viernes, 20 de junio de 2008

OLGA OROZCO ERA PAMPEANA


Vista de la que fuera la casa paterna de Olga Orozco, actualmente Casa de la Cultura de Toay, que alberga la biblioteca personal, donada por la escritora al pueblo que la vió nacer.

Olga Orozco es la voz poética de la mujer pampeana reconocida internacionalmente.

Ella nació aquí en nuestra tierra, en un pueblito del entonces territorio nacional de La Pampa Central, llamado Toay, en 1920. Allí en una casona de jardín con frutales y flores vivió hasta la edad de ocho años, con su madre una puntana y su padre un italiano de apellido Gugliotta.


Por esa época Toay (a 10 Kms de la capital Santa Rosa) tenía inmensos médanos, algunos de los cuales subsisten todavía en lo que es hoy el Club de Caza.


La abuela de Olga, le contó a esa niña, cuentos durante muchos años, que incidieron en su imaginación y quedaron impregnados en su corazón.


Después se fueron a Bahía Blanca con su familia y allí esa niña adolescente de catorce años, conoció a una italiana llamada Teresa, que además de dedicarse a hacer sombreros dominaba el Tarot. Fue ella quien vio en Olga, condiciones para practicar el ocultismo y fue por eso que depositó en esa niña pampeana los secretos para practicar las cartas del Tarot.


En 1946 la antigua editorial Losada publicó el primer libro de poesía. En 1963 recibe un Primer Premio Municipal y en 1973 obtiene un Primer Premio Municipal en Teatro. En 1980 recibió el Gran Premio Nacional de las Artes. En 1988 el Premio Nacional de Poesía y en 1995 el Premio Gabriela Mistral.


Durante ocho años con una amiga escribió el Horóscopo para el diario Clarín. Donde incluso escribió otras columnas bajo alguno de los ocho seudónimos que utilizó.


Su extenso y profundo trabajo poético, tuvo reconocimiento internacional cuando en el año 1.998, la obra de la ya consagrada Olga Orozco, recibió el premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe “Juan Rulfo”.


El día que recibió en México ese galardón leyó esta poesía, que era inédita y queremos rescatar para que todos puedan disfrutarla:


En abril o en octubre
Abril es el mes más cruel, engendra lilas de la tierra muerta,
mezcla recuerdos de deseos, despierta con lluvia primaveral muertas raíces.

T. S. Eliot (*)

Que el mejor de los meses es abril, es decir nuestro octubre,
soplo que da brillo a la esperanza y sopla sobre las cenicientas ascuas.
Quizá porque supones que todas las primaveras son perversas,
que humillan agonías y tratan de abatir un golpe avieso,
de un verdor que despliega su abanico de plumas en un joven amante,
desdeñando insolente la rama que no ha muerto.
Esa que ha resistido debajo de la escarcha los castigos del viento,
los menudos puñales de la lluvia y la embestida de la fiera.
Yo, hija de hombre,
yo sé desde el principio de mis noches, que toda carne es hierva,
y se doblega y cae como un pájaro.
Pero si no despierta la hierba recobrada y se alza nuevamente como hierba,
y si el deseo solo se prolonga en vanas humaredas fantasmales,
no es culpa de tu abril, sino de nuestro agosto,
que secó toda gloria al comer sin piedad las cortezas del mundo,
y sepultó hasta el reino más negro de la sombra las visiones doradas.
Si, sí, reconozco su olor de ciudad subterránea, de jardín clausurado,
ese sabor del sitio de las arenas, de la boca, el tacto de la mano.
Pero yo, hija de hombre,
igual te digo que con la luna, brillo en un octubre, aunque sea lejano,
ya casi como nunca.
Abriste de una vez, por un instante, la puerta de tu irrecuperable paraíso,
y te invadió la luz de aquella primavera.
Aprendiste de una sola mirada, la mirada del sol de cada día.
Que hace su altar también sobre las aguas muertas,
sobre la dura tierra, sobre la hierba seca.


Ella murió un mes de agosto del año 1999, pero antes de irse donó la que fuera su biblioteca personal para la casa de la Cultura de Toay, que está funcionando donde antiguamente fuera su casa natal.


Recuerdo que en nuestra Librería “Zenia” en Victorica vendíamos “Cantos a Berenice” editados en 1977, con poemas dedicados a su gata y creo que fue el escritor pampeano Juan José Sena que nos anotició que esa escritora era pampeana. Después con los años tuvimos la suerte de conocerla personalmente y de escucharla decir alguno de sus poemas con ese timbre de voz tan particular.


Si les interesa leer o incluso escuchar alguno de los poenas de Olga Orozco, pueden hacerlo en este link.

(*) Thomas Stearns Eliot, conocido como T. S. Eliot (St. Louis, Missouri, 26 de septiembre de 1888 - Londres, 4 de enero de 1965). Poeta, dramaturgo y crítico anglo-estadounidense, representa una de las cumbres de la poesía en lengua inglesa del siglo XX. En 1948 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura.

1 comentario:

  1. Muy bueno el articulo de OLGA OROZCO no sabia de sus PREDICIONES y facultades en el tema ocultismo, me intereso su historia. Gracias por tus aportes .Mas el de Alberto CORTEZ MI IDIOLO espectacular se lo he enviado a unos amigos para que leyeran la trayectoria .

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails