domingo, 13 de julio de 2008

LIBRO SOBRE LA PAMPA


La Editorial Biblioteca Pampeana de la Fundación Chadileuvú, publicó en julio de 1988 el número 1 de la serie: “Estudios históricos y sociales”, obra perteneciente al desaparecido profesor Fernando E. Aráoz, fallecido trágicamente en un accidente automovilístico, rumbo a Salta de donde era oriunda su esposa, quien fuera director de Turismo de La Pampa en la década del 70.

Fue docente de la Escuela Normal de Santa Rosa, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa, actuando también en ese carácter en la Universidad Central de Caracas, Venezuela. Dictó cátedra además en las universidades de Mar del Plata, del Comahue, de la Patagonia y del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en Tandil.

Además de esta obra que estamos citando, el licenciado en Geografía Fernando Aráoz investigó y publicó entre otras obras “Pioneros de La Pampa”, “La Geografía y el concepto regional.””El concepto regional y la provincia de La Pampa”, “Apuntes para una geografía humana de La Pampa” Su primera obra relacionada con temas estrictamente pampeanos fue “Cobertura de geonomía para el mapa de La Pampa”.

La edición en rústica de La Pampa Central entre dos mundos, cuenta con una ilustración en tapa del pintor victoriquense, también fallecido, nuestro amigo Carlos Alberto Riela. Es una de sus tantas composiciones a tinta china y plumín, en la que era un excelente representante, no solo provincial, sino también nacional.

El presidente de entonces de la mencionada Biblioteca, insertó en la solapa una carta del Dr. Norberto Rass, veterinario y productor agropecuario de la provincia de Buenos Aires, quien evaluó favorablemente la obra.

A modo de presentación, el investigador y escritor Evar Orlando Amieva expresó: “Aráoz se ocupa de Una historia traumática, que expuesta a la luz, pide marchar hacia una síntesis aún inexistente, por la falta de una conciencia propia en el hombre pampeano, que exponga su verdad y supere las hasta hoy verdades ajenas, prestadas por los sostenedores de un modelo cultural exterior a nuestras vidas y experiencias.”

La obra de escasas ciento cincuenta páginas, sin ilustraciones de ningún tipo, excepto la tapa y contratapa, tiene entradas cortas sobre los más diversos temas. Al final de las mismas el autor cita la fuente de donde han sido extraídas esas crónicas históricas, geográficas o literarias, a las que él pone en contexto.

Este estudio y recopilación es también de muy fácil lectura y situará perfectamente a pampeanos y no pampeanos, sobre los orígenes y evolución de esta joven comunidad provincial, que aún está en su etapa de buscar los rasgos que configuran su dinámica identidad cultural.

Como siempre los reservorios donde se podrá encontrar esta obra son los ya citados en entradas anteriores, donde hemos hecho referencias a otras publicaciones pampeanas, pero también y especialmente en la propia sede de la Fundación Chadileuvú situada en Rivadavia 376 de Santa Rosa, provincia de La Pampa, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails