miércoles, 4 de junio de 2008

El Parque Luro


Bajo este título el investigador y escritor pampeano Evar Orlando Amieva, presentó al Fondo Editorial Pampeano (ley Nº 804, de cuyo proyecto soy autor), en el que se publicó en 1993, un libro imperdible.

Quien quiera saber algo sobre uno de los principales lugares turísticos donde La Pampa viene invirtiendo fondos públicos, desde hace más de cuarenta años, debiera tomar contacto con sus bien documentadas páginas.

Es el propio autor quien advierte que en realidad el libro es una actualización y ampliación de la investigación histórica que había realizado en 1978, por encargo de la entonces Secretaría de Difusión y Turismo de La Pampa y que entregó bajo el título “Pedro Olegario Luro, el señor de San Huberto”.

En la tapa hay una gran imagen del castillo, tomada por el fotógrafo Joaquín Rodríguez, en tanto que en la contratapa está ilustrada con una foto de Pablo de Pian tomada al gigantesco caldén bautizado “Matusalén”.

El volumen, de poco más de doscientas páginas, es de muy fácil lectura. La obra ha sido dividida en cuatro capítulos, en los cuales se han insertado varias fotografías. Concluye con un apéndice en donde el autor ha insertado, la presentación que Luro hace al vicepresidente de la Nación de entonces, don Victorino de la Plaza, para fundamentar el pedido de autonomía del territorio nacional de la Pampa Central. La nota está fechada en febrero de 1914, debieron pasar varias décadas más para que nos convirtiéramos en provincia autónoma.

Amieva vive en Buenos Aires desde hace años y vino a saludarnos cuando presentamos nuestro último libro “El compositor del monte. Desde Tourcoing a Telén”.

Es posible encontrar el libro comentado en “Arte Propio”, el Fondo especial que promociona la cultura pampeana, también en las bibliotecas especializadas y en las casi ochenta bibliotecas populares. Se puede consultar en Casa de La Pampa en Suipacha 346, Ciudad a de Buenos Aires; Tel: (011) 4326-0511.

Sobre el Parque Luro Ud. podrá leer además nuestra entrada anterior Turismo en Parque Luro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails