauguración del edificio de la que fuera la antigua “Sociedad Italiana Humberto Primo”. El terreno había sido donado justamente por sus antepasados y además contribuyeron para el levantamiento de la sede, que está situada en el antiguo barrio “Latino” donde tenían sus comercios.


Francisco Lemme (h) está parado (desde la derecha en cuarto lugar) En la foto también está don Máximo Viniegra (sentado en tercer lugar desde la derecha)


La actividad de ese Comité fue apoyada con la creación con un periódico que se fundó en Santa Rosa bajo el nombre de “La Autonomía” y que circuló durante muchos años, bajo la dirección de los hermanos Marcos y Lucio Molas que integraron una sociedad con el señor Arturo Castro, todos integrantes del Comité.

Justamente a una cuadra de nuestra casa, está la que fuera la antigua quinta de los Molas, convertida actualmente en una residencia para enfermos terminales.

La casa de la familia del señor Arturo Castro, la pudimos restaurar y rescatar para instalar allí la sede de la Fundación del Banco de La Pampa, sobre la calle Pellegrini.

Claro que con el paso del tiempo, el nombre como ha sucedido con todos, se ha ido acortando para hacer posible su memorización y también su visualización en los carteles callejeros.

De Convención Autonomista se ha pasado a simplemente Autonomista. Pero siempre además están los errores que se le van agregando por gente que no es del lugar, o que escriben casi como dibujando y cuando copian lo hacen con lógica y entonces la calle puede sonar como “Antonio Mista” o “Actomixta”, o “Arturo Miesta”.

2 comentarios:

  1. Mi bisabuelo era Don Máximo Viniegra, yo soy Federico Viniegra, muy bueno el blog, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno el blog roldan la calle convencion provincilaitsa creo que era por la convencion quese hizo antes para que se le otorgara el derecho de provincia . y con respecto ala oposicion creo quee son un desastre se oponen por oponerse y lamentablementes para ellos 6 7 8 los deschava y los dejas al descubierto quienes son en realidad saludos !!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails