martes, 20 de mayo de 2008

Pensamientos

Algunos creen que lo primordial es tener pensamiento crítico. Pero se olvidan que también es necesario adquirir destreza para el pensamiento constructivo. Asimismo es importante adquirir actitudes positivas, para comprender esta compleja realidad que nos rodea. Antes que juzgar apresuradamente, denostar o condenar sin pruebas, bueno es informarse. Escuchar todas las campanas, para luego poder realizar una sintesis que redundará, no en un pensamiento ecléctico, sino en lo más cercano a lo justo.

No conviene quedarnos solo en la etapa del pensamiento crítico, porque corremos el riesgo de terminar siendo criticones sin propuesta superadora que nos permita encontrar soluciones válidas a los problemas con que nos enfrentamos en esta vida en sociedad cada vez más compleja.

El pensamiento crítico es un proceso que consiste en analizar a fondo aquello que se nos presenta como verdadero. El análisis es la operación opuesta al de la síntesis. Mediante el análisis tratamos de descomponer hasta los mínimos detalles las aseveraciones que se hacen como pensamiento doctrinario o mesiánico.

El análisis debe realizarse sin prejuicios o discriminaciones, para poder comprender y posteriormente evaluar. Para entender es necesario leer comprensivamente un texto.

Pareciera que el pensamiento más positivo sería el holístico, es decir aquel que tiene en su construcción todos los puntos de vista. Es decir es un pensamiento completo, no sectario ni excluyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails