lunes, 2 de junio de 2008

Ideas ilógicas o políticamente incorrectas?


Visto el desarrollo de los acontecimientos económicos, políticos y sociales del último semestre en nuestro país, tengo el presentimiento que podría ser interesante desarrollar algunas ideas sobre el futuro inmediato.

San Martín, nuestro Padre de la Patria, nos legó este pensamiento: “el que se ahoga no repara en lo que se agarra”. Esta sentencia, en política argentina está absolutamente vigente, por lo que me atrevo a pasar en limpio estas ideas, que a lo mejor pueden estar dando vueltas en alguna cabeza.

En virtud de lo que sucedió con el gobierno de la Alianza y el final del gobierno de de la Rúa, no sería descabellado, para que la historia no nos vuelva a sorprender con improvisaciones del tipo: cuatro o cinco presidentes en un día, pensar con anticipación suficiente alguna vez, una salida ordenada.

Porque la verdad la salida de la “inflación cero” de Gelbard, la salida de la “tablita” de Martínez de Hoz, la salida del plan “Austral” de Alfonsín-Sourriulle y la salida de la “convertibilidad” de Menem-Cavallo, no fueron para nada ordenadas, mucho menos planificadas y por supuesto no fueron inocuas.

Hoy en su programa de almuerzos televisados, Mirta “la chiquiLegrand, sorprendió al gobernador del Chaco Capitanich y al veterano dirigente Antonio Cafiero, preguntando a boca de jarro, “donde está el poder”, dando la alternativa de su residencia y volviendo a inquirir si está en la sede del partido justicialista o en la casa rosada.

Es por este tipo de interrogantes que estimo habría que comenzar por sincerar el poder político. Porque esto del “poder detrás del trono” también lo hemos visto fracasar repetidas veces en nuestra Argentina y sino hagamos memoria. Cámpora al gobierno Perón al Poder. Videla al gobierno la Junta militar al poder. La Alianza al gobierno, Alfonsín y Chacho al poder. Adolfo Rodríguez Saa al gobierno Duhalde al poder y la hago corta porque el resto es muy reciente.

¿Porqué digo esto?, porque creo que a esta altura de las circunstancias el conflicto entre la dirigencia agropecuaria y el gobierno es un conflicto político, además de económico y terminará perjudicando más aún, la situación social.

Es por eso que una primera idea a analizar por el gobierno debería ser: cambiar el jefe de Gabinete que ya está suficientemente desgastado. En su lugar debería ser designado como Jefe de Gabinete el ex presidente Néstor Kirchner, para blanquear el trabajo que intenta hacer ahora desde la presidencia del Partido Justicialista.

Es probable que esto diera resultados inesperados y permitiría que el conflicto termine teniendo un cauce que por ahora no está a la vista.

Si esto no fuera así y por el contrario, la imagen del gobierno continuara en el tobogán y los problemas se fueran acumulando: inflación, falta de inversiones, escasez de energía y combustibles, aumento de la pobreza y el desempleo, etc., para el mediano plazo habría que tomar otra salida. Una podría ser que se adelantaran las legislativas del 2009 para sincerar el poder político y en ellas compitiera como candidato a senador el ex presidente Kirchner. Otra sería, si es que con ninguna de las anteriores se pudiese parar la sangría de poder, se planificara con todo detalle una nueva convocatoria a la Asamblea Legislativa, después de cumplirse los dos años de mandato del actual gobierno, para elegir un gobierno de coalición que encabezaran los líderes con mejor imagen en la sociedad.

A ellos debería acompañar un gabinete de lujo integrado por todos los líderes de los partidos políticos con representación en el Congreso Nacional. A lo mejor puede funcionar. Recordemos que al gobierno de de la Rúa lo quisieron “blindar” con varios millones de dólares y la fuga de capitales se los tragó. Ahora el Justicialismo intenta “blindar” políticamente al gobierno Kirchnerista, pero eso ¿alcanzará para frenar la fuga de capitales? ¿Será suficiente para que vuelva la paz y solucionar el conflicto que terminará perjudicando a los que menos tienen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails