martes, 3 de junio de 2008

Colonos franceses en La Pampa

Desde hace más de tres décadas, investigadores, historiadores y escritores pampeanos, vienen editando y publicando libros sobre historia, geografía y literatura regional.

Eso que nosotros no tuvimos en la escuela secundaria , lo tienen ahora los maestros, los profesores y puede llegar a los alumnos, para conocer mejor lo nuestro.

Ese fondo bibliográfico que hoy se encuentra en todas las bibliotecas populares de La Pampa se vio enriquecido con la aparición del libro "Arando en el desierto" de las compiladoras Ana María Lassalle y Andrea Lluch.


El libro aborda la puesta en marcha y el desarrollo inicial de la colonia francesa de Telén que llevó adelante don Alfonso Capdeville a fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.

Los capítulos están escritos por investigadores no sólo de la Universidad Nacional de La Pampa, sino también por invitados especiales. A la rigurosidad del análisis se agrega una fuente documental importantísima en materia de fotografías que realzan el valor de la prosa.
Este libro fue presentado no sólo en La Pampa, sino también en la sede central de la Alianza Francesa en Buenos Aires.

Es uno de los textos fundamentales para tratar de entender la inserción del antiguo territorio nacional de La Pampa Central, en la economía internacional, antes de la primera guerra mundial.

Una de las fotos insertas en el mencionado libro muestra una galera volcada entre el bosque de caldenes. La toma es de 1903 y hasta ese año el único medio de transporte de pasajeros en la zona era justamente la galera, que circulaba por el antiguo camino entre los campos y chacras que unían a Victorica, primera población de La Pampa y Telén, fundada por Capdeville en 1901.

La toma de Bernardo Graff es de 1903 y muestra un accidentado viaje entre Telén y Victorica.
Fuente: Arando en el desierto

El ferrocarril recién llegará justamente hace cien años, en mayo de 1908. El astuto y bien relacionado hombre de negocios del oeste pampeano, logró convencer a las autoridades nacionales y del ferrocarril del oeste, que Telén sería un polo importante de producción de carnes, lanas y cereales.

El lector puede acceder a la web Visite Telén donde nuestro amigo Santiago Vargas ha recopilado una interesantísima parte de la historia del lugar donde, antes que llegaran los franceses, el sitio era sede de las juntas de los grandes caciques aborígenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails