viernes, 13 de junio de 2008

¿Desarrollo del turismo y conciencia turística ciudadana van de la mano?, por Anabella Marino (*)



Según una encuesta realizada por una prestigiosa institución educativa conjuntamente con la Secretaría de Turismo de la Nación, el 60% de los encuestados en la Ciudad de Buenos Aires, opinaban que no había una conciencia de cuidado del turista. Sin embargo, pese a la importancia y gravedad de este hecho, no se toman recaudos para brindar capacitación sobre cómo tratar al visitante.


Pero… esto no es un dato menor ya que los consultados, fueron prestadores de servicios turísticos, comerciantes y profesionales de la actividad que continuamente están en contacto con los turistas y escuchan los comentarios de los visitantes con respecto al servicio recibido en nuestro país. En mi opinión particular, coincido con los datos que arrojó la encuesta. Creo que Argentina, no estaba ni está preparada para el aluvión de turismo que está recibiendo.


Antes de la crisis del 2001, había muy pocas agencias de turismo receptivo, y la mayor parte de los profesionales de la actividad se dedicaba al turismo emisivo. En ese momento la clase media y media alta viajaba a Europa, Caribe, Norteamérica, etc. Produciéndose la paradoja de que conocer por ejemplo la Patagonia era casi tan caro como ir a lugares como Sudáfrica.




Pero… un día casi sin que lo notáramos, la paridad cambiaria con el dólar desapareció y pasamos de estar entre las 10 ciudades más caras del mundo a estar entre las más económicas. Esto hizo que un aluvión de turistas extranjeros nos comenzaran a visitar. ¿Cómo reaccionamos frente a esto? Al principio nos dio pánico ya que el país no tenía ni la infraestructura adecuada, ni la mano de obra necesaria para atender a esta gran cantidad de turistas, incluso hasta faltaba una legislación adecuada.



Luego, cuando este conflicto fue parcialmente solucionado, pasamos a la segunda fase: a ver el turismo como el “gran negocio”. Comenzaron a llover inversiones de cadenas hoteleras de todas partes del mundo, los turistas dejaban gran cantidad de divisas en el país y todo parecía perfecto. Aunque… esto no duro mucho ya que al poco tiempo comenzaron los conflictos.


Aparecieron comerciantes, taxistas, hoteleros, etc. que cobraban sobreprecios a los turistas y el descontento de muchos argentinos que veían invadidas las calles de extranjeros. ¿Qué se hizo al respecto? Muy poco. Los argentinos sabemos que el turismo deja importantes ganancias a nuestro país pero no sabemos cuál es el rol que cumplimos en este nuevo escenario. Sólo escuchamos noticias de tanto en tanto sobre la realización de charlas y cursos de capacitación gratuitos para lograr una mejor atención, O… vemos algún cartel con frases como “Cuidemos al turista”, pero seguimos sin saber ¿Cómo? ¿Por qué? Y ¿Para qué?


La concientización turística debe ser integral y continua a lo largo del tiempo. Solo así producirá el resultado buscado. Si pensamos un ejemplo de puesta en práctica de estas acciones tenemos casos como México, donde a los niños desde muy pequeños se les enseña la importancia de la actividad turística. Incluso tiene libros especialmente diseñados para ellos donde aprenden las letras con palabras turísticas. Por ejemplo la “T” es turista, la “H” es Hotel, etc, etc, etc.


Volviendo a nuestro país, aún hay mucho por hacer, y la idea de realizar este tipo de mediciones de opinión, que son las encuestas, debe servir como marco de acción para saber dónde focalizar precisamente las acciones para lograr el desarrollo de un turismo sustentable en el tiempo, grabándonos a fuego, que un turista satisfecho es un turista que vuelve y que atrae a otros visitantes con la famosa promoción de “boca en boca”.



(*) Anabella Marino es Lic en turismo recibida de Universidad Abierta Interamericana, actualmente desempeña distintas funciones en una operadora mayorísta de destinos exóticos y como docente de distintos institutos terciarios de turismo y hotelería. Entre otras actividades trabajó en el sector hotelero, de agencias de viajes emisivas y receptivas. Desde hace un año y medio escribe artículos de opinión de forma amateur en revistas y boletines especializados en turismo, como Hostnews, Ladevi, Giganet, entre otros.

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